Gremio de cirujanos piden una ley que regule los procedimientos estéticos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Gremio de cirujanos piden una ley que regule los procedimientos estéticos

Noviembre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Paola Otero, reportera de el país
Cirugías estéticas

Los expertos recuerdan la importancia de seguir protocolos de seguridad a la hora de realizarse una cirugía estética. 

Archivo de El País

Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Sccp, habló del contexto de las cirugías plásticas en Colombia y aseguró que Cali es una de las ciudades que está liderando este tipo de procedimientos.

Asimismo, cuestionó el vacío legal que existe en Colombia para regular las cirugías estéticas y reveló que la capital del Valle es la ciudad del país donde más están falleciendo personas que se someten a ellas.

¿Cómo está el panorama de las cirugías plásticas en el país?

Según las encuestas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Isaps, con 516.930 procedimientos realizados en el 2017, Colombia ocupa el puesto séptimo entre los países que más realizan cirugías plásticas en el mundo. Si desglosamos las estadísticas, podemos ver que estamos en la cuarta posición en el ranking de cirugías de contorno corporal, en el quinto lugar en cirugías de mama y en el séptimo en cirugías faciales.

El presidente de la Sccp, Ernesto Barbosa.

El presidente de la Sccp, Ernesto Barbosa.

El País

Asimismo, Colombia es el país donde cada cirujano plástico hace mayor cantidad de cirugías plásticas de orejas, aumento de senos, abdominoplastias, aumento de glúteos con implantes y con transferencia de grasa, liposucciones y rejuvenecimientos vaginales.
Estas cifras nos colocan en un puesto de liderazgo en la región y en el mundo.

¿Y cómo está Cali en el ranking de cirugías plásticas que se practican en Colombia?

No tenemos estadísticas de cuantas cirugías se hacen aquí, pero sí sabemos que Cali, junto con Bogotá y Medellín, es uno de los lugares del país donde más se operan las personas con fines estéticos.

Entonces, ¿cómo funciona el registro que lleva la Isaps?

Cada año, entre enero y marzo, los cirujanos plásticos tienen un tiempo para informar sobre la cantidad de cirugías que realizaron. La Isaps toma dicha información como un todo y no la discrimina por regiones ni ciudades.

¿En Colombia, las cirugías plásticas se han venido incrementando con el paso de los años?

En el país y en el mundo las cirugías plásticas vienen en aumento, especialmente, los procedimientos en cirugía corporal. Cuando revisamos procedimientos como la aplicación de la toxina botulínica o de fillers (rellenos), vemos que estos crecieron un poco con respecto al año 2017; pero que no tuvieron un incremento tan grande como el de las cirugías plásticas corporales.

¿Cómo está el mercado de los pacientes que vienen del exterior a operarse?

Con Tailandia estamos liderando ese nicho de cirugías plásticas. Las ciudades donde más llegan los extranjeros son Cali, Bogotá y Medellín.

¿Cuál es la diferencia entre una cirugía plástica y un procedimiento estético?

Cuando hablamos de procedimientos estéticos, estos incluyen las cirugías plásticas, las cuales también abarcan un gran número de procedimientos que, a veces, se confunden entre lo estético y lo reconstructivo. Por ejemplo, cuando usted tiene un niño en el colegio que tiene las orejas en pantalla (o despegadas) y por eso le están haciendo bullying, aquí decimos que esta situación está en esa delgada línea. Lo cierto es que una cirugía plástica estética tiene que estar de la mano de la cirugía plástica reconstructiva.

Entonces, ¿por qué la gente confunde una cirugía plástica con un procedimiento estético?

En parte tiene que ver con la publicidad que se les da. Nosotros como médicos a veces no utilizamos bien las palabras y eso también se presta para confusiones. En la Sccp, tratamos de acuñar los términos correctos cuando hacemos referencia a una cirugía plástica estética y a una cirugía plástica reconstructiva.

¿Qué recomendaciones le daría usted a alguien que se va a realizar una cirugía plástica?

Existen 4 pilares básicos. El primero es con quién te la vas a hacer y, en ese sentido, es importante que el médico tenga la idoneidad y el entrenamiento adecuado. Lo segundo tiene que ver con el paciente, quien debe ser sano. Quizás, hay momentos en que este necesite una cirugía reconstructiva y tenga unas condiciones médicas que no puedan ser las adecuadas pero, en general, estamos hablando de personas sanas que hayan pasado por una valoración médica.

Lea también: Cirugías estéticas irregulares ya le han cobrado la vida a cuatro mujeres en Cali

Lo tercero es el sitio donde te la vas a hacer, que sea adecuado y que tenga los permisos de la Secretaría de Salud Municipal. Al respecto, es muy frecuente que las clínicas u hospitales tengan unas estrellas que dan cuenta de los servicios habilitados por dicha entidad. Y por último, debe haber un plan de manejo del procedimiento que se va a hacer el paciente y de las expectativas del mismo, teniendo en cuenta que este tiene derechos y también deberes, como el de seguir las indicaciones de su médico, tomar los medicamentos formulados y hacerse los controles necesarios.

También hay que tener en cuenta que quienes vienen del exterior necesitan un tiempo antes y después de volver a sus sitios de origen con el fin de que se respeten los tiempos de cicatrización.

¿Cuáles son esos tiempos?

El paciente debe llegar por lo menos tres días antes de la cirugía y el tiempo posterior depende de lo que se haya operado. Hay cirugías muy pequeñas como una revisión de cicatriz, que puede requerir de tres o cuatro días, mientras que una lipectomía puede requerir unos 15 días o más, según el criterio médico.

¿Cuáles son las cifras de mortalidad por cirugías plásticas?

Desafortunadamente, muchas veces ves que el gobierno no las entrega de forma adecuada y entonces nos damos cuenta es por lo que informan los medios de comunicación. Cali es la ciudad que lidera la mortalidad por cirugías plásticas en Colombia en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 2017 las muertes por estos procedimientos se aumentaron en más de un 100 % con respecto al 2016 (en el 2017 hubo diez fallecidos y en el 2016 dos).

¿Cuál es la explicación de esa situación?

La principal razón es que tanto en Cali como en Colombia hay personas que están realizando este de tipo de cirugías sin contar con la experiencia o la formación idónea.

Infortunadamente, a pesar de que en por lo menos cuatro ocasiones se han adelantado intentos para regular el campo de las cirugías plásticas, a esos proyectos de ley no se les ha prestado suficiente atención o no han obtenido las mayorías necesarias para ser aprobados. De hecho, actualmente únicamente el ejercicio de la anestesiología y de la radiología, se encuentran regulados.

No sobra advertir además, que cuando se habla de procedimientos estéticos, realmente estos abarcan un grupo de especialidades además de la cirugía plástica, como los otorrinos, oftalmólogos y dermatólogos cada uno competencias formales para realizarlos.

Entonces, ¿cuál es la formación ideal que debe tener una persona que realiza una cirugía plástica?

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva no cumple función legal alguna encaminada a certificar las competencias médicas. La Sccp  es una organización médico científica, exclusivamente gremial y de carácter privado sin competencia certificadora conferida por entidad estatal alguna.

Ahora bien, respecto de sus propios afiliados, la Sociedad sí realiza un procedimiento de evaluación para verificar que cumplen con los requisitos estatutarios para ser miembros. Dentro de esos requisitos se encuentra el de tener un entrenamiento de cuatro años específicamente en cirugía plástica estética y reconstructiva.

¿Hay unas cirugías plásticas que son más riesgosas que otras?

Cualquier procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos y por eso hay que tener en cuenta los cuatro pilares que expliqué anteriormente. Siempre que un paciente va a un quirófano corre un riesgo, que depende de la cirugía que se va a realizar y del tiempo de duración de la misma. Pero, sin lugar a dudas, cuando se miran las estadísticas internacionales, las que más tienen riesgo son las liposucciones con inyección de grasa.

¿Por qué?

Porque a veces se inyectan grandes volúmenes de grasa y esta puede entrar a ciertas zonas del cuerpo y producir una embolia grasa. Cuando la operación es larga, también pueden haber eventos trombólicos como el tromboembolismo pulmonar.

¿Y qué decir del riesgo de las cirugías en combo?

Si usted tiene un paciente que quiere mejorar su contorno corporal, le puede realizar una, dos o tres operaciones, dependiendo de su estado de salud. Hay situaciones en las que uno evalúa qué tan grande es la cirugía y de esa forma se le aconseja qué se puede hacer primero y qué después. Por su parte, hay combos quirúrgicos que incluyen la operación de nariz y párpado, pero estas son cirugías pequeñas. Eso es muy diferente a cuando usted tiene una paciente con un índice corporal grande y con senos caídos, que requiere tanto una liposucción como una mamopexia, a ella se le recomienda que se opere en diferentes tiempos.

¿Y la problemática con los biopolímeros?

Estos son un grupo de sustancias ilegales que no tienen registro del Invima ni están aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Abarcan plásticos derivados del maíz, silicona líquida, metil metacrilato, parafina, vaselina y colágeno. El peligro radica en que mucha gente las está ofreciendo a personas incautas con la promesa de rellenar los glúteos de manera fácil, aumentar senos y rejuvenecer caras. Pueden producir inflamaciones, infecciones crónicas y hasta la muerte. Sus efectos en la salud se pueden ver en la primeras 48 horas después de inyecatados o hasta 30 años después. Llevan un muy buen tiempo aplicándose en el país y se han convertido en un problema muy serio que le está costando al sistema de salud una buena cantidad de dinero.

¿El ácido hialurónico y la toxina botulínica no son biopolímeros?

No, son sustancias que están aprobadas por el Invima y la FDA, lo que pasa es que hay personas que engañan a otras diciéndoles que les van a aplicar estos productos, y en realidad les aplican otra cosa.

¿Cuáles son las cirugías plásticas que más se están realizando los caleños?

Las mujeres, las cirugías de contorno corporal como la lipoescultura, liposucción, abdominoplastia, lipoinyección glútea y el aumento mamario. Por su parte, los hombres se están haciendo lipoesculturas y rinoplastias.

Desde su experiencia, ¿cuál es el concepto de belleza que están buscando los caleños?

A las caleñas y a los caleños les gusta una figura con una cintura pequeña con unos glúteos y senos grandes.

¿Considera que en Cali hay un culto hacia la belleza?

Yo creo que no solo en Cali sino en todo el país hay un culto a la belleza. Los colombianos somos vanidosos y por eso actualmente hay tantos gimnasios y venta de productos alrededor del ejercicio como proteínas, quemadores de grasa, cremas corporales, hasta llegar a las cirugías pláticas. Considero también que como colombianos nos gusta vernos jóvenes y por eso usted ve que en las empresas, a partir de cierta edad, empiezan a despedir ejecutivos y a contratar personas más jóvenes, olvidándose de la experiencia.

Sobre las cirugías plásticas

En promedio, en Colombia son realizadas 7,05 cirugías plásticas por cada mil habitantes, y por cada cien mil habitantes en el país, hay 2, 04 cirujanos plásticos.

De acuerdo con las cifras presentadas por Isaps, Colombia es el quinto país en el mundo donde en 2017 se realizó aumento de senos en mujeres de 17 años o menores. El ranking es liderado por México.

Colombia, junto con Tailandia, lidera con una mediana del 20%, el porcentaje de pacientes extranjeros que se someten a tratamientos con fines estéticos.

En el mundo, en el año 2017, más de 20 millones de mujeres ( 86.4%) se realizaron procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, mientras que entre la población masculina, el porcentaje fue de 13.6 %, es decir más de 3 millones.

A nivel mundial, los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos incrementaron en un 4% en el 2017 con respecto al 2016.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad