Dólar caro favorece el turismo nacional en esta Semana de Receso, dicen gremios

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Dólar caro favorece el turismo nacional en esta Semana de Receso, dicen gremios

Octubre 10, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Palmira Valle Turismo

Paisaje vallecaucano, en Palmira. Según estimaciones del Situr, durante esta semana se moverían alrededor de 230.000 turistas en el Valle del Cauca, entre regionales, nacionales y extranjeros; lo que generaría un impacto económico de al menos $22.000 millones.

Jorge Orozco / El País

La llamada semana de receso escolar, que inició el pasado lunes y se extenderá hasta el puente festivo, le sigue ‘dando la mano’ al sector turístico colombiano.

El gremio de las agencias de viajes, Anato, espera un aumento global del 4%. Sin embargo, en algunos subsegmentos de la industria turística el comportamiento será mejor.

Es el caso de los viajes en avión. Desde el pasado viernes 4 de octubre hasta el martes 15 del mismo mes, la Aerocivil informó que se realizarán 2.147.689 de viajes, tanto domésticos como internacionales, lo que representa un aumento del 14% frente al mismo período del año anterior.

Pero los vuelos que más crecerán son los domésticos, 17,5%, frente a un incremento modesto de los internacionales (2,3%).

En hotelería, la ocupación de los alojamientos a nivel nacional podrá alcanzar esta semana el 60,6%, en tanto que en el Valle del Cauca llegaría al 71%, según prevé la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Dichos resultados representarán un aumento moderado respecto de la semana de receso del año pasado.

Para voceros del sector turístico el alza que registra el dólar contribuye a impulsar los viajes a destinos nacionales, ya que el llamado ‘dólar viajero’ está por encima de los $3.460 y eso encarece los viajes y paseos al exterior.

En razón a ello, muchas familias colombianas restringen o aplazan las salidas al exterior, según dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional.

Lea también: '¿Qué tan cerca o lejos se está de un dólar a $4.000?'.

“Frente al tema del incremento del dólar nosotros recomendamos visitar los destinos nacionales. El impacto que tiene el dólar es para todo aquel colombiano que quiera salir del país cuando tiene que comprar tiquetes aéreos, hoteles, atracciones, etc. Esto genera incrementos. Mientras que si se comparan los destinos nacionales como los santanderes, Boyacá, Antioquia y el Eje Cafetero o la Costa Caribe, pues los costos van a bajar. Una familia de cuatro personas puede gastar no más de $5 millones”, dijo.

En ello está de acuerdo Harold Rivas Cano, director del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (Situr), quien ve el fortalecimiento de la divisa estadounidense como una oportunidad para darle un empujón al turismo local.

“Es importante apostarle al turismo interno, ya que este es el primer paso para el fortalecimiento de la oferta de los destinos que tienen desarrollos turísticos recientes, con miras a la construcción de una región líder en turismo en Suramérica”, afirma Rivas.

En ese sentido, se estima que durante esta semana se muevan alrededor de 230.000 turistas en el Valle del Cauca, entre regionales, nacionales y extranjeros; lo que generaría un impacto económico de al menos $22.000 millones.

Para Carol Múnera, representante de la Agencia Viajes Capital, el dólar caro ha sido una oportunidad para ofrecer destinos locales y los que no necesitan cambio de moneda”, explicó.

Un ejemplo de ello es la Isla de Margarita, en Venezuela, en razón a que se ofrece en pesos colombianos.

“Para los viajeros es una opción alterna, la cual tiene muy buen precio y goza de playas y un clima muy agradable. De esa forma le hemos dado la ‘pelea’ al dólar y hemos logrado mantener nuestros presupuestos”, dijo.

Esta coyuntura también favorece destinos nacionales ‘menos convencionales’, como los de naturaleza, según David Londoño, fundador de Awake Travel. “Por ejemplo, para esta semana los destinos del Chocó como Nuquí o Bahía Solano; o también el Casanare.

Para viajar en el Valle

Para los caleños, su mismo departamento puede ser una fuente de buenas experiencias de bajo costo para estos días de descanso, dice el presidente ejecutivo de Cotelco, Óscar Guzmán.

“Antes de irse a otro departamento, los caleños pueden pensar en la oferta turística del Valle. Aquí tenemos diez municipios con paisaje cafetero en el norte del Valle; si quieren deportes náuticos, pueden buscar el Lago Calima, que tiene los terceros mejores vientos de Suramérica para ello; los que quieren el deporte de parapente, ahí tenemos Roldanillo; y también todo el turismo religioso en Buga, Cartago y Bolívar”, dice el ejecutivo.

También, la asesora de viajes Carol Múnera señala que el ecoturismo sigue tomando fuerza en el departamento, y que uno de los destinos buscados esta temporada es la Reserva Natural El Danubio, en Dagua.

A nivel nacional

Según la plataforma Kayak, los destinos domésticos más buscados para esta semana son:

  • Cartagena, con tiquetes aéreos por persona desde $448.664 y hospedaje las cuatro noches desde $62.990.
  • Santa Marta, con vuelos desde los $651.950, y el alojamiento, desde $60.000.
  • San Andrés, con tiquetes desde $576.532, y hospedaje con precios de $80.000.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad