El pais
SUSCRÍBETE
La capital del Valle del Cauca ha sido una de las más golpeadas por los bloqueos en vías intermunicipales y vías internas en la ciudad. El tejido empresarial se vio duramente golpeado en sus ingresos. | Foto: Archivo de El País

PIB

Economía de Cali mejora: PIB subió en el tercer trimestre de 2021

En el tercer trimestre del año, el PIB de Cali subió 18,7% frente al período anterior. Gran expectativa.

29 de noviembre de 2021 Por: Redacción El País

La economía de Cali avanza con paso firme y en el tercer trimestre de este año creció 18,7% frente al período anterior, cifra que muestra un mejor desempeño que la economía colombiana, que aumentó 13,2% en ese mismo lapso.

Así quedó reflejado en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) que elabora la Pontificia Universidad Javeriana - Cali en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Para determinar ese indicador, la Universidad estudia once variables que analizan el comportamiento y dinamismo de la economía de la ciudad y la conclusión es que ocho mostraron un muy buen desempeño.

Lea también: Sin ventas se cerró primer día de OPA del grupo Gillinski por acciones de Nutresa

La número uno es la ocupación hotelera, que repuntó de manera considerable 366% entre los meses de julio, agosto y septiembre frente al segundo trimestre (abril, mayo y junio).

Las variables que le siguieron son las matrículas de vehículos nuevos, que aumentó 28,1%, las exportaciones de Cali y de Yumbo, que crecieron 21,4% y la producción industrial que repuntó 15%, según el reporte del Imae.

Vale la pena recordar que para el tercer trimestre del 2021 el Dane reportó que la economía colombiana creció 13,2%, cifra inferior en 5,5 puntos porcentuales a la registrada en la capital del Valle del Cauca.

Lya Sierra docente de la Universidad Javeriana - Cali opina que se evidencia el esfuerzo de los industriales, empresarios de todos los sectores y comerciantes en el proceso de recuperación de la economía de la ciudad después del paro nacional de finales de abril que se extendió hasta mediados de junio.

Por su parte la también economista Esperanza Ramírez de la Universidad de San Buenaventura de Cali considera que el crecimiento de la economía caleña en el período en mención (tercer trimestre del año) refleja el interés de los sectores privado y público por recuperar el terreno perdido por culpa del paro que afecto con más fuerza a Cali y al Valle del Cauca.

El informe del Imae reporta un buen desempeño de la industria local. El Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), medido por el Dane, cambió su señal de rojo a verde, al pasar de un decrecimiento de 15,5% en el segundo trimestre del 2021 a un repunte de 15,1% durante el tercer trimestre.

El también docente de la Javeriana Cali Pavel Vidal destacó que es una expansión similar a la registrada por la industria a nivel departamental (15,8%) pero inferior al registro nacional (18,7%).

Añadió que el flujo de tráfico de vehículos de carga a través de los peajes (que se correlaciona con la actividad industrial y comercial) también cambió su señal de rojo a verde en el tercer trimestre y crece en una mayor proporción que el conjunto de la actividad económica de la ciudad.

Pasó de un decrecimiento de 36,4% en el segundo trimestre del 2021 a un crecimiento de 11,2% en el tercer trimestre de este mismo año.

¿Seguirá la tendencia positiva?

En el corto y mediano plazos hay razones para pensar que la economía de Cali mostrará resultados halagadores, dado el buen comportamiento del consumo en los hogares y la industria.

Sin embargo, lo analistas consultados coinciden en señalar que en el 2022 hay incertidumbre por el proceso electoral, especialmente en términos de inversión, pues no son pocos los empresarios que tienen dudas sobre la elección del nuevo Presidente.

El otro elemento que puede amenazar el buen desempeño de la economía es la nueva variante del covid que se detectó en Sudáfrica. A ello se suma el déficit fiscal y el alto nivel de endeudamiento del país.

AHORA EN Contenido Exclusivo