El 64% de los caleños se siente inseguro en la ciudad, ¿qué esperan del próximo Alcalde?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

El 64% de los caleños se siente inseguro en la ciudad, ¿qué esperan del próximo Alcalde?

Septiembre 29, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Policías, pie de fuerza, seguridad

La Policía Metropolitana cuenta con cerca de 5000 policías para la seguridad de Cali y municipios vecinos como Yumbo, Palmira, Candelaria y Dagua.

Archivo de El País

La percepción de inseguridad en Cali es generalizada y así lo ratifican las cifras del Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, Polis, que advierten que el 64 % de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros.

Según Lina Martínez, directora de Polis, “Cali, al ser tan insegura, es una ciudad que genera miedo entre sus habitantes y ese miedo permea todas las actividades que hacemos y tiene costos muy altos para nuestra calidad de vida y también tiene costos en la dinámica económica”.

De hecho, según datos de la encuesta CaliBRANDO, mientras ese 64% sienten que Cali es insegura, el 40% cree que su barrio tiene esta misma característica; posiblemente, porque el 58% de los hechos registrados en el estudio como los hurtos ocurrieron fuera del lugar de residencia.

Lea también: Las investigaciones 'exprés' con las que buscan frenar los homicidios en el país

Estas cifras fueron dadas a conocer a El País en el marco de la alianza ‘Los Retos del Nuevo Alcalde’, que analizó el panorama de seguridad de la ciudad y que busca dar elementos al próximo mandatario de los caleños para afrontar los desafíos que le deparará .

El estudio de Polis también reveló que la percepción de seguridad puede estar explicada por los delitos que se presentan en el municipio -así lo manifestó el 13% de los encuestados-. Sin embargo, las personas también atribuyen su percepción de inseguridad a otros factores como la ausencia de la fuerza pública (26%), la información en los medios de comunicación (14%) y la existencia de espacios públicos inseguros (12%).

Vea también: Ruido, inseguridad y mal parqueo, los males que aquejan las zonas 'rosa' en Cali

No obstante, el crimen en la ciudad no registra las mismas cifras, pese a la alta percepción de inseguridad, el 13% de la población encuestada manifestó haber sido víctima de un hecho delictivo, siendo el hurto la modalidad más reportada (78%).

Este tipo de delito afecta en mayor medida a las mujeres, ocurre comúnmente en el sistema de transporte MÍO y en los buses municipales y cuando las personas se transportan en su vehículo. Asimismo, los artículos que son comúnmente robados son el celular (69%) y el dinero (30%), los cuales alcanzan valores promedios de $604.000 y $627.000, respectivamente.

“La inseguridad tan generalizada en Cali, ha terminado por convertirse en parte de las decisiones cotidianas que nos vemos obligados a tomar; no transamos en el mercado porque nos da miedo ser estafados o robados y todos los días tenemos que tomar decisiones y adaptar comportamientos para evitar ser víctimas de algún tipo de crimen” complementó Lina de Polis.

¿Cómo se protegen los caleños?

Entre las principales medidas que toman los caleños para evitar ser víctima de un crimen se encuentran la compra de rejas, cámaras y alarmas (38%) y el pago de vigilancia informal - celador – (29%).

El gasto promedio mensual alcanza los $152.000.Por su parte, los caleños, que están dispuestos a pagar un impuesto para financiar medidas de seguridad pública, pagarían en promedio $65.000 mensuales y esperarían que su dinero estuviera destinado a: mayor presencia policial (52%) y más cámaras de seguridad (40%).

Lea además: Más de 4000 delitos en Cali han sido cometidos por menores en lo corrido del año

Para Marvin Mendoza, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’ uno de los principales retos del próximo alcalde de Cali, será reducir el número de hurtos.

“Las denuncias de hurto a personas, de automóviles, residencias y al comercio se incrementaron por cuarto año consecutivo. Esta situación ha generado una mayor percepción de inseguridad en la ciudad”, precisa el experto.

Mendoza sostiene que la actual Administración Municipal ha logrado una reducción en el número de homicidios y desde ese punto de vista el nuevo Mandatario debe seguir con esta tendencia.

“Si bien desde 2013 Cali ha registrado una reducción en la tasa de homicidios -pasó de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013 a 47 el año pasado-, aún registra la tasa más alta entre las principales”, complementa el coordinador de Cali ‘Cómo Vamos’.

Resultados percepción inseguridad Cali
Caleños no denuncian

El 75% de los caleños que han sido víctimas de un delito no denuncian, así lo revela el informe de Polis, que añade que las víctimas justi-
fican esta conducta ya que las autoridades no hacen nada (45%) y que los medios actuales para denunciar no son efectivos (70%).

“Esto demuestra que la poca confianza hacia las instituciones como la Policía es común dentro de la población. A continuación, se presentan los niveles promedio de confianza reportados”, sostiene uno de los investigadores de Polis.

Posibles soluciones

¿Más policías?

En algo en que coinciden algunos expertos es que Cali necesita más policías.

Actualmente la Policía Metropolitana cuenta con 5000 efectivos para cubrir, además de la capital del Valle, los municipios vecinos de Yumbo, Palmira, Jamundí, Candelaria y Dagua. esto para cubrir cinco municipios con cerca de 2.7 millones de personas.

Para Andrés Preciado, analista e investigador en materia de seguridad, un reto clave para el próximo alcalde será aumentar la financiación sectorial de seguridad, “en particular fortalecer el fondo de seguridad territorial en su recaudación, Cali sigue siendo una ciudad que invierte poco en seguridad, comparado con Medellín y Bogotá, pese al aumento con esta administración, esto implica también analizar la necesidad de nuevas fuentes de recursos”.

Preciado añadió que se debe continuar la integración tecnológica del sistema de video vigilancia.

“Cali queda bien con esta administración que termina en cuanto a número de cámaras, cerca de 3000, pero la integración es todavía un reto y su efectividad operativa uno más grande. Por esto la ciudad debe tener un Centro de Comando y Control fuerte, robusto y moderno equiparable a nivel mundial”, dijo.

El experto añadió que fortalecer la infraestructura de seguridad de Cali será otro de los retos. “El estado actual de la infraestructura de estaciones de policía, CAI, cárceles, URI, casas de justicia es lamentable, esto es un asunto urgente”.

Por su parte, Katherine Aguirre, investigadora en seguridad, sostiene que un reto para el próximo alcalde será utilizar la reciente investigación de la Secretaría de Seguridad de Cali y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, donde se logró identificar 182 organizaciones delincuencias en Cali.

“Esta será una herramienta vital para que el Alcalde que llegue pueda implementar una política de seguridad balanceada entre prevención y reacción que es lo único que va a poder lograr reducciones sostenibles del delito en Cali”, concluyó.

Ficha técnica de Calibrando

  • Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de Cali.
  • Técnica de recolección: encuestas directas (cara a cara) en puntos centrales.
  • Tamaño de la muestra: más de 1200 encuestas por año.
  • Margen de error: 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
  • Número de preguntas por encuesta: 2014, 51 preguntas; 2015, 56; 2016, 84; 2017, 88; 2018, 109; 2019, 97.
  • Sistema de muestreo: muestreo estratificado, multietápico. Primera etapa, selección de 36 puntos en toda la ciudad. Segunda etapa, definición de cuotas a cumplir por estrato socioeconómico, género y raza/etnia. Tercera etapa, selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años de edad, residente en Cali.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad