Estas son las principales enfermedades que afectan a los vallecaucanos

Escuchar este artículo

Estas son las principales enfermedades que afectan a los vallecaucanos

Enero 12, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Infarto

El infarto cardiaco es la principal razón por la que los ciudadanos consultan. Puede generar problemas secundarios como las arritmias cardiacas.

Archivo El País

"Aunque hasta el 2004 las muertes de origen violento eran la causa número uno de decesos en nuestro país, incluida esta región, desde ese año y hasta ahora las enfermedades cardiocerebrovasculares son la principal razón de muertes, por encima de las enfermedades pulmonares e infecciosas”, aseguró Gilberto Castillo, cardiólogo del Centro Médico Imbanaco.

Según Castillo, hay factores de riesgo, como el tabaquismo, que agudizan el problema y llevan a que patologías específicas, como los infartos cardiacos, sean más frecuentes entre la población vallecaucana.

Además, hay otros factores que se consideran no modificables, como la edad -a más edad incrementa el riesgo- y las circunstancias genéticas, que se establecen con familiares en primer grado de consanguinidad.

Vea además: ¿Por qué hay tantos casos de 'virosis' en Cali?, esto dicen médicos de la ciudad

Jorge Ricardo Sánchez, director general de salud de Cosmitet Ltda. Clínica Rey David, aseguró que 13 % de las consultas externas realizadas en esa entidad durante el 2019, es decir 59.400 personas, acudieron por patologías relacionadas con el Síndrome Metabólico Cardiovascular, o sea, enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y los problemas del corazón.

De esta manera, y acorde con información proporcionada desde la dirección del Centro Médico Imbanaco, el 35 % de las consultas en el departamento, durante el 2019, estuvieron relacionadas con alguna de estas afecciones.

"Antes de los 65 años, el infarto cardiaco es más frecuente en los hombres. Sin embargo, después de los 70 años de edad, el riego es igual en mujeres”.
Gilberto Castillo
Cardiólogo

Carlos Javier Ramírez, líder de Cardiología de Imbanaco, explicó que el aumento en estas enfermedades se debe, en gran medida, a los hábitos inadecuados de vida que asumen las personas.

De hecho, el sedentarismo y la sociedad de consumo han hecho que se viva más estresado y que se tenga menos tiempo para llevar una dieta y hábitos de ejercicio adecuados, aseguró el profesional.

“Estas situaciones han sido determinantes para que el infarto agudo de miocardio sea la causa más frecuente de muerte súbita, creciente en personas jóvenes”, precisó Ramírez.

En este sentido, lo más importante es la prevención con hábitos de vida saludables que reduzcan el riesgo de afecciones cerebrales, cardiacas o de otra índole.

Alfredo Pedroza, neurocirujano del Centro Médico Imbanaco, agregó que la trombosis cerebral y la hemorragia cerebral son también motivos frecuentes de consulta en el Valle.

Para el especialista, “las enfermedades cardiocerebrovasculares están ligadas a muchos aspectos, por eso no se puede hablar independientemente de la hipertensión mal controlada, la diabetes, el sedentarismo o los malos hábitos alimenticios, porque uno de estos factores puede conllevar al otro”.

Afectaciones en la salud mental

“Hasta un 40 % de la población que ingresa a instituciones hospitalarias tiene algún tipo de situación que marca la presencia de delirio, ansiedad, agitación, depresión, riesgo suicida o uso de sustancias psicoactivas. De esta forma, el trastorno de la salud mental se ha convertido en uno de los temas de mayor tendencia a evaluar y proteger en todo nuestro medio”, indicó el doctor Laureano Quintero, director médico de Imbanaco.

El especialista agregó que un 35 % de las personas que se hospitalizan por afectaciones relacionadas con diabetes, obesidad, hipertensión u otras razones tienen asociado algún marcador que representa un llamado sobre su salud mental.

“En algunas situaciones las personas presentan de manera leve el problema, pero hasta en un 20 % los casos son tan serios que requieren intervención de carácter psicológico o psiquiátrico, de tal manera que la enfermedad mental se ha convertido en un acompañante de todas estas patologías y es necesario explorar y tenerlo en cuenta en cada institución de salud”, precisó Quintero.

Ante este panorama, Maritza Isaza, experta en salud mental, celebró que este fenómeno cuente con mayor visibilidad porque, según ella, los conflictos sociales y económicos sin resolver impactan la cotidianidad de los ciudadanos y perjudican su estilo de vida.

“No significa que haya más enfermos mentales en nuestro departamento, sino que ahora es un tema del que no da temor hablar y permite mostrar su relación con enfermedades físicas que reconocemos”, dijo Isaza.

No obstante, Carlos Andrés Clavijo, miembro del Instituto Neurológico del Pacífico, cree que, más que de enfermedades mentales, se debe hablar es de trastornos de la conducta, que se pueden vincular con la desesperación o la angustia que genera una situación de estrés, propia de quien posee una enfermedad física de consideración.

"Tratar estas enfermedades es más costoso social y financieramente que prevenir la situación; por eso se necesita un comportamiento cotidiano diferente”, dice Laureano Quintero, director médico de Imbanaco.

Alerta por casos de dengue e influenza

Con el propósito de reducir los casos de dengue en Cali, la Alcaldía decretó una alerta amarilla que entrará en vigencia a partir hoy y se extenderá durante el primer semestre del 2020. La medida irá acompañada de nuevas jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, quien justificó la medida en el reciente aumento de casos en la capital del Valle, donde se pasó de 45 en la última semana de 2019 a 118 en la primera del 2020.

A su vez, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó la compra de insumos y la creación de una ruta de atención para pacientes con síntomas asociados. Hizo énfasis en la importancia de la prevención y las fumigaciones, ya que el insecto transmisor también es portador del chikunguña y el zika.

Entre tanto, los cambios climatológicos en la ciudad han derivado en casos de influenza que se terminan reflejando de mayor forma en las consultas médicas.

Aunque la Secretaria de Salud de Cali afirmó que los casos han disminuido en relación con el 2018, la percepción de la comunidad es que hay muchas infecciones respiratorias que siguen en aumento, motivo por el cual las entidades de salud presentan congestiones.

Christian Pallares, coordinador médico del comité de infecciones y vigilancia epidemiológica de Imbanaco, explicó que se debe a que la región atraviesa por un pico de influenza que es difícil diferenciar de un resfriado común.

Recomendaciones

Para evitar problemas cardiocerebrovasculares es necesario identificar los índices de riesgo acordes con factores hereditarios y de estilo de vida. Por esta razón se sugiere:

  • Realizarse periódicamente un chequeo médico que asegure su estado óptimo de salud.

  • Aumentar la actividad física. Mínimo 30 minutos de ejercicio diario.

  • Establecer una alimentación sana y balanceada que permita tener el peso adecuado acorde con la estatura de cada persona.

  • Estar atentos a signos de alerta de afecciones cardiocerebrovasculares como dolor de cabeza intenso, dolor toráxico, disminución en el estado de conciencia, sensación de ahogo, parálisis parcial facial, alteraciones en el lenguaje o debilidad en cualquiera de las extremidades.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad