Cirugías estéticas irregulares ya le han cobrado la vida a cuatro mujeres en Cali

Cirugías estéticas irregulares ya le han cobrado la vida a cuatro mujeres en Cali

Agosto 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cirugías estéticas

Los biopolímeros son sustancias que no pueden ser absorbidas por el cuerpo. Con el tiempo pueden generar inflamaciones, deformidades, e incluso, la muerte.

Archivo de El País

En lo corrido de este año ya se han presentado cuatro muertes por procedimientos estéticos realizados en la capital del Valle.

La última víctima fue una mujer de 25 años, quién falleció en el Hospital Universitario del Valle, HUV, en la madrugada del jueves.

Se trata de Olga Lucía Pretelt, oriunda de Corinto (Cauca), quien murió tras quince días de haberse sometido a un procedimiento de lipoinyección, según informó la Secretaría de Salud Municipal.

“Sabemos que fue inyectada con una sustancia desconocida en los glúteos y que hace tres días presentó síntomas generales con una fuerte dificultad respiratoria. Fue llevada por alguien al servicio de urgencias de Decepaz, en el oriente de Cali, y tras presentar complicaciones es remitida al HUV, donde finalmente fallece”, informó Alxander Durán, secretario de Salud de Cali.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento las autoridades se encuentran haciendo investigaciones para localizar el sitio donde la joven se realizó el procedimiento e identificar el tipo de sustancia que le fue aplicada.

Lea aquí: 'Murió mujer en Cali tras un procedimiento estético en sitio clandestino'.

“También estamos buscando a la persona que la llevó a Decepaz. Hasta el momento se dice que fue una amiga y no hay ningún familiar acompañando el cadáver. Seguimos esperando los resultados del dictamen de Medicina Legal”, dijo Durán.

El caso de Olga se registró luego de la muerte de Jessica Catorrizo, de 32 años; Evelyn Durán, de 42; y Esmeralda Moncada, de 33. Todas murieron este año luego de realizarse múltiples procedimientos estéticos en la capital del Valle.

“Sería la cuarta muerte en 2018 por procedimientos estéticos, la primera por inyección de biopolímeros y la primera intervención realizada en un sitio desconocido. Las tres muertes anteriores se presentaron en clínicas reconocidas”, puntualizó Durán, quien además refirió que en 2017 en Cali se registraron siete decesos asociados a procedimientos estéticos.

Entre tanto, entre 1998 y 2016, Medicina Legal tiene un reporte de 66 muertes en Cali ocurridas durante procedimientos estéticos. De estos, diez casos se relacionaron con muerte secundaria por inyección de biopolímeros.

Según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, hasta el año pasado se calculaba que más de 3000 personas habían sido inyectadas con biopolímeros en el Valle del Cauca.

La doctora Lina Triana, vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Isaps, manifestó que es de suma importancia que la ciudadanía sepa que los biopolímeros son sustancias inyectadas que el cuerpo humano no es capaz de absorber y que, a largo plazo, pueden generar inflamaciones crónicas que producen deformidades, trombosis y otras fatalidades.

“Lo triste de este procedimiento es que al principio se ve muy bien. Entonces, porque yo quedé contenta le digo a mi prima y a mi amiga que: ‘muy chévere, entonces ¿por qué no se lo ponen?’. Y resulta que es un enemigo silencioso que las pueden llevar a la muerte”, dijo la Cirujana plástica.

Lea también: '¡Cuidado!, aumentan víctimas en Cali por malos procedimientos con biopolímeros'.

Triana reafirmó que “no existe ningún procedimiento que no tenga riesgo. Por ende, siempre debemos estar seguros de que quien nos va a intervenir sea un profesional”.

Usted puede consultar las instituciones de salud y los profesionales certificados para realizar procedimientos estéticos en la página de la Gobernación: ww.valledel
cauca.gov.co

Sustancias nocivas

Tejidos grasos y silicona industrial son algunas de las sustancias que han sido aplicadas en víctimas de biopolímeros en el Valle, según informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

”Los biopolímeros no se los deben poner en ninguna parte. El único lugar donde podrían ponerse alguna sustancia saludable es en centros de dermatólogos o cirujanos plásticos certificados, no por peluqueras, esteticistas, ni médicos generales”, dijo Lesmes.

Las alteraciones que perforan la piel deben ser realizadas por médicos especialistas: cirujanos plásticos estéticos o dermatólogos con especialidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad