Tulio Gómez anunció que tomará en alquiler cinco tiendas de La 14

Noviembre 19, 2021 - 10:01 a. m. 2021-11-19 Por:
Redacción de El País
Almacenes La 14 - Calima

La 14 del barrio Calima es la más emblemática de todas las sedes de los almacenes. Ofrece no solo el supermercado, sino otros muchos servicios y juegos para los niños. Además, allí funciona la parte administrativa.

Foto: Bernardo Peña | El País

Tulio Gómez, empresario y máximo accionista del América de Cali, anunció este viernes que tomará en alquiler cinco de las tiendas que pertenecieron a Almacenes La 14, hoy en liquidación.

Se trata de los locales ubicados en la Avenida Sexta, la Avenida Pasoancho, el centro comercial Cosmocentro, el centro comercial Calima y la ciudad de Pereira.

Estas sedes serán operadas por la tienda de supermercados 'La Montaña', cuyo representante legal es Gómez.

"Para nosotros es un orgullo continuar con el legado de don Jaime Cardona, no dejar morir la marca. Le apostamos a la región, los supermercados, el 'retail' siempre ha sido nuestro negocio", destacó el empresario manizaleño, quien hace medio siglo llegó a la capital del Valle.

Lea también: Alumbrado navideño de Cali costaría $7.871 millones: conozca cómo sería

Gómez, quien fundó e hizo crecer el supermercado Super Inter -el cual después vendió al grupo Éxito-, destacó que 'La Montaña' es una marca joven, que está creciendo y que espera aportarle a la ciudad y la región.

"Vamos a enganchar algunos exempleados de 'La 14' y hacer alianza con algunos microempresarios y campesinos de la región. Queremos seguirle apostando al Valle del Cauca", subrayó Tulio Gómez en la rueda de prensa en la que hizo su anuncio.

El acuerdo irá inicialmente hasta el 31 de enero de 2024, con posibilidad de extenderse al menos dos años más en la medida que avance el proceso de liquidación judicial.

"Nosotros vamos a empezar cuanto antes, para que en diciembre las tiendas estén llenas. Es de anotar que La 14 seguirá con el mismo surtido, seguirá como un almacén por departamentos. La inversión la estamos haciendo no solo 'La Montaña' con la canasta familiar, sino los demás concesionarios de La 14", reveló el empresario.

Aunque inicialmente 'La Montaña' operará solo en las cinco sedes mencionada, la posibilidad de que pueda tomar en alquiler otros locales, como el de Valle del Lili, quedó abierta.

Si bien estos establecimientos estarán por ahora bajo la marca del nuevo supermercado, la posibilidad de que siga viva 'La 14' está vigente y dependerá del avalúo que se realice dentro del proceso de liquidación.

"El estado jurídico de la liquidación conlleva dentro de este proceso a avaluar la marca. Don Tulio Gómez y 'La Montaña' han manifestado su interés de poder conservar la marca de 'La 14'. Obviamente, los sitios que ha tomado en el convenio que se ha hecho con 'La Montaña' tendrán esta última marca, y esperaremos que se adelante el avalúo para mirar la posibilidad de que pueda concretarse la venta de 'La 14'", expresó Felipe Negret Mosquera, agente liquidador.

Liquidación de La 14

El proceso de liquidación arrancó el 15 de septiembre, la Supersociedades ordenó la liquidación a solicitud de las juntas directivas de La 14 como de Calima - Desarrollo Inmobiliario.

Negret Mosquera asumió como liquidador el 4 de octubre de 2021 y desde ese día se inició el proceso de liquidación.

"Estamos adelantando el plazo para que todos los acreedores, incluyendo los laborales, presenten sus créditos o sus acreencias. Empezó el 20 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre", expresó en entrevista con El País.

Puede leer: "Día sin IVA, estrategia ganadora para los colombianos": presidente Fenalco Valle

El liquidador tiene 30 días para presentar a la Superintendencia de Sociedades el proyecto de graduación y calificación de créditos, así como el avalúo de todos los bienes de ambas entidades. Esa es la forma como se establece la ecuación entre pasivos y activos.

La 14 tenía 26 tiendas, de ellas 16 en Cali, una en Manizales, una en Armenia, una en Pereira, una en Cartago, una en Neiva, una en Girardot, una en Buenaventura, una en Palmira, una en Jamundí y una en Tuluá.

Además de las cinco que operará Tulio Gómez a través La Montaña, otras sedes ya han sido tomadas por otras marcas. 

La Caja de Compensación Familiar, Comfandi, alquiló el local ubicado en Cristales, mientras la cadena de supermercados Cañaveral tomó las tiendas ubicadas en el Centro Comercial Centenario y en el sector de Pance.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS