El pais
SUSCRÍBETE
Algunas rejillas y molduras de la fachada están deterioradas. A esto también se suman los vitrales que adornan las paredes del templo, los cuales requieren una intervención para evitar que se despeguen. | Foto: Foto: Archivo de El País

LA ERMITA

Este es el plan para frenar el deterioro de la iglesia La Ermita

Concejo plantea campaña. Se requieren unos $ 2000 millones para restaurar la infraestructura.

9 de mayo de 2022 Por: Redacción El País

La iglesia La Ermita, un ícono arquitectónico y turístico de la ciudad de Cali, presenta problemas en el 35 % de su infraestructura.

Quienes detallan el monumento pueden ver paredes húmedas, daños en la pintura interior y exterior y presencia de maleza en algunas estructuras, además de otras afectaciones más delicadas.

Esta situación, que no es nueva, llevó al Concejo de Cali a proponer una campaña para su recuperación, sobre todo pensando en los 80 años que cumplirá en octubre.

La Ermita fue construida a comienzos del siglo XVII y fue derribada en 1925 por un temblor. Se reconstruyó en 1942 en dedicación a Nuestra Señora de los Dolores.

“Toda la zona del campanario se encuentra en un estado deplorable, la infraestructura del frente hacia el Bulevar del Río está bastante deteriorada, además de que, por dentro y por fuera, la humedad ha hecho que gran parte de la mampostería se dañe. Estaríamos hablando de entre un 35 % o 40 % de afectación”, dijo Winston Mosquera, párroco de La Ermita.

El párroco reveló que se ha reunido con varias Subsecretarías de la Administración Municipal, pero que hasta el momento no han obtenido ningún tipo de solución.

La Ermita es un bien privado que pertenece a la Arquidiócesis de Cali; en el año 2019 se hizo un estudio por parte de la Universidad del Valle (financiado por la Gobernación) para evaluar los daños que tiene el templo.

“El estudio arrojó un presupuesto para ese momento de $ 1600 millones para restaurarla por completo. Pero, para pintar, resanar y ponerla medianamente bien para el cumpleaños de la parroquia, al menos necesitaríamos $ 200 millones, aunque obviamente quedarían faltando pisos, altares, mármol y otras labores que requieren importar elementos y una restauración más compleja”, indicó Mosquera.

La persona que desee aportar recursos para la restauración de la iglesia La Ermita puede enviarlos a la cuenta de ahorros de AvVillas número 101-124-832.

Por lo anterior, el concejal Juan Martín Bravo afirmó que, al igual que esta iglesia, hay muchos de los 263 bienes de interés cultural de Cali que están en deterioro, por lo que podría existir ayuda por parte de la Administración Municipal, pero dijo que hasta el momento solo han intervenido para la restauración de cuatro de ellos.

“En el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, hay un artículo que le permite a Planeación Municipal declarar un PEMP -Plan Especial de Manejo del Patrimonio Público-, que fue lo que se hizo en su momento con la venta de los parqueaderos de la Plaza de Toros, para posteriormente utilizar esos recursos en la restauración de ese lugar”, explicó Bravo.

Pero, en este caso en particular de La Ermita, el cabildante propone que “la Administración podría hacer uso de un artículo del POT que dice que el Municipio puede cobrar por edificabilidad en altura, es decir que el que quiera construir hacia arriba tiene que pagar unos impuestos, los cuales luego se destinarían para salvar los bienes de interés cultural”.

De hecho, Bravo radicó una acción de cumplimiento con la que espera que un juez le ordene a la Administración Municipal, en caso de fallar a favor del cabildante, que se declare el PEMP para que en un plazo de tres a seis meses se empiecen a generar recursos que permitan la restauración de La Ermita.

Desde la Subsecretaría de Patrimonio de Cali resaltaron que se trata de un bien patrimonial e icónico de la capital del Valle, pero que el Municipio está “impedido” para aportar recursos a esta parroquia.

“Ese es un predio que no es propiedad del Distrito. En ese sentido, no es viable legalmente hacer un proyecto de inversión por parte de la Administración para el mantenimiento o reforzamiento de ese bien”, aclaró Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali.

Teniendo en cuenta esta problemática, mañana el Concejo Distrital dará una rueda de prensa a las 9:00 a.m., en los alrededores de La Ermita, para dar a conocer cómo buscarán que el sector privado se vincule y apoye la restauración del templo.

AHORA EN Contenido Exclusivo