Turismo previo a Semana Santa, otro afectado por bloqueo indígena en el Cauca

Turismo previo a Semana Santa, otro afectado por bloqueo indígena en el Cauca

Marzo 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Popayán, imagen de referencia

La 'Ciudad Blanca' esperaba un aumento en el número de turistas nacionales y extranjeros en la Semana Santa del orden del 30 %, pero por efectos del paro de indígenas se prevé una caída considerable.

Foto: Archivo de El País

Los gremios del sector turístico, Anato y Cotelco del Cauca, se unieron al llamado que hicieron empresarios y dirigentes económicos al Gobierno Nacional para que encuentren alternativas de solución al bloqueo de la vía Panamericana, que este sábado completa doce días.

La mayor preocupación de las agencias de viajes y de los hoteleros, incluidos los propietarios de hostales y de restaurantes, está relacionada con el impacto que se pueda generar en la Semana Santa, dado que ya se registran cancelaciones de reservas.

La celebración de la Semana Mayor está a menos de un mes y las llamadas de los turistas a cancelar su visita a la 'Ciudad Blanca' es cada vez mayor.

El País conoció que varios de los hoteles afiliados a Cotelco expresaron que las cancelaciones hechas hasta el 21 de marzo han generado una reducción en los ingresos del orden de $100 millones, sin embargo, cifras oficiales aún no las han dado a conocer.

Lea además: Gasolina proveniente de Ecuador llegará a Colombia durante este fin de semana

497 turistas nacionales arribaron a Popayán y a otras poblaciones, como Silvia, en lo corrido del año.

Para la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz, el impacto será mayúsculo ya que la gran mayoría de hoteles y hostales que funcionan en Popayán no están afiliados a Cotelco.

Se estima que entre unos y otros operan alrededor de 229 complejos de habitaciones y solo 10 están adscritos a Cotelco.

Jenny Montenegro, directora ejecutiva de Cotelco, capítulo Cauca, dijo que el gremio está trabajando con los directivos a escala nacional para tratar de encontrar acciones que permitan darle una solución a esta problemática, pero para ello, agregó, se requiere del concurso del Gobierno Nacional para que por la vía del diálogo se reúna con los voceros indígenas y planteen salidas en los siguientes días.

“Lo cierto es que varios de nuestros hoteleros en Popayán nos han expresado que después de tener ocupaciones full para los días santos, ahora han reducido un poco sus niveles”.

¿Menos turistas?

Las perspectivas sobre el aumento en el número de turistas que visitarían Popayán entre el 14 y el 21 de abril era del 30 %, pero como consecuencia del prolongado bloqueo de la vía Panamericana y del corredor alterno que pasa por Morales, Suárez y Timba hasta comunicar con Jamundí o Santander de Quilichao las perspectivas no son halagadoras.

Cifras de la Cámara de Comercio del Cauca y de los Puntos de Información Turística (PIT) entre enero y el pasado 21 de marzo se reportó una disminución del 8,43 % de los turistas que visitan el departamento.

Si se observa el comportamiento solo en los primeros 21 días del mes de marzo, con el mismo periodo del 2018, la caída es del 30 %, señala el documento de la Cámara de Comercio.

“La disminución de visitas de turistas se presenta tanto de nacionales como de extranjeros, sin embargo, el porcentaje de disminución del visitante extranjero no es tan representativo como el turista nacional”, indica el balance.

El año pasado, entre el 1 de enero y el 21 de marzo llegaron al Cauca 2.040 turistas en total, mientras que en igual lapso de este año arribaron 1.868. “Lo más curioso es que en los periodos analizados nos han visitado más turistas internacionales. La mayoría son mochileros que vienen a nuestro departamento a vivir su primera experiencia”, explicó la Presidente de la Cámara de Comercio.

Vale la pena recordar que en el 2018 llegaron 22.250 turistas a presenciar la Semana Santa. En esta vigencia los gremios del sector no se atreven a decir en cuánto podrá disminuir por efecto del paro.

"Estamos encerrados y ya escasean muchas cosas"

El País dialogó con algunos comerciantes y habitantes del norte de Popayán y todos coincidieron en afirmar que se sienten encerrados en la ciudad. No pueden salir porque los corredores viales hacia el norte y el sur están bloqueados y la persona que quiera hacerlo por tierra se somete a muchas horas dentro de un vehículo.

Adicionalmente, “ya estamos viendo que ciertos productos y alimentos están escaseando. Pollo casi no hay, lo mismo que leche y huevos. La gasolina también está escasa y varias estaciones no están funcionando”, expresó uno de los consultados.

Lea además: Gasolina proveniente de Ecuador llegará a Colombia durante este fin de semana

1371 turistas extranjeros llegaron al Cauca entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año. La cifra es menor a la reportada en el 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad