CALI
"En Cali no hay escasez de medicamentos", aseguran líderes del sector farmacéutico
Así lo sostienen lideres farmacéuticos. MinSalud explica que hay retrasos en trámites ante el Invima.
Desde hace semanas se habla de un desabastecimiento de medicamentos en la ciudad y en el país en general, sin embargo, al consultar con líderes de las farmacéuticas y droguerías locales la perspectiva es diferente.
“En Cali no hay desabastecimiento de medicamentos” afirmó Michel Maya, líder gremial del sector farmacias retail quien asegura que el problema radica en que algunas EPS no quieren entregar los fármacos a los usuarios.
“Necesitamos que la Superintendencia de Salud entre a sancionar aquellas EPS y a las empresas que tienen contratos de dispensación, que no le están entregando los medicamentos a las personas. Porque los laboratorios tienen. Nosotros en el canal al por menor tenemos, ¿por qué aquellas empresas multinacionales no le están entregando los medicamentos a los usuarios?”, agregó Maya.
Lea también: Piden extremar medidas sanitarias ante el consumo de peces en Semana Santa
Además, dijo que otro de los problemas es que cuando un medicamento no se encuentra en una de las farmacias que contrata las EPS para la entrega de medicinas como Cruz Verde, inmediatamente salen a decir que está agotado cuando probablemente en las otras droguerías institucionales o comerciales si se tiene.
“¿Por qué Acemi, que agrupa las EPS dice que no hay medicamentos y no responsabiliza a las empresas encargadas de la dispensación para que cumplan con el surtido adecuado para cumplir con los pacientes?”, cuestionó Michel Maya.
Para el líder, no tiene coherencia que los laboratorios encargados de la producción tengan los medicamentos y las farmacias institucionales de dispensación contratados por algunas EPS digan que no cuentan con los fármacos.
Le puede interesar: Piden calma ante brote de varicela en Bellas Artes
Por su parte, Carlos Francisco Fernández, gerente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia, Asinfar, confirmó que en ninguna de las farmacéuticas asociadas se han presentado problemas por desabastecimiento, al contrario, han podido producir con normalidad los medicamentos y distribuirlos a los clientes de manera oportuna.
No obstante, en días anteriores, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó sobre la ausencia de 50 medicamento para tratar algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, así como algunos analgésicos y anticoagulantes.
Sumado a la afirmación de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que sostiene que hay “novedades en el abastecimiento de 1242 principios activos”, que son los componentes con los que se realizan los medicamentos, en las EPS asociadas, y que está situación se viene presentando desde mediados del 2022 y que “no mejora”, según denuncian.
Lea además: Preocupación por aumento de casos de tuberculosis en Cali y el Valle; ya van 241 casos
Frente a este panorama, el Ministerio de Salud, explicó que la escasez de medicamentos se debe en parte por los retrasos en los trámites ante el Invima para los registros sanitarios.
“Se adelantó una revisión al interior del instituto, identificando 48 principios activos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento con trámite en curso en el Invima”, dijo la entidad a través de un comunicado.
Además, expresaron que no hay disponibilidad de algunos medicamentos en diferentes ciudades por problemas en la distribución o mercado, pues “se presenta una alta rotación en el canal institucional, algunas marcas predominan en la red comercial y por lo tanto no están disponibles en algunas IPS o puntos de dispensación”.
En la calle
El País consultó en varias droguerías de la ciudad si se contaba con los siguientes medicamentos, los cuales Acemi indicó que estaban escasos.
Amlodipino, Valsartan, Acetaminofén, Diclofenaco, Meloxicam, Oxicodona, Ibuprofeno, Olanzapina y Trazodona.
Entre las farmacias consultadas estuvo “Drogas Marcela” ubicada en el barrio Floralia y la droguería “Cruz Verde” en su venta comercial.
En todos los lugares, afirmaron tener los medicamentos anteriormente dichos, solo en algunos casos, comentaron que la tenían que mandar a traer de otro lado, pero que si se conseguían.