El pais
SUSCRÍBETE
Los cubículos de votación ya están siendo instalados en los distintos puntos de la ciudad. | Foto: Oswaldo Páez / El País

GUSTAVO PETRO

Empezó el sonajero de las elecciones del 2022, ¿por qué tan temprano?

En el sonajero a la Jefatura del Estado se enlistan, por ahora, unos 20 aspirantes entre los que se cuentan el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el ministro Carlos Holmes Trujillo, la senadora Paloma Valencia y el procurador Fernando Carrillo.

12 de julio de 2020 Por: Redacción de El País y Colprensa

Faltan dos años aún para las elecciones presidenciales de 2022, pero la puja por reemplazar a Iván Duque en la Casa de Nariño parece que ya empezó y podría estar dando señales de lo candente que estará la campaña.

Desde hace varios días, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, dos excandidatos que volverán al ruedo de las presidenciales, se han estado sacando chispas con cruces de mensajes en sus redes sociales.

El senador de la Colombia Humana ha calificado de uribista en varias ocasiones al exgobernador de Antioquia y ha hecho cuestionamientos sobre personas con las que se ha relacionado, mientras Fajardo lo ha tildado de mentiroso: “es lo habitual en ti: todo vale. Enfermedad incurable y terminal”, escribió Fajardo.

En otro momento, el líder de Compromiso Ciudadano se refirió al expresidente Álvaro Uribe y dijo que le llegó la hora del retiro: “Es momento de pasar la página. Colombia necesita otro tipo de liderazgo y otro tipo de política”, a lo que el líder del Centro Democrático respondió con otra pulla en Twitter: “Dr. Sergio Fajardo candidato de Santos, ungido como su sucesor”.

Quien entró también al ruedo de la precandidatura presidencial fue el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, que empezó atacando a Petro, a quien tildó como “el coronavirus de la política”.

Lea además: Crece rechazo a la "desobediencia civil" de la que habla Petro

Desde derecha, centro e izquierda los dardos van y vienen en la antesala de la puja por la Jefatura del Estado, lo que para el analista John Mario González es la demostración de que se viene una campaña “agria, muy permeable a la demagogia, donde con dificultad vamos a ver argumentos de fondo”. “Son rifirrafes que, sin embargo, permiten a la ciudadanía tomar conciencia y exigir un debate de mayor altura, y buscar una alternativa más fresca”, afirma.

Agrega que esta campaña anticipada puede ser inconveniente porque dificulta al Gobierno avanzar en su agenda de prioridades y a los agentes económicos en la agenda de recuperación y vuelta al crecimiento.

Dice la analista política Bibiana Clavijo que un escenario de polarización en este momento poco ayuda y “es más lo que puede llegar a restar que lo que suma en términos electorales”.

Asimismo, señala que la experiencia de Colombia en este asunto ha demostrado que una campaña de largo plazo es muy desgastante: “Los candidatos van a tener que administrar muy bien los recursos en el tiempo que tienen para que puedan responder estratégicamente a los tiempos del ciclo electoral y no llegar sin gasolina a la fase más importante de la campaña, que son prácticamente los dos o tres meses antes del proceso”.

Por ahora, John Mario González vaticina que en las próximas presidenciales se va a romper el récord de candidatos y precandidatos, “más o menos está en los 32 de 2016-2017. Ahora veremos, a lo mejor, no menos de 35 o 40”.

La forma cómo Iván Duque maneje la emergencia por el Covid-19 tendrá un impacto importante en la carrera por la Casa de Nariño, dicen analistas.

Sonajero presidencial

En el sonajero que se ha empezado a agitar, hay hasta ahora un listado de casi 20 posibles aspirantes, bien sea porque ya han expresado que desean ser candidatos o porque se les incluye por su recientes actuaciones en la vida pública.

La lista abarca a miembros del actual Gobierno, a excandidatos, exalcaldes, una exgobernadora, un saliente jefe de uno de los entes de control y hasta al banquero colombiano con más trayectoria fuera del país.

  • Del Ejecutivo

Del Gobierno Nacional hay dos nombres dados como fijos en cuanto a aspiraciones presidenciales.


La primera es la ‘vice’ Marta Lucía Ramírez, quien de volver a presentar su nombre al primer cargo de la Nación lo haría como candidata del Partido Conservador y no por el Centro Democrático.

Con el uribismo lo que buscaría sería una alianza, como pasó en 2018. Si Ramírez quiere ser candidata, debe retirarse de la Vicepresidencia por tardar en abril de 2021.

El otro muy seguro aspirante que salga del actual Gobierno es el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien en 2017 participó al lado de Iván Duque en el proceso interno del Centro Democrático, que se dio con una serie de encuestas.

Hoy por hoy el político vallecaucano sería el dirigente con más respaldo en las filas del uribismo, sin embargo tiene sus contradictores en las mismas filas.

  • Del uribismo

Del Centro Democrático serían al menos tres los nombres que se dan como fijos e incluso podría aparecer uno más.

Se trata de la senadora Paloma Valencia, quien ya en el pasado fue bien vista como posible candidata por el expresidente Álvaro Uribe.

La senadora María del Rosario Guerra no descarta volver a poner su nombre en la palestra de la colectividad. La otra senadora es María Fernanda Cabal. E igualmente en el sonajero del partido está el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, de quien se habla que es el más fijo de todos los precandidatos del Centro Democrático, aunque está muy alejado del Gobierno.

  • La izquierda

En la izquierda ya están definidos dos de los candidatos presidenciales. Además del jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, también está el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien desde comienzo de año anunció su aspiración, que al parecer va hasta el final, lo que habría cerrado la puerta a una posible alianza con otros aspirantes, como pasó en 2018, cuando terminó apoyando la dupla de Sergio Fajardo y Claudia López.

  • Centroderecha y centroizquierda

En la centroizquierda aparece Fajardo, quien desde el año pasado dijo que volverá a presentar su nombre a consideración de los colombianos, para lo cual empezó a fortalecer las bases de su movimiento político ‘Compromiso Ciudadano’.

Por el lado de la centroderecha se estaría moviendo el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien en las últimas dos semanas no ha negado que podría presentar su nombre para las elecciones.

Un nombre más que estaría en el centro es el de Fernando Carrillo, quien dejará de ser el procurador general de la Nación en enero próximo, lo que le permitiría lanzarse a la Presidencia de la República.

El nombre del exsenador Juan Manuel Galán se mueve también en el sonajero. Precisamente, el año pasado, antes de las elecciones locales, cuando acompañó a su hermano, Carlos Fernando Galán, para la Alcaldía de Bogotá, no descartó postularse para el primer cargo del Estado.

  • Otras orillas


Hay un grupo más de posibles candidatos que se jugarían la bandera de independientes, pero que terminarían buscando el apoyo de algunos partidos. Por ejemplo, el exalcalde de Barranquilla Alex Char, de quien se asegura que sería la ‘carta’ de un gran sector de los costeños, que verían en él la opción de no liderar solo la representación de Cambio Radical, sino de otros colectivos.

Otro que anunció su aspiración es el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien espera liderar una candidatura en nombre de los sectores que están en contra de los políticos a quienes considera corruptos en su mayoría.

Dilian Francisca Toro, la exgobernadora del Valle, también ha expresado que desea ser candidata presidencial, para lo cual inicialmente se presentaría en su partido, La U, pero no descarta que busque el apoyo de sectores sociales.

Por último aparece el nombre del excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, quien recientemente aseguró que no descarta volver a postular su nombre para ocupar la Primera Magistratura de Colombia.

AHORA EN Contenido Exclusivo