El pais
SUSCRÍBETE
“Los verdes van a terminar más desplumados con el Pacto Histórico que nosotros con el Gobierno de Duque”: María Fernanda Cabal. | Foto: Foto: Especial para El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

"Esto va a ser un suicidio para Colombia": María Fernanda Cabal explica por qué promueve marchas contra Petro

La senadora María Fernanda Cabal asegura que los cambios que propone el Gobierno son “un suicidio” para el país y dice que el actual gabinete está integrado por “incompetentes”.

29 de enero de 2023 Por: Olga Lucía Criollo, editora política de El País

"Quiero ver qué va a pasar después de junio, cuando vengan las elecciones regionales: si los demás partidos le van a seguir votando al Gobierno como le han votado hasta ahora”.

Así, con una advertencia que más parece una esperanza, la senadora María Fernanda Cabal se prepara para seguir abanderando la oposición al presidente Petro, ahora que las reformas sociales llegarán al Congreso.

“Ellos no son los dueños de la vida de los colombianos, no son los dueños de Colombia y están actuando como la peor dictadura”, dice después de acusar a la Ministra de Salud de “poner en jaque el sistema”.

Y tras acusar de mitómano al Presidente, la congresista del Centro Democrático asegura que “si no hay ahora una expresión de autoridad por parte del Estado, esa Paz Total va a terminar acabando o explotándole en la cara a Gustavo Petro”.

¿Lista para esta legislatura que parece que ‘pinta’ muy apretada?
Ningún congresista, por más estudioso que sea, tiene capacidad de darle una lectura juiciosa a semejante cantidad de proyectos de reformas como la de la salud, la laboral, la pensional, que ni siquiera han sido dados a conocer. Eso genera una incertidumbre en el ciudadano, que se va a ver afectado, y en el empresario; cada día lo que está haciendo Gustavo Petro y su gabinete es desestimulando la inversión en Colombia.

De esas tres reformas, ¿cuál le preocupa más?
¡Uy!, me preocupan todas: la salud es un derecho fundamental; porque se pone en riesgo tu vida; porque Colombia ha hecho un esfuerzo inmenso y hoy tiene una política en salud que garantiza la solidaridad, que es lo más importante: que los más pobres tengan acceso al mejor servicio de salud y, si bien hay que hacer reformas, no hay que poner en jaque el sistema y eso es lo que ha hecho esta Ministra: decir que no necesita el presupuesto usual que necesitaba el sector, dejar de pagarles a tiempo a los prestadores del servicio e incentivar un colapso del sistema para justificar un cambio. Eso nos parece depredador. Ellos no son los dueños de la vida de los colombianos, no son los dueños de Colombia y están actuando como la peor dictadura.

Le puede interesar: Presidente Petro aceptó renuncia de Belizza Ruiz, viceministra de Minas

De la reforma pensional, ¿qué piensa?
Esa es una maña que tienen los progresistas: meterle la mano al botín pensional, más de $300 billones, y no ha entendido la izquierda que el ahorro pensional pertenece al ahorrador y no al Estado. Mire lo que ha hecho Cristina Kirchner destruyendo el sistema pensional argentino; lo que ha pasado en Chile también, porque lo que hacen es ser propagandistas de la mentira para que una mayoría ignorante, por desconocimiento puro, crea que la reforma va a ser buena y terminan arruinando la vida de millones de ciudadanos. La pensión es del ahorrador, que decide qué hacer con ella, no del político de turno.

¿Qué razones tienen los colombianos para marchar el 14 de febrero en contra del Gobierno Petro?
Primero, a sus votantes les está quedando muy mal, porque las promesas de campaña se las está incumpliendo. Segundo, a los que no creemos en él nos está dando suficientes razones para sentir incertidumbre y rabia: no es posible que al vándalo, al delincuente y al terrorista urbano lo premie con la plata que es producto del trabajador que se levanta a las 4:00 de la mañana. No es posible que pretenda pagarles un millón de pesos cuando están empeñados en acabar con los contratos de prestación de servicios, ¡qué contradicción!, y van a incorporar cien mil jóvenes, a los que su récord criminal les va a garantizar ser empleados, con el rótulo de gestores de paz. Esa forma de maltratar a la sociedad le va a costar caro a Petro, porque le va a pagar a los vándalos, de los impuestos del trabajador y del empresario, para crear su propio colectivo petrista, como el que creó Chávez.

Ante tanto lío, ¿cree que la Ministra de Minas debe renunciar?
No solo la de Minas. Creo que es un gabinete muy pobre, de incompetentes que, cada vez que abren la boca, generan desinversión. La confianza inversionista, nacional y extranjera, parte de qué me garantiza que mi dinero esté seguro, y todo lo que está haciendo Petro con su gabinete es espantar la inversión. Irene Vélez es una persona altamente ideologizada, que vive en su fantasía revolucionaria y está produciendo un riesgo para lo que significan en Colombia los ingresos producto de los hidrocarburos. Si usted pone en jaque el 40 % de lo que recibe Colombia, con los que hace toda la política social, nos está condenando a la pobreza.

Hasta el Ministro de Educación y el senador Roy Barreras han cuestionado la reforma a la salud...
Lo celebro por Alejandro Gaviria, que había sido incoherente en sus posturas, como al aceptar ese Ministerio, porque cuando una persona actúa en consecuencia con las ideas que ha defendido en el pasado genera confianza, distinto a lo que venía haciendo Gaviria: él estuvo en contra de la hoy ministra Corcho cuando se dio toda esta disputa de la reforma a la salud en épocas de Juan Manuel Santos. Roy Barreras conoce muy bien el sector y, obviamente, cuando a usted se le meten al rancho y le tocan sus intereses personales, de negocios y su bolsillo, pues hay una reacción natural. Eso le va a pasar al Gobierno con todas las reformas que pongan en jaque intereses, unos válidos, otros menos. Por eso he dicho que el peor error que cometió Petro al asumir la Presidencia fue abrir siete campos de batalla simultáneos, porque la gente no es tonta y reacciona.

¿Se le está enredando la Paz Total al presidente Petro?
Es un presidente al que caracterizo en el grupo de todos estos tiranos del socialismo del siglo XXI que se llaman izquierdosos. Es un presidente mitómano, que se inventa hechos, como que hubo cien muertos en el Paro Nacional por cuenta del Ejército. Yo mandé un derecho de petición y no me han querido contestar, me tocará tutelar al Presidente para que me diga dónde están los cien muertos, porque eso es producto de su imaginación. La misma que usó cuando inventó que el coronel Plazas Vega lo había torturado y le tocó retractarse.

Él se inventa situaciones que después construye a través de decretos, como cuando salió el 31 de diciembre con el invento de que tenía listos ya los ceses bilaterales simultáneos y el ELN, que cree que tiene un nivel superior en la escala de la subversión, se sintió desconocido y estuvo a punto de levantarse de la mesa. Y lo propio ocurrió con los demás grupos a los que intenta meter en el mismo costal y por eso su ley, tramitada a toda velocidad, de Paz Total, no le va a funcionar.

Le puede interesar: Colombia retira tres declaraciones en tratado de discriminación contra la mujer

¿Por qué?
Porque los del Pacto Histórico abusaron de la norma, hicieron un debate incompleto, hicieron propuestas en Cámara que no debatimos en Senado, violaron el principio de consecutividad, están desconociendo la obligación del Estado de investigar, juzgar y sancionar criminales al volver a darles gabelas a bandidos que firmaron el Acuerdo de La Habana y siguieron delinquiendo.

Petro no la tiene fácil, porque sus incoherencias y las de ministros de carteras tan importantes como Salud y Minas lo van a poner en aprietos. Aquí hay gente competente, que va a terminar tomando este Gobierno como un chiste y quiero ver qué va a pasar después de junio, cuando vengan las elecciones regionales: si los demás partidos le van a seguir votando los proyectos como lo han hecho hasta ahora.

¿Ve a su esposo con esperanzas de que haya un acuerdo con el ELN?
El que José Félix esté sentado con el ELN parece una fantasía de la imaginación de Petro. José Félix es un hombre serio, pausado, pero entiendo que representa un gremio que ha sido afectado desde hace 60 años por secuestros, desapariciones, desplazamientos, y después fue injustamente rotulado de paramilitar. Él es un validador para el Gobierno... creo que va a ser un escenario complejo, demorado; los comunistas son atemporales, nos les importa que el tiempo pase, mientras que la gente que vive en la normalidad tiene que pagar arriendo, colegios. Ojalá les vaya bien, pero soy escéptica.

¿En qué términos aceptaría una ley de sometimiento a la justicia?
Estaría de acuerdo con una ley de punto final que fuera generosa en el sentido de que se desarman, pero entregan. No como la guerrilla, que prometió y no entregó ni plata ni oro ni nada..., que sea un compromiso donde se borre el pasado y se comience de cero, incluyendo las Fuerzas Militares y policiales, todos estén en el mismo nivel, pero que el que haga algo, sencillamente se vaya con la peor pena. Usted tiene que dar zanahoria y garrote. ¿Quiere Paz Total? No lo vas a lograr en este universo físico. Llamémoslo ley de punto final, donde someta, pero tenga control territorial.

Gustavo Petro está regalándoles casa, carro y beca y desautorizando y frenando la Fuerza Pública, que es la que al final le garantiza la vida a los habitantes en las regiones.

Cuando usted se relaja, el delincuente se empodera y, cuando menos piensa, se lo traga. Si no hay ahora una expresión de autoridad por parte del Estado, esa Paz Total va a terminar acabando o explotándole en la cara a Petro.

Le puede interesar: El País Debate: ¿Qué significa que el presidente Petro asuma la regulación de los servicios

Dicen que al Gobierno Petro le falta oposición, ¿qué responde?
Nuestra oposición es recia, digna, pero quisiéramos tener muchos más aliados que en este momento han desdibujado su propio legado.

Nosotros perdimos 24 curules, mucha gente no lo sabe, después de tener Gobierno, que no tuvimos, porque usted sabe cuál es mi postura frente a Duque, pero creo que con el tiempo vamos a ser muchos más. Los partidos están haciendo cambios interesantes, ‘los verdes’ están en una controversia importante: sé que llegaron a acuerdos, pero terminarán siendo espúreos, porque ‘los verdes’ van a terminar más desplumados con el Pacto Histórico que nosotros con el Gobierno de Duque. Lo que pasa es que ellos tienen en su electorado un porcentaje de voto de opinión muy alto y eso, así como se gana, se pierde a toda velocidad cuando no sos coherente y terminas coadyuvando caprichos de este Gobierno como la reforma política, que es un desastre. Tenemos que hacer una oposición mucho más recia y radical.

Recordemos que las minorías, a lo largo de la historia, han logrado grandes cambios. Nosotros seguiremos siendo oposición frente a un cambio que va a ser un suicidio para Colombia.

AHORA EN Contenido Exclusivo