Detectar temprano las cardiopatías congénitas puede salvar la vida de su bebé

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Detectar temprano las cardiopatías congénitas puede salvar la vida de su bebé

Marzo 01, 2019 - 09:13 p.m. Por:
Redacción El País
cardio

Para prevenir afecciones cardiacas en los niños, se les debe practicar exámenes médicos desde su gestación en el útero.

Especial para El País

Las cardiopatías congénitas son todas aquellas alteraciones de la estructura cardiaca o de los grandes vasos presentes al nacer, secundarias a alteraciones en el desarrollo fetal.

Son uno de los defectos de nacimiento más comunes en los últimos años. Los pacientes pediátricos presentan síntomas como: frecuencia cardiaca anormal, tono azulado en la piel, dificultad para respirar, para comer y para desarrollarse con normalidad.

Los especialistas utilizan medicamentos para mantener la arteria que se encontraba abierta durante el periodo fetal, lo que les permite poder esperar y realizar una cirugía cardiovascular.

De cada 10 niños, en 9 de ellos se desconoce el motivo, y un tercio de la población mundial muere por las complicaciones de los defectos congénitos, convirtiéndose en una causa importante de mortalidad en menores de 5 años.

En Colombia, por ejemplo, de 4200 cirugías nuevas únicamente alcanzan a procedimientos 2400, siendo aproximadamente el 50 % de niños sin tratamiento oportuno.

La mayoría de los niños con cardiopatía congénita no presentan otro tipo de complicaciones al nacer. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden estar relacionadas a síndromes genéticos y cromosómicos, de los cuales, algunos llegan a ser hereditarios.
La detección temprana de esta afección es la estrategia que se ha trazado el grupo de médicos de cardiopatías congénitas del Centro Médico Imbanaco.

Lea también: Joven con cáncer sueña con el superpoder de librar a los niños de esta enfermedad

La doctora Milena del Pilar Prada, especialista en pediatría y cardiología pediátrica del centro de salud caleño, destaca que esta estrategia permite medir los factores de riesgo materno e identificar qué pacientes deben realizarse exámenes más específicos como la ecocardiografía fetal, examen que se realiza mientras el bebé se encuentra en el útero durante la semana 18 y 24 de gestación.

El Centro Médico Imbanaco cuenta con un grupo multidisciplinario para atender los diagnósticos de la cardipatía congénita, como también con un grupo de especialidades que se integran para ofrecer un servicio de excelencia para el cuidado integral del paciente pediátrico.

El equipo de atención de Imbanaco está compuesto por un cirujano cardiovascular pediátrico, anestesiología cardiovascular y, un grupo de cardiólogos pediátricos y cardiólogos hemodinamistas, quienes realizan el procedimiento interno mediante la introducción de catéteres por las arterias del brazo para luego acceder al corazón y diagnosticar lesiones a nivel de las arterias coronarias.

Además, cuentan con el apoyo del equipo de cuidado crítico cardiovascular y también con la participación del grupo de Medicina Genética, encargado de dar seguimiento a todas las enfermedades genéticas y malformaciones presentes en estos casos.

La incidencia mundial de la cardiopatía congénita es de 8 por cada mil nacidos vivos. Cada año se presentan 40.000 nuevos pacientes, el 25 % de ellos requerirá una cirugía en el primer año de vida.

En costraste, en Colombia la incidencia ronda dos casos por mil nacidos vivos, diferencia que se presenta, posiblemente por el subregistro o la falta de detección prenatal.

El riesgo de morir que tiene el recién nacido se reduce si la enfermedad es detectada con anticipación.

Centro médico Imbanaco actúa

El Centro Médico Imbanaco de Cali tiene como estrategia detectar la cardiopatía congénita mientras los niños todavía están en proceso de gestación y, de esta manera, dar un diagnóstico oportuno en los casos que se presenten en la ciudad.

Esta iniciativa es liderada por los especialistas en cardiología cardiaca busca reducir la mortalidad que existe por culpa de este defecto congénito y, a su vez, mejorar la calidad de vida de los pacientes, gracias a una intervención temprana que permite detectar esta patología con anticipación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad