Estudio revela que caleños se quejan, pero se sienten más orgullosos y satisfechos con su ciudad

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Estudio revela que caleños se quejan, pero se sienten más orgullosos y satisfechos con su ciudad

Octubre 16, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Cali Empresas Referencia Empleo Panorámica

Otro de los aspectos que consulta la encuesta es la satisfacción con las vías de barrio, indicador que se redujo de un 44% en el 2018, a un 42%, este año.

Raúl Palacios / El País

El 61 % de la población caleña se siente orgullosa de su ciudad y un 68% de los habitantes de la ciudad están satisfechos con Cali como un lugar para vivir. Estos indicadores aumentaron en comparación con el 2018, cuando la cifra fue de 56% y 64%, respectivamente.

Así lo revela la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, realizada por el programa Cali Cómo Vamos, que será presentada este jueves a medios, a partir de las 8:00 a.m., en la Sociedad de Mejoras Públicas. Posteriormente los resultados se socializarán con otros sectores de la capital del Valle.

A través del estudio, se busca identificar tanto las demandas ciudadanas, como la evaluación que los caleños hacen a su calidad de vida y a la gestión pública, entre otros.

“El empleo y la economía de la ciudad son aspectos que se han convertido en relevantes para la calidad de vida de los caleños, entonces mejorar estos aspectos es lo que consideran vital... La gente lo que percibe es alta dificultad para conseguir empleo, para hacer emprendimientos y se incrementa un poco el pesimismo frente a la situación económica de Cali”, señaló Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

Según la encuesta, el porcentaje de ciudadanos que piensan que las cosas en Cali van por buen camino, bajó del 40% en el 2018 al 38% en el 2019.

Lea también: ¿Qué implicaciones tiene para Metrocali el haberse acogido a Ley de Insolvencia?

El año pasado, un 39% de la población indicó que durante el último año la situación económica de su hogar mejoró, pero este año el indicador cayó dos puntos (37%). Y, frente a la pregunta ¿En Cali es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente?, el 42% de encuestados respondió negativamente.

Entre los aspectos positivos que revela la encuesta, además de la disminución en la percepción de inseguridad (ver recuadro), el director de Cali Cómo Vamos destacó que mejoró la percepción frente a temas de educación, pues aumentó de 68% a 70% el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con la educación primaria y secundaria.

También mejoró la satisfacción con el servicio de salud recibido durante el último año, pasando del 56% al 51%; el barrio en el que habitan, del 72% al 73%; el espacio público, del 32% al 34%; y la vivienda que habita, del 83% al 85%.

“Hay unos aspectos que se muestran como positivos, según lo que manifiestan los caleños, y entre esos están las actividades culturales (satisfacción pasó del 59% al 61%), deportivas y recreativas (aumentó satisfacción del 67% al 71%) que tiene la ciudad”, añadió Mendoza y señaló que esta encuesta permite hacer una evaluación de la administración saliente y “para el que entra es un punto de partida de lo que tiene que hacer”.

Mejora percepción de Seguridad

La percepción de inseguridad en Cali bajó del 34% al 28%, mientras que en los barrios el descenso fue del 25% al 20%. “Cuando uno compara con otras ciudades del país, que también son miembros de la Red Cómo Vamos, tenemos que la percepción de inseguridad es más alta en Cali, entonces ese es otro tema relevante en el cual los caleños manifiestan que hay que hacer hincapié”, dijo el director del programa, Marvin Mendoza.

Los atracos callejeros encabezan la lista de problemas de seguridad que los caleños manifiestan que se presentan en sus barrios, aunque este indicador bajó del 57% en el 2018, al 50% este año (ver gráfico).
Entre tanto, un 14% de encuestados señaló que fue víctima de algún delito. En 2018 esta cifra fue de 21%.

Baja uso del carro

El medio de transporte que usan principalmente para desplazarse los caleños es el MÍO y este uso aumentó de un 32% a un 34%, entre 2018 y 2019. También se incrementó el uso de la moto, pasando de 23% a 24%; el de los buses, del 5% al 7% y el transporte informal del 5% al 6%.

Entre tanto, el uso del vehículo particular disminuyó de un 15% a un 13%, al igual que el de los taxis, de un 8% a un 6%.

En cuanto a la satisfacción con el sistema de transporte, las motos tienen un 91%, el vehículo particular un 89%, la bicicleta un 86%, el transporte informal un 82%, y el MÍO se encuentra en el último renglón con solo un 36% de satisfacción. “La satisfacción con el MÍO es baja en todos los aspectos, no llega en ninguno de los casos a superar el 40%”, afirmó Mendoza.

Mejora la imagen del Alcalde

El conocimiento del Alcalde de Cali aumentó de 85% a un 93%, al igual que su imagen favorable, que pasó de 37% a 39%. Sin embargo, la confianza en el Mandatario se mantiene en un 20%, mientras que un 45% de encuestados señaló que confía poco y un 35% que le es indiferente. “La confianza que tienen con el Alcalde es una de las confianzas más bajas y esto hace que la satisfacción con la ciudad no sea más alta”, dijo Mendoza.

Sobre la gestión del mandatario, un 22% manifestó que es buena (21% en 2018), un 39% que es regular y otro 39% que es mala. En cuanto a la gestión del Concejo, un 16% de ciudadanos creen que es buena, 48% regular y 36% mala. La imagen favorable de esta corporación bajó en un punto, pasando 31% en el 2018 a 30% este año.

Ficha técnica

Realizó la encuesta: Ipsos Napoleón Franco.

Tamaño de la muestra: 1250 encuestas.

Fecha de realización del trabajo de campo: Del 21 de agosto al 20 de septiembre de 2019, con un equipo de 15 encuestado- res y 4 supervisores de Ipsos.

Grupo objetivo: Personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socio- económicos y del área urbana de Cali.

Margen de error: 3.1%, con 95% de confianza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad