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El Tren de Cercanías o tren ligero, sería una solución a más de 34.000 viajes al día que hacen usuarios entre Cali y municipios cercanos. La primera línea sería Cali-Jamundí, pero también se contemplan ramales a Yumbo, Palmira y la variante Yumbo El Cerrito. | Foto: lustración: Gobernación del Valle del Cauca / Especial para El País

PALMIRA

Este es el largo camino de retos que le espera al tren de cercanías de Cali

La ventaja es tener ya el corredor férreo listo. Hay avances en recursos y compromiso de los municipios. Entre los desafíos están los predios y los tiempos.

22 de diciembre de 2019 Por: Alda Livey Mera Cobo, reportera de El País 

“El Tren de Cercanías es la mejor opción para los que estamos aburridos de los trancones y nos queremos bajar del carro; se nos van a reducir los tiempos de transporte y vamos a tener más espacio para la familia, hacer deporte...”.

Así lo plantea María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entidad impulsora de este proyecto llamado a ser un detonante de desarrollo para la región y de calidad de vida para la población de Cali y de municipios circunvecinos.

Con la entrega de los estudios de prefactibilidad hechos por Systra, la firma francesa que hace uno de cada tres metros en el mundo, surgen los desafíos que debe superar el proyecto que busca aprovechar el corredor férreo de los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia, para construir un sistema de transporte férreo, tipo tranvía o tren ligero o de cercanías.

“Es la primera vez en la historia que llegamos a este punto de tener un estudio de prefactibilidad y tenemos mucho terreno adelantado para los estudios de factibilidad que empezarán en 2020, solo falta meternos en el cuento”, insiste la funcionaria de ProPacífico.

Luego de este paso, resultado del trabajo conjunto de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la gestión de ProPacífico y los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí, con el apoyo de la Embajada de Francia, los retos más importantes para que el Tren de Cercanías pase de ser un sueño de todos a una realidad de región, son:

37,7 kms. tendría la línea Cali-Jamundí y 31 estaciones.

28,8 kms. tendría el tramo Cali- Palmira y 16 estaciones.

5 kms. tendría el ramal al aeropuerto y 1 estación.

Compromiso de municipios

El hecho de que al acto de entrega de los estudios de prefactibilidad hayan asistido las gobernadoras entrante y saliente del Valle del Cauca; y los alcaldes entrantes y salientes de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, significa que todos los municipios están comprometidos con el Tren de Cercanías.

“Cada mandatario está comprometido con entender cuál es su responsabilidad en este trabajo e invitamos a la ciudadanía a que se apropie de este proyecto que es el sueño de todos, a meternos en el cuento de que tiene que ser una realidad y a exigirles a los mandatarios a que lo realicen”, resalta María Isabel Ulloa.

María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional occidente, plantea que precisamente uno de los retos del proyecto es consolidarse como una apuesta de región a largo plazo y no dependa de una sola administración.

“Debemos sumar los esfuerzos que sean necesarios para viabilizar su construcción y operación. Entender que se trata de una iniciativa de integración de Cali y los municipios vecinos, que busca atacar un problema de movilidad integral, requiere que los entes involucrados continúen de manera decisiva con los compromisos y acciones que se requieren para este propósito”, dice Alvarado, de la CCI.

Esta labor requiere el compromiso de las administraciones de los diferentes municipios involucrados y del gobierno departamental, pero además del respaldo del Gobierno Nacional, añade.

Los tiempos

Aún sin que Systra hubiese entregado los estudios de prefactibilidad, ya llevan tres meses revisando los métodos de financiación, no solo de los estudios de factibilidad, sino del proyecto en total.

Además, la Gobernación contrató los estudios de factibilidad con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la firma que estructuró el Metro de Medellín y el de Bogotá. “Así podemos estar seguros de lo que estamos haciendo y poder realizar la licitación”, anota María Isabel Ulloa.

Fase que puede demorar año y medio o dos años máximo. “Por eso hemos puesto el 2023 como fecha para el inicio de construcción y 2025 como fecha de inicio de operación”, dice María Isabel Ulloa.

Pero, ante el escepticismo de parte de la ciudadanía (ver anexo) con relación al cumplimiento de los cronogramas, María Isabel Ulloa, responde que el Banco Mundial (BM) va a ayudar con expertos mundiales para estructurar los estudios de factibilidad y “así el proyecto sea un éxito, no podemos cometer errores”.

La factibilidad comprenderá todos los tramos, pero se hará con más detalle la primera línea (Cali-Jamundí). “El Banco Mundial nos dijo: ‘queremos ayudarlos porque este proyecto tiene sentido’”, ratificó María Isabel Ulloa.

Predios

“Lo más importante que resaltó el estudio de prefactibilidad, es que los consultores encuentran un corredor férreo ya listo, que no es fácil encontrar en otros lugares del mundo donde ellos han hecho consultorías”, sostiene Manuel Reina, miembro del Equipo de Proyectos de ProPacífico. De ahí que los consultores de Systra les comentaron: ‘es atípico encontrar la reserva de todo un corredor férreo como éste, ideal para implementar un sistema de superficie de bajas emisiones. Lo que tienen es un tesoro’.

Dicho estudio estableció que si bien, el corredor tiene una ocupación (invadido) entre el 18 y el 25 %, el 82 % restante está despejado, pero todo el corredor está con reserva de norma, es decir, que le pertenece única y exclusivamente al Estado.

María Isabel Alvarado, de la CCI, sostiene que además de avanzar en los estudios que permitan agotar la fase de factibilidad del proyecto, “es indispensable emprender acciones en torno a la gestión predial y recuperación de la línea férrea, de tal manera que cuando el inicio del proyecto sea una realidad y se dé apertura al proceso licitatorio, podamos rápidamente agotar los tiempos de preconstrucción y veamos avanzar la obra”.

Situación ante la cual la institucionalidad y los nuevos mandatarios locales deben tomar decisiones conjuntas. También definir la entidad gestora a conformar –como se creó Metrocali para el MÍO– para organizar todo, incluida la conservación del corredor, y crear una Autoridad Regional de Transporte.

Manuel Reina explica que los estudios de prefactibilidad identificaron unos ‘puntos duros’ en materia de ingeniería y predial y los incorporaron entre los posibles costos y riesgos. Como el sector de la galería de Santa Elena, que ya en el estudio del Corredor Verde “se buscará qué otra cara le dará a esta zona, pero será un tema consensuado y con participación ciudadana”, aclaró María Isabel Ulloa.

Sostenibilidad

“Una respuesta del estudio de prefactibilidad, es que técnicamente nos ha dicho que el proyecto es viable, financiable y sostenible, y eso ya es un parte de tranquilidad. Se trata de ponernos juiciosos y dar pasos certeros”, comenta María Isabel Ulloa.

Por ejemplo, se tendrá que decidir si se hace una alianza público -privada, APP, para asegurar recursos del Gobierno Nacional, de acuerdo con la Ley de Metros, que establece que la Nación financiaría hasta el 70 % de una obra. “Por eso es tan importante que nos vea serios, unidos y organizados”, acota María Isabel Ulloa.

Reina añade que el primer diagnóstico confirma que “existe una demanda de usuarios que no está satisfecha en su totalidad y que con esta oferta, que funcionaría con el sistema ferroviario, atendería esa demanda, que va en articulación perfecta con el sistema masivo, MÍO”.

Concesión de ANI

El corredor férreo es del Estado y “la Aagencia Nacional de Infraestructura (ANI), nos ha dicho en todos los tonos que ya les decretó la caducidad del contrato al concesionario (Ferrocarriles del Pacífico), porque no ha cumplido con los requisitos mínimos; este les ha puesto todas las demandas posibles y no posibles para demorar ese decreto de caducidad”, declaró la directora de ProPacífico.

Incluso, la ANI ya tiene estructurada la factibilidad del ‘bypass’ (variante) Yumbo - El Cerrito y cuando termine el lío jurí- dico con el concesionario, se empezará la obra. Este tramo evitará que el tren de carga tenga que entrar a Cali para ir a Palmira, El Cerrito y Buenaventura. “La ANI tiene claro que va a tener más cuidado de a quién le va a dar la concesión cuando ésta vuelva a ser adjudicada”, comenta María Isabel Ulloa.

De hecho, el proyecto Tren de Cercanías ha sido articulado con el del Corredor Verde, de tal forma que muchos estudios realizados para este último, le sirven, como los de topografía, el de redes, espacio público y ordenación urbanística. “Desde la prefactibilidad ya hay una evaluación del impacto arbóreo y sonoro, pero en la factibilidad ya se hará más en detalle”, añade Manuel Reina.

Ingeniería y movilidad

El paso por la Autopista Sur es un desafío de movilidad, para que se mantenga el promedio de 70 kms. de velocidad, pues se necesita exclusividad. Habrá que decidir si se hace un deprimido; igual en algunos puentes como sobre el Río Lili.

Y el gremio del transporte intermunicipal es otro de los retos del proyecto, pero “la invitación es a que sientan que este no es un proyecto enemigo, sino aliado, porque es intermodal y plantea cómo se va a integrar con el MÍO y con el transporte intermunicipal y va a resolver un gran problema de movilidad”, arguye María Isabel Ulloa.

“El Tren de Cercanías no es de ninguna bandera ni partido político ni mandatario de turno, sino un sueño de región en el que todos tenemos que estar subidos”, concluye la ejecutiva.

Habla la gente...

Lectores de El País en Facebook comentaron el anuncio del Tren de Cercanías, así:

  • ”En Cali todo nos llega tarde, hasta la muerte. Cinco años para poner a funcionar un tren cuyas vías están hechas y se habla sólo de 25 kilómetros. Es decir, 5 kilómetros por año y 15 más para la conexión con Jamundí. Que tristeza!!!”
  • ”Excelente, para el desarrollo de la capital vallecaucana, igualmente los municipios del norte-centro del Valle deberían empezar a pensar en un sistema de transporte igual para conectarse con ese..”.
  • Claudia Molina Cabrera: 2025 que bueno y 10 años de retraso, un tren para dentro de 35 años no está nada mal.
  • Luis Alfredo Enríquez Naspiran: Si le ponemos empeño, lo hacemos. Si los paisas tienen metro, tranvía, metro plus y túneles, nosotros también podemos.
  • Willi Bonilla: De aquí a unos 30 años será que se vea realizada esa obra, no quiero dar mal augurio pero con el cuento de los estudios de terrenos, ambientales y demás, ahí se va el dinero en ese hoyo sin fondo que es la corrupción. Ojalá no me equivoque por el bien de nuestra amada ciudad.
  • Andres Jiménez: Excelente noticia, traerá modernismo, economía de viaje y conexión. Sería interesante si la obra la ejecutan los chinos, los japoneses, pero no los mismos colombianos, la estrenaríamos en 50 años.
  • Francisco Jiménez: Las empresas de transporte de buses van hacer lo imposible para que no se lleve a cabo, porque se les acaba su negocio.
  • Diego Fernando Varona Guerrero: Jajajja qué bellas palabras, si lo había y lo acabaron, será que la línea férrea Cali Jamundí, ¿la podrán recuperar si ya está construida (invadida) por barrios?
  • Carlos Javier Tello: Increíble un proyecto que suena bien para un lapso de 5 años, pero dentro de 20 años ya esto no servirá; tanta demora no hay gente que entienda que necesitamos esto para ya, no para el 2055. Increíble.
  • Edward Dayner: Excelente. Sobre todo para aquellos que ya emigraron hacia Palmira o Jamundí. Estos municipios prácticamente hacen parte de Cali y la ciudad está acercándose más a ellos gracias a los proyectos de vivienda. Muy necesario.

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