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Conductores de tractomulas y pasajeros de buses intermunicipales atienden instrucciones durante la apertura del corredor alterno entre Valle y el sur del país, mientras la vía Panamericana permanece bloqueada.Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

ECONOMÍA

El 'bloqueo' económico que ha dejado la minga indígena en el Cauca

El transporte de carga y de pasajeros, la industria lechera y avícola, el turismo, entre los más afectados por la nueva protesta que afecta la movilidad en el sur del país.

24 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

a industria procesadora de leche decidió el pasado jueves suspender las compras a los productores de Nariño. Normalmente salen de poblaciones como Guachucal y Cumbal, con destino a Cali y Caloto, 270.000 litros diarios.

La decisión se tomó, explicó Jeffrey Fajardo, presidente de Asoleche, porque no hay garantías para mover la carga por la vía alterna que se dispuso para posibilitar el transporte entre Cali y el sur del país, a raíz del bloqueo que desde hace dos semanas tienen los indígenas del Cauca en la carretera Panamericana.

Al inicio del taponamiento de la vía intentaron transportar la leche en mulas con capacidad de 35.000 litros, pero estos vehículos no pueden pasar por la población de Suárez, lo que los obligó a trasbordar la leche en camiones de 10.000 litros. “En ese paso de un camión a otro se pierde la cadena de frío, se pone en riesgo la leche y se generan más costos”, afirmó el directivo.

Por ello decidieron no mover más carga en esta zona. El gremio estima que las pérdidas del sector, incluida la industria, productores y distribuidores asciende a los $2000 millones y seguirán al alza porque los campesinos de Nariño tendrán que extender las jornadas de ordeño o exponerse a perder la leche.

La misma delicada situación reportan los transportadores de carga, quienes argumentan que las pérdidas para el sector ya suman los $5000 millones. De la cifra, $2158 millones corresponden a mercancía que se ha dejado de facturar en productos como: abonos, manufacturas, arroz, maíz, avena y materia prima para construcción, al igual que líquidos entre los que sobresalen petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros.

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Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dijo que a esto se suma el lucro cesante de unos 150 camiones que habitualmente cubren estas rutas, eso representa $1700 millones.

Agregó que si bien es cierto que se han habilitado vías alternas para facilitar la movilidad de los vehículos hay limitaciones y solo está habilitada la carretera para camiones de hasta 10 toneladas, “lo que significa que hay un buen número de tracto camiones que siguen paralizados en la zona de protesta afectando a los transportadores”.

Suben los pasajes

El drama también lo han sentido las personas que necesitan viajar hacia el sur del país. Se calcula que alrededor de 13.000 ciudadanos han dejado de viajar entre Popayán y Cali y más de 3000 personas no se han podido mover entre la capital vallecaucana y los destinos del sur de Colombia como Chile, Ecuador y Perú.

Hay varias compañías de transporte que no están moviendo sus buses, otras como Sotracauca, Transipiales, Rápido Tambo, Puerto Tejada, están enviando, de manera eventual, algunos vehículos por la vía alterna (Jamundí- Suárez- Morales y Piendamó). Sin embargo, esos viajes dependen del riesgo que tome el conductor del vehículo y del clima.

Normalmente ir de Cali a Popayán, por la ruta alterna tomaba 5 horas, pero ahora por las lluvias, el mal estado de ese camino y la congestión un viaje puede tardar 11 horas, lo que ha hecho disparar los precios del pasaje, según reportó la Terminal de Transporte de Cali. Un tiquete valía $20.000 entre la capital del Valle y Popayán, luego pasó a $40.000 y ahora se vende hasta en $80.000.

Cálculos de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, indican que se han perdido $5.500 millones por los cientos de pasajeros que se han dejado de movilizar. “Las empresas de transporte tienen buses estacionados, personal de taquillas y conductores sin poder trabajar”.

Otro sector que se declara en alerta es el avícola. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que los fletes para el sur del país se han incrementado entre 15 % y 70 %, “Nariño tiene 3 millones de pollos encasetados, es decir que requieren alimento, el inventario de plantas de abastecimiento se ha reducido 60 % y se perjudican 280 pequeños avicultores”, dijo.

Este panorama ha hecho que gremios y empresarios rechacen las vías de hecho como protesta y reclamen del Gobierno Nacional soluciones definitivas.

Otras cifras

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, el 70 % de las exportaciones hacia Ecuador están represadas en Cauca y Valle.

De acuerdo con Cotelvalle, el turismo en el departamento también se ha afectado por el bloqueo a la carretera Panamericana, dado que el 7,22 % de los visitantes que llegan a la región provienen del Cauca. Se estima que el sector turístico del Valle ha dejado de percibir $957 millones en los días que ha durado el paro.

El turismo

En el departamento del Cauca se ha reducido 30 % en lo corrido del mes de marzo y 11 % en todo el año.

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