Dos nuevos semáforos y un retorno buscan mejorar movilidad por trancón del sur de Cali

Escuchar este artículo

Dos nuevos semáforos y un retorno buscan mejorar movilidad por trancón del sur de Cali

Noviembre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Habilitarán semáforos para mejorar la movilidad en el Sur

En la Autopista Simón Bolívar con Carrera 98 hay seis pasos semaforizados que sirven para los sentidos Norte - Sur y viceversa, así como Occidente - Oriente y viceversa.

Foto: Bernardo Peña / El País

A mediados de la próxima semana se habilitarán dos nuevas intersecciones semaforizadas y un retorno en el sur de Cali con los que se buscará regular y hacer más expedito el tráfico en corredores como la Autopista Simón Bolívar y la vía Cali - Jamundí, al tiempo que se desarrolla el conjunto de obras de infraestructura en la zona.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Valorización Vial del Municipio, Ferney Camacho, quien señaló que los semáforos que se habilitarán son aquellos que están ubicados en los cruces de la Carrera 98 con Autopista Simón Bolívar (entre Jardín Plaza y la Fundación Clínica Valle del Lili) y en la Carrera 109 sobre la vía Cali - Jamundí (entrada al sector de Bochalema).

“El cruce de la Carrera 98 va a permitir la conexión de Occidente a Oriente y viceversa, lo que va a facilitar la conexión desde y hacia la clínica Valle del Lili. También la conexión de Cali hacia Bochalema, a la altura de la Carrera 109, es algo que la gente nos ha pedido muchísimo; ahora la gente que va en sentido Cali - Jamundí podrá girar a la izquierda en la Carrera 109 y entrar a Bochalema o también se puede llegar a la parte de atrás de la Universidad Autónoma. Asimismo, la gente que sale de Bochalema podrá hacer la conexión hacia Cali y los peatones también van a tener paso, porque esta es una semaforización a tres tiempos y contaremos con el tiempo suficiente para que carros y transeúntes se movilicen; allí no se va a generar trancón, eso ya está modelado”, afirmó Camacho.

Los semáforos de los que habla el funcionario se instalaron hace más de tres meses y desde entonces sus luces han estado intermitentes, pues su puesta en funcionamiento estaba sujeta a que se completaran trabajos civiles complementarios o avances sustanciales en las obras que se desarrollan en este sector de la ciudad.

Los cruces semafóricos que entrarán en operación la próxima semana no solo cuentan con cajas de luces para los vehículos, también tienen contadores y luces para peatones.

Habilitarán semáforos para mejorar la movilidad en el Sur 02

Autopista Simón Bolívar con Carrera 98. Con los semáforos y la intervención del separador, se facilita el tránsito entre Oeste y Oriente.

Foto: Bernardo Peña / El País

Lea además: Cierre vial en Sameco por arreglo de vía

Cabe anotar que la operación de la intersección semaforizada sobre la vía Cali - Jamundí con Carrera 109, en el sector de Bochalema, estaba programada para finales de septiembre de este año pero su implementación se suspendió debido a que no se abrió el paso parcial de vehículos, al menos en un tramo, por el tercer carril de la vía Panamericana.

A dichas intersecciones remarcadas por el funcionario se suma la habilitación del retorno Norte que está bajo el puente (aún en construcción) de la vía Panamericana con Carrera 122, a la altura del crucero de Puerto Tejada. Este tramo, que también entraría en servicio la próxima semana, servirá para quienes se movilizan desde Cali hacia Jamundí y requieren regresar hacia la capital del Valle. 

“Estos serán pequeños grandes cambios que se empezarán a ver en movilidad, pues ya la gente está disfrutando de la ampliación del tercer carril de la vía Cali - Jamundí entre la Carrera 127 y la Universidad Autónoma”, dijo el titular de la cartera de Infraestructura y Valorización.

Habilitarán semáforos para mejorar la movilidad en el Sur 03

Vía Cali - Jamundí con Carrera 109. En la entrada a Bochalema este semáforo permitirá acceder y salir de la zona de expansión de forma más organizada.

Foto: Bernardo Peña / El País

Sensaciones encontradas en el Sur

La próxima habilitación de los semáforos en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 98 y sobre la vía Cali - Jamundí con Carrera 109 ya empezó a dividir opiniones entre vecinos del Sur, conductores que transitan por la zona, así como peatones que suelen caminar por estos corredores.

Jhorman López, residente de Valle del Lili, señaló que el que se ubicaran semáforos a la altura de la Carrera 98 “va a permitir entrar mucho más fácil al barrio a quienes utilizamos la Autopista Simón Bolívar o la Calle 16, especialmente ahora que los trancones son demenciales por las obras que están haciendo”.

Por su parte, Alí Mujíca, un vendedor de extintores que tiene un puesto itinerante sobre la vía Cali - Jamundí, dijo que los semáforos situados en el cruce de la Carrera 109 ayudarán a que las personas que necesitan atravesar este corredor a pie lo hagan de una forma segura, sin quedar a merced de los vehículos.

En ese sentido también se manifestó Paola Núñez, residente de Bochalema, quien dijo que “el semáforo en la salida del barrio era muy necesario, porque va a servir para llegar a la vía Cali - Jamundí sin tener que esperar eternidades o luchar con los demás conductores para que den espacio para entrar a la vía”.

Entre tanto, Diana Jurado, quien vive en Jamundí pero trabaja en Cali, dijo que “esta es una vía que debería ser rápida, pero cada vez más complican la movilidad. Ahora me puedo demorar hasta una hora y media para llegar desde El Ingenio a Las Brisas, pero con estos semáforos quién sabe cuánto tiempo más se pueden demorar los viajes”.

Asimismo Llanson Guañarita, de la Asociación de Transporte Especial, advierte que la habilitación de estos nuevos semáforos podría complicar la movilidad en esta zona de la ciudad.

“El semáforo que instalaron antes de la Universidad Autónoma es una estupidez muy grande porque justo en este punto es cuando la gente va a desembocar del puente de la Carrera 100 con Calle 25, algo insólito si se tiene en cuenta que lo que se debe hacer es agilizar el tráfico, no represarlo ni entorpecerlo. El semáforo genera una reacción en cadena, pues se tarda 30 o 40 segundos en cambiar y eso represa el flujo vehicular”, dijo Guañarita, quien, no obstante, se mostró a favor del retorno Norte bajo el puente de la Carrera 122.

El retorno y las intersecciones semafóricas que se habilitarán se ubican en inmediaciones a obras de infraestructura, como son el puente de la Carrera 100 con Calle 25 y la ampliación de la vía Cali - Jamundí.

Lea además: Cierre vial en Sameco por arreglo de vía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad