"Día sin IVA, estrategia ganadora para los colombianos": presidente Fenalco Valle

Noviembre 17, 2021 - 11:30 p. m. 2021-11-17 Por:
Elpais.com.co
Octavio Quintero, presidente de Fenalco, Valle.

Octavio Quintero, presidente de Fenalco, Valle.

Especial para El País

“Entre todos: empresarios, comerciantes y por supuesto, los consumidores y la comunidad, debemos seguir haciendo un esfuerzo para evitar que se presente un nuevo pico de contagiados por covid en Cali y de esa manera permitir que el proceso de reactivación económica avance con firmeza”.

La afirmación la hizo el presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Valle del Cauca, Octavio Quintero, quien anotó que es partidario de que en la ciudad haya eventos con presencia masiva de asistentes siempre y cuando presenten el carné de vacunación.

Destacó que los días sin IVA son una estrategia ganadora y más este año que el Gobierno Nacional autorizó las compras con dinero en efectivo.

El comercio prendió motores este año, ¿cómo va el sector en Cali y el Valle?

El inicio del segundo semestre y sobre todo los meses de agosto, septiembre y octubre han presentado una dinámica muy positiva y constante en las ventas, el sector comercio prendió todos los motores y ha jalonado la economía colombiana, sobre todo en este último trimestre, apalancado muy fuerte por las fechas comerciales, los días sin IVA, el Black Friday y por supuesto por las expectativas de la temporada navideña.

La economía colombiana creció 13,2% en el tercer trimestre del 2021 y en lo corrido del año el aumento fue del 10,3%.

El comercio fue el que más jalonó el aumento con un incremento del 33,8% a nivel nacional. En la región vamos por buen camino, un indicador muy importante, es que somos la ciudad que tuvo más reducción del desempleo a nivel nacional. Esto significa, un mayor circulante en nuestra economía, que genera un mayor consumo en los hogares, y por ende, mejores ventas para el comercio caleño.

¿Volvió a generar empleo?

Las noticias en términos de empleo son alentadoras para nuestra ciudad, para el mes de septiembre tuvimos la reducción más alta entre las principales ciudades 3,7 puntos porcentuales. Tenemos una tasa de desempleo del 12,6% para el mes de septiembre, comparada con el 16,3% del mes de agosto. En Cali, la población ocupada aumentó 14,5% anual en julio-septiembre 2021 y para el sector comercio 32,6%, una de las actividades que más generó empleo en nuestra ciudad.

La población ocupada del sector comercio entre julio y septiembre de 2021 fue de 307.000 personas, es el sector con mayor participación en ocupados en nuestra ciudad con un 24,8%.

“Somos parte de un engranaje de ciudad y entre todos nos podemos cuidar y evitar complicaciones mayores en temas de contagio por el covid”.
Octavio Quintero
Presidente de Fenalco Valle del Cauca


¿Los caleños han vuelto a mejorar los niveles de consumo? ¿Qué cifras reportan?


Tradicionalmente entre los meses de noviembre y diciembre se da un repunte del consumo en los hogares caleños. Las altas tasas de ocupación en nuestra ciudad y la baja en la tasa de desempleo han mejorado ostensiblemente los niveles de consumo.

Igualmente, el circulante de dinero durante este último trimestre genera una dinámica muy interesante; la prima, las bonificaciones, el importante ingreso de remesas del exterior y el ahorro de los compradores para esta temporada, permiten mejorar los niveles de consumo en nuestra ciudad. También el anuncio del gobierno de adelantar las primas para 1.3 millones de empleados públicos genera un flujo muy importante.

En lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $661 billones, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a octubre del año pasado. En el mes de octubre todas las ciudades presentan una dinámica positiva en el gasto de los hogares.

¿Qué balance preliminar hace del año 2021?

Definitivamente, ha sido un año de muchos retos, no solo para el sector comercio sino también para nuestra ciudad y el país, pero se puede decir que el balance es bueno para el sector, sobre todo por la dinámica de este último trimestre, pues apunta a que será muy ganadora para la economía y para el sector comercio. Las expectativas del cierre del 2021 para los comerciantes son muy alentadoras, el 72% de los empresarios tienen expectativas positivas frente al desempeño de su empresa en este año.


¿Las perspectivas son positivas para el 2022? ¿Cuál es la proyección?


Las perspectivas son positivas, las altas tasas de vacunación, la reactivación que ya es un hecho, los altos indicadores de comportamiento positivo de la economía, hacen prever que el crecimiento económico de Colombia en 2021 será cercano o superior al 8%; según varios analistas, esta última sería una tasa inédita en la historia moderna de nuestra economía. Se generan condiciones fuertes y estables en nuestra economía, para que el 2022 sea el año ganador para Colombia. Para lograrlo hay que apostarle definitivamente a la generación de empleo, esta es la clave para que las proyecciones sean más optimistas que este año.

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En pocas palabras, diciembre será muy bueno…

La temporada de diciembre es la que cierra con broche de oro, el año para los comerciantes. Este diciembre va a estar jalonado por un muy buen mes de noviembre y se espera que las ventas crezcan en el mes de diciembre entre un 20% y 30% en comparación con el año anterior.
Los comerciantes se preparan con el fin de maximizar las posibilidades de venta y sacarles el máximo provecho a estas fechas.

Algunas de las estrategias que implementan en sus negocios son: diversificación de productos exclusivos para la temporada, contratación y capacitación de personal, paquetes especiales, descuentos y promociones, planeación de actividades diarias en los establecimientos, horarios extendidos y jornadas nocturnas, incremento de inventario, campañas de publicidad, participación en actividades de los centros comerciales, decoración de vitrinas. Siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad y aforo en sus establecimientos.

¿Dejar permanentes los días sin IVA es buena estrategia?

Por supuesto, esta es una excelente estrategia para el comercio y para los consumidores, genera un estímulo al gasto de los hogares con una relación directa al comportamiento del comercio y a la generación de empleo.

Es una estrategia ganadora que se debe seguir implementando.

¿De cuánto es el crecimiento del comercio en Cali?


Un indicador muy importante de cómo se está comportando el sector comercio en la ciudad de Cali, es el número de empresas registradas de enero a agosto de 2021 en Cámara de Comercio las cuales fueron 85.530. De estas empresas el 40% correspondieron a empresas del sector comercio y tuvieron una variación de 15.4% en comparación con el año 2020.

Muchas personas piensan que los caleños bajaron la guardia sobre las medidas de bioseguridad…

Todos los empresarios, comerciantes y consumidores tenemos una gran responsabilidad con las medidas de bioseguridad. Hago un llamado para que no se baje la guardia y seamos consientes que todos debemos hacer bien la tarea.

Todos sumamos y somos parte de un engranaje en la ciudad, por eso tenemos que hacer pedagogía y evitar un nuevo pico del covid porque se afectaría la reactivación.

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