Estas son las cuatro comunas que más deben impuesto predial en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estas son las cuatro comunas que más deben impuesto predial en Cali

Febrero 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Filas para pagar el impuesto predial

Filas para pagar el impuesto predial

Giancarlo Manzano / El País

Cultura de no pago, falta de recursos, inconformidad porque no se ven las inversiones o una estrategia para acceder a las prescripciones, serían algunos motivos por los que los caleños de las comunas más deudoras del predial no pagan este impuesto.

Según la Dirección de Hacienda Municipal, las comunas 2, 17, 19 y 22, donde se ubican viviendas de los estratos socioeconómicos altos, concentran el 52,1 % de la mora, pues de la deuda total, que asciende a 2 billones $297.000 millones, incluyendo en este rubro las sobretasas ambiental y bomberil, la cartera de estas cuatro comunas se acerca a un billón $193.000 millones, con corte a 30 de noviembre de 2018. Estas comunas morosas tienen una participación del 23,5%, el 12,1 %, 10 % y 6,5 %, respectivamente, sobre el total de la deuda.

En el caso de la Comuna 2, ubicada en el norte de Cali y conformada por barrios como Santa Rita, Santa Teresita, Arboleda, La Flora, Vipasa, El Bosque y La Merced, entre otros, hay 19.521 predios que adeudan en conjunto $539.871 millones.

“La Comuna 2 tiene el lema ‘vendo mi casa para pagar impuestos’. Una casa como la mía, por ejemplo, que estoy ubicado en el barrio La Flora, me cobran entre 9 a 12 millones de pesos anuales, que es como pagar un millón de pesos de arriendo mensual por su propia casa. Es exageradamente el robo de impuestos y de servicios públicos, cobran lo que se les viene en gana y nadie tiene derecho a replicar absolutamente nada”, afirmó Germán Ramírez, edil de la Comuna 2.

El líder añadió que otro problema que presentan es que a muchas viviendas les cobran los servicios públicos como si fueran de uso comercial.

Lea también: Alcaldía de Cali busca $1,6 billones para proyectos sociales y de infraestructura

“La gente que paga tan costosos sus impuestos no ve que haya retribución. Tenemos vías en mal estado, líos de alcantarillado, deficiencias en iluminación, en seguridad... otra cosa es que con los dineros que ha pagado la Comuna 2 se ha hecho el Distrito de Aguablanca, son miles de millones que recibe la Alcaldía de los pagos que hacemos y si hoy en día voy al Distrito, en calles e iluminación son una belleza”, precisó Ramírez.

La Comuna 17, que se encuentra en el segundo lugar del ranking de morosos, agrupa a barrios del Sur, donde predomina el uso mixto con residencias de estrato alto y el uso comercial e industrial. En esta zona hay 24.347 predios que adeudan en el impuesto predial $277.853 millones.

Liliana Vanegas, presidenta de la Junta Administradora Local, JAL, coincide con el líder de la Comuna 2 al afirmar que la gente no ve reflejado el pago de los impuestos en las inversiones sociales, “porque aunque se han hecho arreglos y adecuaciones a las vías hace falta mucho, por lo menos en problemas de alcantarillado las tuberías ya están muy viejas y obsoletas. No tenemos sino un solo colegio para una comuna, que tiene aproximadamente 200.000 habitantes; no tenemos un centro de atención a primera infancia, aunque se han pasado los proyectos, pero para nosotros nunca hay nada”.

La señora agregó que “el pensar de la Administración es que la Comuna 17 está desbordada en recursos, pero lo que hay es gente trabajadora, que está haciendo un esfuerzo sobre humano para pagar impuestos y para poder sostener la familia”.

A esta comuna pertenecen barrios como Santa Anita, El Ingenio en sus tres etapas, Caney, Limonar, Unicentro, Quintas de Don Simón, La Hacienda y Ciudad Capri, entre otros.

