¿Está Cali preparada para la temporada de lluvias?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Está Cali preparada para la temporada de lluvias?

Septiembre 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Invierno en Cali

La Autopista Suroriental fue uno de los sectores donde los agentes de tránsito debieron regular el tráfico debido al caos en movilidad que generó la inundación en las vías. Varios puntos de la ciudad también se quedaron sin fluido eléctrico en sus intersecciones semaforizadas, lo que contribuyó a empeorar los trancones.

Aymer Andrés Álvarez/El País

Tres días después de que se diera por terminada la temporada seca en el país, Cali registró ayer las primeras emergencias por cuenta de las lluvias.

Inundaciones a nivel de vía, árboles caídos y daños en el fluido eléctrico fueron las principales situaciones reportadas por organismos de socorro y entidades municipales.

“Las emergencias arbóreas se generan por los fuertes vientos cuando apenas está entrando la temporada invernal, estos vientos nos hacen desgajar los árboles o generan que los árboles muy frondosos se vengan abajo. Otra situación que tenemos es cuando es una lluvia muy continua, el suelo comienza a debilitarse y los árboles se vuelcan o tienen daño de sus ramas por alguna enfermedad fitosanitaria”, indicó Samir Castillo, coordinador operativo del Grupo de Gestión de Flora del Dagma.

Le puede interesar: Cercas en el cerro tras incendios en Cristo Rey no son nuevas: Secretaría de Seguridad

Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, que se intensificaría en octubre y noviembre. Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, desde hace cuatro meses vienen trabajando en prevención de cara al periodo de lluvias.

“El mensaje desde la administración es que estamos preparados, nos venimos preparando desde la última temporada de lluvias, en los meses secos hicimos un trabajo de limpieza de canales y sumideros y se requiere el concurso de esos ciudadanos poco cívicos, que se deshacen de sus escombros y basuras en la calle, pero igual hace falta la sanción social del vecino, no solamente es que usted no lo haga sino que le diga al vecino que no haga eso”, dijo Zamorano y añadió que tienen 600 personas capacitadas en las comunas para que ayuden al manejo del medio ambiente, sobre todo de las basuras.

En efecto, uno de los problemas que se registró ayer fue ocasionado por la cantidad de basuras represadas en la estación de bombeo Paso del Comercio, lo cual ocasionó inundaciones en sectores de las comunas 6 y 7, en el nororiente de Cali.

El secretario de Gestión del Riesgo añadió que la saturación de suelos en la ladera, generado en la mayoría de casos por mal manejo de aguas, es otro de los riesgos por esta época. “Quienes viven en ladera deben estar muy observantes de lo que pasa con el agua que no ven y se mete por entre las grietas y las casas”, afirmó Zamorano.

Sobre las zonas afectadas por incendios, Zamorano precisó que “los suelos se van a lavar y evidentemente tendremos material que va a caer a las alcantarillas o a alguna otra parte, y estamos preparados para removerlo”.

Cuidado en zonas de ladera

Entre las emergencias atendidas ayer por las lluvias, los Bomberos reportaron el colapso de una estructura en la Calle 28 Oeste 47 Bis -102, barrio Siloé. “Se trató de un fenómeno de remoción en masa el cual cayó en el patio de una vivienda construida en madera”, indicó el organismo y añadió que no hubo lesionados.

Una de las recomendaciones que hacen los organismos de socorro es asegurar bien techos, tejas y láminas de zinc, y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos; asimismo hacer mantenimiento de cubiertas, goteras y fallas estructurales.
Por otra parte, hubo daños en el fluido eléctrico en sectores como Montebello, El Calvario, San Joaquín, Villanueva, Kilómetro 18, Parcelaciones Pance, Navarro, La Merced, Pasoancho, Simón Bolívar, Calima, Santander, Vergel y Guaduales, según el reporte de Emcali. Estos daños, a su vez, generaron que varias intersecciones semaforizadas salieran de operación y fue necesario el control por parte de los agentes de tránsito.

Grupo para atender árboles

Árbol Caído

Los fuertes vientos y las lluvias continuas pueden generar emergencias arbóreas, indican los expertos.

Foto cortesía del Dagma

Samir Castillo, coordinador operativo del Grupo de Gestión de Flora del Dagma, indicó que la entidad dispone de dos cuadrillas para las emergencias por caída de árboles, las cuales tienen, cada una, un encargado de la motosierra, seis operadores y un coordinador.

“Tenemos un grupo de emergencias arbóreas en whatsApp y ahí nos articulamos con las diferentes dependencias, dependiendo de la ubicación del caso, para su intervención”, afirmó Castillo y añadió que ayer se atendieron cinco casos en los sectores de Comfandi El Prado, la Avenida de los Cerros, Tequendama y el Caney. En la temporada de lluvias pasada (marzo - junio) fueron 192.

El funcionario añadió que “el Dagma generó un contrato por sobretasa ambiental para intervención de árboles con diagnóstico de tala, se van a intervenir 1700 árboles mediante un contrato con la CVC, que esperamos que estén listos antes de finalizar el año”.

Asimismo, recordó que las personas pueden reportar estos casos al 123, 119 y 6600208.

Canales impactados por basura

Canales de aguas lluvias

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, resaltó que en los meses secos se hizo un trabajo de limpieza de canales y sumideros.

Archivo El País

Emcali indicó que hasta el mes de agosto se habían limpiado 58.000 metros cúbicos de residuos arrojados en vías y canales, los cuales llegan a las estaciones de bombeo Puerto Mallarino y Paso del Comercio, que son las encargadas de evacuar las aguas lluvias hacia el río Cauca.

“Estamos preparados con nuestros equipos, pero llega un momento en que ese volumen de basura no permiten que las bombas operen. Mientras la comunidad no se sensibilice de las consecuencias de arrojar basuras a orillas de los canales seguiremos con inundaciones”, dijo Francisco Burbano, gerente de Acueducto de Emcali y añadió que durante el tiempo seco se hizo limpieza constante de los 62.000 sumideros y 93 kilómetros de canales que hay en la ciudad.

Las inundaciones a nivel de vía se presentaron en barrios de las comunas 6 y 7, asimismo en vías como la Autopista Sur con 50, donde los Bomberos atendieron un llamado por vehículos atrapados y demarcaron alcantarillados que expulsaron sus tapas debido a la corriente del agua.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad