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A un total de 1026 mujeres ya se les encuentra brindando la atención que requerían. 626 mujeres no han podido ser contactadas por problemas en la recepción de sus denuncias, reveló el diagnóstico. | Foto: Archivo de El País

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Este año se han registrado 1667 casos por violencia de género en el Valle

Aún se registran fallas en acceso a medidas de protección. Buscan prevenir feminicidios.

25 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País 

En los primeros siete meses de este año, la Ruta de Atención y Denuncia a Víctimas de Género del Valle, creada para mejorar la protección a mujeres que han sufrido maltrato, ha recibido 1667 casos, según los resultados del primer diagnóstico realizado por la Secretaría de la Mujer.
Luz Adriana Londoño, encargada de ese despacho, advirtió que de esa cifra, un total de 1026 mujeres ya fueron contactadas y se encuentran actualmente con algún tipo de asistencia.

“Tenemos 626 casos en los que no hemos podido contactar a las mujeres debido a las fallas que se han presentado en el momento en que los funcionarios han utilizado la herramienta”, explicó la Secretaria.

“Entonces ¿qué nos dice eso? que tenemos que implementar mucho más las capacitaciones con los funcionarios para que estos errores no se cometan, porque debido a ello no sabemos si las mujeres tienen medida de protección o en qué condiciones se encuentran, pues no tenemos forma de contactarlas”, añadió Londoño.

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Otro problema que identificó la Secretaría es que algunas mujeres que buscan denunciar sus casos en instituciones como la Fiscalía, Medicina Legal, Comisarías de Familia o centros de salud no son atendidas como debiera ser, en muchos casos, algo que abre camino para otra agresión.

Por ejemplo, la desestimación de sus casos por las personas que las atienden o la falta de credibilidad, por parte de funcionarios, al relato de las víctimas.

Y es que de acuerdo con Londoño, en un 56 % de los casos se han incumplido las medidas de protección dadas a las mujeres.

“Son fallos generados más que todo como una consecuencia de la rotación del personal, por lo que llegan nuevas personas que desconocen el tema y hay problemas en la recepción de la denuncia”, manifestó la Secretaria de la Mujer del Valle.

Y aunque las mujeres pueden poner al corriente a las autoridades de su caso al llamar al 6200000 extensión 2691, línea perteneciente al Observatorio Departamental de Género, OGEN, Londoño recomendó que la primera instancia para activar la Ruta debe ser una institución de salud.

“Además de que esto permite identificar el tipo de agresión del que fue víctima, es decir, el material probatorio de lo ocurrido, de eso depende que se puedan tener medidas de protección oportuna, como los hogares de acogida”, aclaró. “Es importante que esto se realice, pues lo que nosotros encontramos es que de los 1667 casos, solamente el 10 % activaron la Ruta a través de salud”.

Y con el fin de subsanar las dificultades encontradas por el despacho de la Gobernación, Londoño afirmó que ya están adelantando talleres de sensibilización con los altos mandos de las instituciones para luego continuar con el personal de abajo y que es el que ofrece la atención.

En los diferentes casos de violencia hacia una mujer, esta puede dirigirse a la Fiscalía, a las Comisarías de Familia, el ICBF o instituciones de salud del departamento.

Y paralelo a esto, se encuentra la necesidad de reducir los índices de violencia contra la mujer en el departamento, al tener en cuenta que entre el 1 de enero y el 31 de agosto se presentaron 22 feminicidios en el Valle, apenas un caso menos en relación con el mismo periodo del 2018.

Esto, sin contar los 4466 casos de violencia doméstica contra la mujer, los 1391 delitos sexuales y las 3891 lesiones personales.

En lo corrido del año 590 mujeres han solicitado orientación psicosocial y acompañamiento jurídico en la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali.

A esto se suman las 56 mujeres que han sido recibidas en el hogar de acogida de Casa Matria, en donde opera la Subsecretaría. “Esto hace parte de una de las líneas de atención solo para quienes tienen un alto riesgo de ser víctimas de feminicidio”, explicó Diana Carolina Cortázar, coordinadora del hogar de acogida.

Agregó que en este lugar existen ocho áreas de atención profesional: salud (que tiene que ver con prevención), terapia ocupacional, trabajo social, área jurídica, fisioterapia, pedagogía, trabajo social y psicología.

Si usted ha sido víctima de violencia y su caso no ha recibido respuesta por parte de las autoridades, puede acudir a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o la Personería.

“Precisamente, una de las violencias más difíciles de superar es la psicológica, dado que el agresor deja una sensación de desvalía en la mujer, por lo que su autoestima queda bastante afectada. Esto, sin contar la violencia económica; aquí hasta hemos recibido mujeres que solo llegan con una maleta en mano”, aseveró Cortázar.

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