El pais
SUSCRÍBETE
Con el Plan Burbujas también se pretende intervenir en otras problemáticas de la comunidad, además de la seguridad, como la falta de alumbrado público. | Foto: Foto: Archivo El País

POLICÍA

Esta es la estrategia de 'burbujas seguras' para combatir el hurto en Cali

Policía priorizó los diez sectores de Cali con más denuncias de robos y ubicó personal que patrulla entre las 5:30 a.m. y las 11:00 p.m. Se trata del plan ‘Burbujas Seguras’ contra atracos.

26 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Los robos siguen siendo el delito que no solo les arrebata la tranquilidad a los caleños, sino que además golpea a diario su economía.

Según un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad, en 2022, cada mes se registraron en promedio 2782 denuncias por robos; casi 100 al día. Eso sin contar los atracos que no ingresan a las estadísticas debido a que no se denuncian.

“En el período enero - diciembre de 2022 se registró un total de 33.394 denuncias por hurto, lo que representa un incremento de 21 % en comparación con el mismo período de 2021, en el cual se había registrado 27.544 casos”, se lee en el informe del Observatorio.

Los ladrones parecen estar más activos los viernes. Es el día de la semana que más roban en Cali. Los miércoles, en cambio, es como si se tomaran un leve receso; roban, pero menos.

Prefieren las mañanas, que es cuando hay más ciudadanos en la calle yendo al trabajo o a estudiar. El mayor número de robos en 2022 se presentaron entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, sobre todo en los sectores aledaños al Sistema de Transporte Masivo, MÍO.

La Comuna 19 es donde más roban. En 2022, en esa zona se denunciaron 4078 atracos, casi 1000 más que en 2021. Es la Comuna compuesta por barrios como El Refugio, El Lido, San Fernando Nuevo y Viejo, Miraflores, Camino Real, Nueva Tequendama, Santa Isabel, Tejares, Los Cámbulos, entre otros.

Lea además: Familiares de Patricia Arroyo piden justicia: el presunto asesino de la mujer sería su expareja

Un dato curioso es que, aunque los robos se presentan en todos los estratos socioeconómicos, y en todos aumentaron en 2022 con respecto a 2021, es en el estrato tres donde se concentra el mayor número de hurtos, con un 35 % de las denuncias.

En cuanto a los barrios, San Pedro, en el centro, sigue siendo donde más roban: 799 denuncias en 2022, 66 al mes, dos atracos diarios en promedio. Y algo extraño sucede en la Urbanización Río Lili, de la Comuna 22, estrato seis: de 39 denuncias por robos en 2021, pasó a 133 en 2022, un aumento del 241 %.

Además de San Pedro, los diez barrios donde más roban en la ciudad son San Nicolás, San Fernando Nuevo, Lili, San Fernando Viejo, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada, Prados del Norte. Le siguen Versalles, Santa Mónica, la Urbanización Tequendama, Ciudad Córdoba, Pance y San Antonio.

Aunque según los mapas de calor de las autoridades, en todos los barrios de Cali roban. Solo en 75, es decir el 22 % de los barrios de la ciudad, hubo una reducción de los robos el año pasado; en los otros 250 barrios, los hurtos aumentaron.

La modalidad que predomina es el atraco a personas. Le siguen los robos de celulares. El fleteo, además, subió un 54 %. También aumentaron los robos de casas, de motos, mientras que bajaron las denuncias por hurtos de bicicletas y entidades financieras.

La vida de los ciudadanos permanece expuesta ante los ladrones. En 2022, las denuncias por hurtos cometidos con algún arma de fuego representaron el 39 % de los casos.

El 30 % de todos los hurtos en la ciudad en 2022 se cometió con arma de fuego; el 9 %, con arma blanca. Solo este año, las autoridades han decomisado 27 cuchillos, ocho pistolas traumáticas, dos pistolas neumáticas, un revolver, mientras se cometían robos.
Para intentar contrarrestar esta ola de atracos en Cali, la Policía diseñó un nuevo plan: ‘Burbujas Seguras’, se llama.

Lea además: Masacre en Cartago, Valle: cuatro personas asesinadas mientras veían un partido de fútbol

Según fuentes de la Policía, el plan Burbujas Seguras se comenzó a implementar en Cali a partir de la tercera semana de enero de este 2023.
Tras los datos sobre las zonas donde se concentraban los atracos en la ciudad en el inicio del año, se priorizaron una decena de sectores: los alrededores de la Torre de Cali, San Antonio, La Merced, Santa Rosa, Ciudad Córdoba, la Nueva Floresta, San Pedro, Centenario, Valle del Lili, San Fernando Nuevo y Viejo y Calipso, que ahora son custodiados por 80 agentes policías con 20 motocicletas disponibles, además de vehículos.

“En estos puntos, donde se está concentrando el hurto a personas y de celulares, además de otras modalidades delictivas, se ubicó personal con una moto y un vehículo policial, con el fin de hacer un trabajo de prevención y disuasión del delito, y por supuesto adelantar operativos contra la delincuencia. Son agentes que no permanecen en un punto fijo de los barrios, sino que hacen diferentes patrullajes, dialogan con la comunidad puerta a puerta, en un servicio que inicia desde las 5:30 de la mañana y finaliza a las 11:00 de la noche”, explicaron fuentes de la Institución.

Lea también: ¡Consumiendo licor y drogas! Más de 300 menores fueron sorprendidos en una fiesta clandestina en Cali

Además de los agentes de policía, en estas ‘burbujas de seguridad’ también hacen presencia funcionarios de diferentes despachos de la Alcaldía para también impactar socialmente estos sectores y brindar soluciones a problemáticas que afectan la seguridad como la falta de alumbrado público o la acumulación de basuras.

“Gracias a esta estrategia se han presentando varias capturas por hurto y porte y tráfico de sustancias estupefacientes, lo que ha permitido la disminución de los hurtos en estos sectores”, agregó la Policía, que explicó que este plan se evaluará cada dos meses y se podría extender a otros puntos de Cali.

Igualmente se siguen priorizando las zonas gastronómicas de la ciudad, como San Antonio, El Peñón, Granada, el Parque del Perro, y prevenir los casos de hurtos masivos cometidos por bandas que actúan en grupos que se desplazan en moto.

“Contra los motoladrones continuamos actuando con el grupo Gema, (Grupo Élite contra Motoatracadores), haciendo presencia en los puntos donde más cometen estos atracos y trabajando desde la inteligencia policial para desarticular estas bandas”, dijo la Policía.

Entre el 1 de enero y el pasado 21 de enero de 2023 ya se registraban 102 capturas en Cali por el delito de hurto a personas. También se recuperaron 54 celulares robados, 125 motos y 34 carros.
Sin embargo, las bandas dedicadas al hurto parecieran no dar tregua: en los dos primeros meses de 2023 se han denunciado 3207 robos a personas; 544 más que el año anterior. Los robos en lo que van del año han crecido un 20 s%.

AHORA EN Contenido Exclusivo