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Aviones Latam Airlines. | Foto: Colprensa / El País

ECONOMÍA

El presidente de Latam explica su plan para duplicar los vuelos entre Cali y Bogotá

A partir de julio, Latam duplicará las frecuencias Cali - Bogotá. La idea también es estimular el segmento turístico, dice Santiago Álvarez, director de Latam.

23 de junio de 2019 Por: Henry Delgado Henao - editor de Activos

La aerolínea de origen chileno Latam Airlines iniciará en nuestro país un plan de expansión a partir del 1 de julio, que incluirá, en una primera fase, más frecuencias entre Cali y Bogotá.

Santiago Álvarez Matamoros, director ejecutivo de la empresa en Colombia, explica los detalles.

¿Qué tan importante es Cali para Latam?

Nosotros somos una compañía multilatina que toma la decisión de venir a invertir más en Colombia, porque ya lo hizo cuando entró al país al comprar la empresa Aires, en el año 2011. Ahora refuerza lo que quiere hacer y le pone más énfasis a su crecimiento en Colombia.

¿Por qué Colombia?

Porque es el segundo mercado más grande de Suramérica, en número de pasajeros, después de Brasil. Y si uno quiere ser líder en la industria de Suramérica, tiene que tener una presencia importante en Colombia.

¿En qué consiste la expansión de la aerolínea en nuestro país?

Tomamos la decisión de hacer presencia en tres ciudades: Medellín, Bucaramanga y Cali.

Cali es la que tiene hoy la mayor posibilidad de crecimiento para nosotros, básicamente porque este es el segundo mercado después de Medellín. Entre Bogotá y Medellín está el primer mercado, Bogotá-Cali, el segundo y tiene una particularidad, la altísima demanda del segmento corporativo, que es algo que la ciudad tiene que empezar a desarrollar, al igual que el del turismo.

A largo plazo el turismo es el motor de desarrollo de las regiones y del país y el Gobierno Nacional tiene definido al turismo como el nuevo petróleo y en ese sentido las regiones deben preocuparse por desarrollarlo.

Los pasajeros deben vivir una experiencia: ir a la playa, a Delirio en Cali y al lago Calima, y eso solo se puede hacer si se toma el avión.

¿Cómo se puede medir el plan de expansión desde el punto de vista de frecuencias?

En promedio hay 7 rutas Cali-Bogotá y vamos a subir a 15. Llegar a 15 diarias es un crecimiento del 114 %. Esto será a partir del 1 de julio, eso nos pone a volar a una frecuencia cada hora y esto, en términos de producto, le mejora mucho al pasajero las posibilidades de viajar y regresarse a Cali el mismo día. Obviamente eso es lo que más hace un pasajero corporativo.

Nosotros vamos detrás del segmento corporativo, buscando que más pasajeros vuelen con nosotros y luego vendrá la tarea de estimular mucha más la demanda desde el punto de vista turístico, pero eso es algo que debe hacerse de la mano con la región, no depende de la aerolínea.

Una de las cosas que más le hace falta a los caleños es un vuelo directo a ciudades diferentes a Bogotá, porque la oferta en ese sentido es muy pobre. ¿Qué está pensando Latam para Cali?

Nosotros venimos en un proceso de crecimiento que ya lleva alrededor de dos años y hemos identificado oportunidades que no pasen por Bogotá.

Dentro de Colombia tenemos dos vuelos diarios de Cali a San Andrés y tenemos uno diario de Cali a Cartagena. Esos son esfuerzos que hemos hecho en los dos últimos años, de conectar a Cali con otras ciudades de manera directa, sin pasar por Bogotá. Tendremos que seguir haciendo el esfuerzo dentro de este plan de expansión.

En algún momento, en una próxima fase, tendremos Cali-Medellín, que es otro vuelo que nos hace falta y tendremos que explorar muchos más destinos, como Cali-Barranquilla o Cali-Santa Marta.

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¿Este año se puede lograr eso?

No, este año no porque apenas vamos a iniciar la fase que fortalece el negocio entre Bogotá y Cali. En la medida que agrandemos el tamaño de la ciudad, en términos de la marca, se podrá pensar en más destinos.
Lo primero que tenemos que trabajar es en tener una masa crítica más fuerte y a partir de ahí podremos empezar a generar nuevos destinos, porque entre otras razones la fidelidad en este negocio es muy importante y los que más generan esa fidelidad son los empleados corporativos.

¿O sea que la capital del Valle es un mercado competitivo para la industria aérea?

Sí, muy grande, y va a seguir siéndolo. Sin embargo, para consolidar su crecimiento es muy importante  el  desarrollo del turismo en la región.

¿Qué le falta a la ciudad para ser un mercado mucho mejor y más grande?

En la medida en que el turismo crezca, nos va a abrir más posibilidades para que haya más pasajeros en la región. Eso se logra de la mano con las autoridades, las alcaldías y la Gobernación. Ese es un tema en el que creemos que pueden trabajar más.

¿La diferencia con las nuevas rutas Cali-Bogotá frente a otras aerolíneas se notará en el precio?

El precio obviamente se ve beneficiado en la medida en que haya más oferta.

Sin embargo,  los precios lo terminan poniendo las condiciones macroeconómicas de la industria, como la devaluación que estamos viendo ahora y el incremento en el precio del petróleo. Son factores que no ayudan a que los precios sean más bajos.

Un dólar alto nos perjudica mucho porque somos una industria importadora por excelencia. Es decir, los mantenimientos, los repuestos, los aviones, todo viene en dólares y en la medida en que el dólar se encarece se nos vuelve más costoso operar y eso obviamente termina con repercusiones en nuestro margen o en el consumidor.

¿De alguna manera Latam puede sacarle partido a la situación que está viviendo Avianca?

No. Vivir de los problemas de la competencia no es nuestra lógica para operar. Nosotros tenemos diseñado nuestro plan de expansión desde hace muchos meses y esto no tiene nada que ver con que estemos entrando a hacer cosas en el mercado aprovechando una crisis del competidor. Simplemente está en nuestro plan de negocios.

Nosotros tenemos claro que en Colombia tenemos que tener una mejor posición y una mayor participación y que se den este tipo de situaciones terminan siendo una oportunidad. Pero al final, no es así como hacemos la evaluación del negocio.

En términos de tarifas, ¿el ciudadano por qué tendría que volar con Latam y no con Avianca?

Porque tenemos un modelo de venta en el que partimos de un ticket que no incluye ningún servicio adicional, ese es el más barato que podemos vender y luego el pasajero puede armar su viaje a su medida: si necesita llevar maleta la paga, si quiere sentarse en un asiento más adelante lo paga y así va completando su experiencia de viaje y, obviamente, le va valiendo más.

Decidimos distanciarnos del modelo tradicional en el que el ticket incluye todo, porque a veces hay servicios de la aerolínea que uno no termina usando y que no se necesita.

¿Entonces la nueva estrategia de Latam será la de una aerolínea de bajo costo?

La respuesta es que esa es una tendencia global. Ya no es solo de las aerolíneas de bajo costo. Cuando usted va a Estados Unidos, aerolíneas como Delta, United y American que son tradicionales, hacen estas ofertas para  vuelos cortos o domésticos.

Todas tienen el mismo modelo porque es el modelo con el que las aliadas tradicionales pueden competir contra un negocio de bajo costo. Obviamente cuando vamos al mundo del negocio internacional, donde no hay competencia por parte de los jugadores ‘low cost’, ahí las condiciones cambian, el tiempo de vuelo es distinto, los aviones son diferentes.

En ese sentido, nosotros tenemos  un modelo híbrido que es el que han ido asumiendo la mayoría de aerolíneas en el mundo.

¿Por la vía digital las ventas siguen creciendo?

Sí, claro. El canal digital, independiente de que venga por una agencia de viaje o por la página web propia, es un segmento que viene creciendo muchísimo.

El consumidor hoy quiere comprar más a través de las plataformas digitales. Hoy, el 70% de las ventas de la compañía son digitales y el 30% se hace a través de canales físicos que pueden ser agencias de viajes o puntos de venta.

De ese 70% la mitad viene de nuestra página web y la otra viene de las páginas web de las agencias de viaje. Por lo tanto, las agencias siguen siendo un canal muy importante para la industria, especialmente en Colombia.

El consumidor se ha ido moviendo hacia los canales digitales y allá es donde hoy compra y eso no pasa solamente en las aerolíneas.

Un informe de Latam señaló que están movilizando 5,5 millones de pasajeros en Colombia al año, ¿cuál es la gran apuesta para los siguientes dos años?

Nosotros tenemos que duplicar nuestro tamaño en los próximos cuatro años. Saltar a 10.000.000. Es una meta ambiciosa, pero viable en la medida que tengamos la capacidad de invertir en aviones.

Más aviones

Para Latam las 20 frecuencias al día que tendrán a partir del 1 de julio nos implica traer tres aviones adicionales. Latam, como un todo, es un aerolínea que tiene alrededor de 315 aviones y nosotros en Colombia operamos con 15 airbus A320, de 174 pasajeros. Son aviones adquiridos por el sistema de financiación, algunos a través de leasing y otros propios.

La meta es tener a finales de julio alrededor de 18 aviones para resolver la cantidad de frecuencias que estamos proponiendo.

La inversión que hará la compañía suma alrededor de US$300 millones.
La casa matriz de Latam está en Chile. Nosotros somos un grupo de aerolíneas que en cada país tenemos una sociedad con sus propios empleados y aviones.

El presidente de Latam Airlines Group es el señor Enrique Cueto Plaza, que es miembro de la familia que controla el negocio.

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