“La otra situación es que aquí vive mucho adulto mayor y los adultos mayores prácticamente con sus pensiones están ayudando a sostenerle los colegios a los niños de la familia”, precisó la edil Liliana Vanegas y añadió que se necesita apoyar más los emprendimientos para que la comunidad tenga fuentes de ingreso y pueda cumplir con sus obligaciones.

¿Estrategia para aprovechar las amnistías tributarias?

En el ranking de deudores del predial también se puede observar que algunas de las comunas que menos adeudan están integradas por barrios de estratos socieconómicos bajos, como el caso de la Comuna 20, que es la que menos debe, con $17.583 millones.

José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos, manifestó que el no pago del predial en muchas ocasiones es una estrategia de los contribuyentes.

“En los estratos altos la gente se cuelga en sus pagos, dejan pasar el tiempo, nombran un abogado, pelean la prescripción de la deuda y no pagan un peso al Municipio, si el cliente debe diez millones de pesos, le dan a un abogado un millón y se van a ganar nueve millones”, aseguró Grimaldo.

Para Carlos Ortiz, edil de la Comuna 19, donde se concentra el 10 % de deudores del predial, la comunidad no estaría pagando su impuesto “como un acto de protesta simbólico porque el tema de la inseguridad es constante y latente, la gente no siente que haya inversión en compra de cámaras, algunas zonas de la comuna hacen falta luminarias... esto lleva a que la gente espere casi a última hora para pagar el impuesto, otro aspecto es que por lo general el Concejo saca un papayazo tributario y la gente está acostumbrada a ese tema”.

En la Comuna 19, a la que pertenecen barrios como Bellavista, Mortiñal, San Fernando, Pampalinda, Eucarístico, Tequendama, El Refugio, Champagnat, Tejares, Cristales, Miraflores y Santa Isabel, entre otros, hay 15.126 predios con pendientes en el predial, que ascienden a $222.322 millones.

“He escuchado, sobre todo a la gente de más recursos, que le resulta más fácil no pagar y poner esa plata a producir que pagársela al Estado y más bien esperan el famoso papayazo”, precisó la concejal María Grace Figueroa.

La cabildante añadió que el tema en general tiene que ver con una cultura del no pago, “porque si nos vamos al pago total del predial con intereses, hoy los caleños están debiendo tres billones de pesos al Municipio, entonces eso significa más que yo individualizarlo por comunas”.

“Esa cultura del no pago no va incitada en que yo no quiera pagar, sino que creo que eso tiene que ver mucho con la situación económica de las personas, un cúmulo de gastos que se presentan y lo que se prioriza, como la universidad o el colegio de los hijos”, expresó Figueroa.

Otra de las comunas que está en el ranking de las más deudoras es la 22. Según Hugo Salazar, miembro de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín y del comité técnico, ambiental y de planificación, se debe analizar en detalles por qué la Comuna está incluida en la lista.

“Difícilmente creo que la gente no pague acá. Hay cinco mil y pico de predios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y una gran cantidad de esos predios están acá, entonces vaya pregunte a ver si eso lo han pagado. Normalmente son predios de gran magnitud que tienen problemas, entonces eso distorsiona todo. También sucede que muchas veces nos meten en la Comuna 22 todo lo de Bochalema y nosotros no tenemos nada que ver con ellos o con lo que hay en el sur en Pance después de la Avenida el Banco, que es la Carrera 127”, manifestó.

La Dirección de Hacienda hizo un llamado a los deudores de todas las comunas para que se acojan al ‘papayazo’ tributario que está en vigencia desde este mes.

‘Papayazo’ tributario

El ‘papayazo’ tributario entró en vigencia desde este mes y hasta el 30 de junio otorga el 90% de descuento en intereses de mora a los deudores de impuestos, y de julio a octubre el 60% para obligaciones tributarias, y el 50% para no tributarias.

La Dirección de Hacienda indicó que cuando termine este mes se hará un corte de cuentas para entregar un informe sobre lo recaudado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad