PROPACÍFICO
Gremios de la región presentan al Gobierno su plan de reactivación
Propacífico y los gremios del Valle, Cauca y Nariño se unieron para presentarle al presidente Duque las estrategias que permitan avanzar en la recuperación económica y social del suroccidente colombiano.
Los gremios económicos de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se unieron para presentarle al presidente de la República, Iván Duque, un completo plan de reconstrucción social y económica del suroccidente colombiano.
Las propuestas incorporan estrategias para impulsar la educación, mejorar las oportunidades de ingresos y generar alivios tributarios, entre otros aspectos.
Uno de los puntos clave que contiene el plan está relacionado con el programa de subsidio a la nómina en las empresas. En ese sentido se propone que se extienda en Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta el 31 diciembre del año 2022.
El paquete de iniciativas lo lideran Propacífico, cuya líder es María Isabel Ulloa, y los voceros del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, el Consejo Gremial del Cauca y el Comité Intergremial de Nariño.
Lea también: ¿Cómo beneficiarse de la ley de 'borrón y cuenta nueva' con las deudas?
Las propuestas
En cuanto a la reconstrucción del tejido social, las entidades plantean que se le de más impulso a la educación en la región. Eso significa aumentar la cobertura del programa de Cero a Siempre y apoyar los procesos de formulación e implementación de las Rutas Integrales de Atención (RIA).
Asimismo, que se otorguen créditos condonables en función del ingreso para carreras con alta demanda en sectores económicos representativos de la región que fueron golpeados por la crisis.
Complementar el programa de Jóvenes en Acción con bilingüismo y educación técnica enfocada en tecnología y programación.
En segundo lugar, que se brinden oportunidades de ingreso con enfoque de género y juventud, establecer una línea de empleo y pasantías focalizadas en jóvenes que cursen o estén por terminar carreras técnicas y/o tecnológicas.
María Isabel Ulloa dice que el plan sugiere que se implemente una bolsa de empleo, que se llamaría Sacúdete. El objetivo es potenciar y optimizar el emparejamiento de oferta y demanda laboral. De igual manera, la formación para el trabajo y la empleabilidad.
La región del occidente colombiano ha sido una de las más afectadas por el paro nacional y los bloqueos. Miles de empresas de todos los tamaños frenaron operaciones.
Para las empresas
Para la reconstrucción del tejido económico los gremios plantean alivios tributarios, créditos especiales y ampliación del Paef, entre otros.
En relación con el subsidio de la nómina especial para la región, se proponen los siguientes cambios:
Extender el Paef hasta el 31 diciembre del 2022 y que se extienda el Programa de Auxilio a la Prima para el 2021 y 2022.
En cuanto a los alivios tributarios, el objetivo es que haya una tarifa general transitoria para personas jurídicas más golpeadas por los bloqueos del paro nacional. La propuesta considera un beneficio tarifario que aplique principalmente a las empresas de todos los tamaños más golpeadas por los bloqueos.
De igual manera se plantea reducir la tarifa a 24 % (está establecida en 30 % para el 2022) para las primeras 587 y 6.008 UVT de la utilidad antes de impuestos a partir del año 2022.
Lea además: Cuatro razones por las que la economía acelerará su crecimiento
Otra iniciativa es que se otorguen recursos adicionales del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) a los entes territoriales que permita descuentos en el pago y ampliación de hasta 180 días de los impuestos vigentes.
De igual manera, que haya alternativas para oxigenar financieramente al sector productivo de la región. Para las empresas con endeudamiento actual se propone una línea de crédito especial para las compañías que por efectos de la situación de orden público ve afectados sus posibilidades de pago.
Por su parte, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle, dijo que los gremios de manera conjunta con gobernaciones, alcaldías y congresistas, estamos pidiendo medidas diferenciadas para la reconstrucción de nuestro tejido social y productivo, con el objetivo de recuperar el empleo. Hemos solicitado medidas especiales en materia tributaria, en facilidades de accesos a crédito y de apoyos directos a las empresas más afectadas.
De igual manera, los gremios han solicitado medidas en materia de protección del empleo, en materia de educación, empleabilidad con enfoque juvenil y estímulos para el desarrollo de proyectos en el corto plazo que generen empleo masivo y sirvan para cerrar las brechas en materia de infraestructura social y productiva de la región.
No deje de leer: La estrategia del Valle para recuperar sus finanzas