Cuatro comunas conforman el 'corredor de opinión' que definirían el Alcalde de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Cuatro comunas conforman el 'corredor de opinión' que definirían el Alcalde de Cali

Octubre 20, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Paola Otero / reportera de El País
Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Raúl Palacios / El País

Los comicios locales del próximo 27 de octubre pueden pasar a la historia por una peculiaridad muy interesante: los votos decisivos que permitirán elegir el alcalde de los caleños los colocaría el llamado ‘corredor de opinión’ (conformado por las comunas 2, 17, 19 y 22), y no los sectores populares de la capital del Valle, como tradicionalmente ha ocurrido.

Gráfico de comunas Cali

Esto, si se tiene en cuenta la apretada disputa que hay entre Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina, candidatos que van punteando la intención de voto para la Alcaldía de Cali, y quienes, históricamente, han concentrado su electorado en casi las mismas comunas del oriente de la ciudad, como la 6, la 11, la 13 y la 14.

Así lo concluye el politólogo Santiago Londoño, luego de hacer un estudio que muestra, gráficamente, las zonas geográficas de Cali donde en las pasadas elecciones estos aspirantes obtuvieron sus votos. Asimismo, explica tendencias de cómo se comportan los votantes según los estratos socioeconómicos.

“Casi todo el mundo analiza las elecciones de manera global, por ejemplo, en Cali se lograron 700.000 votos, en el Valle 1.400.000 y en Colombia ‘X’ número. Entonces, lo que hice fue bajar el nivel de los comicios de 2007, 2011 y 2015 para poder dar cuenta de las diferencias que hay en el comportamiento electoral por territorios y estratos. Y, al revisar esos mapas, se percibe que los candidatos tienen electorados que están territorialmente divididos”, explica Londoño.

Lea también: "No niego que el mío va a ser un gobierno de continuidad": Clara Luz Roldán

Así, en las elecciones a la Alcaldía del 2015 Roberto Ortiz obtuvo un total de 173.323 votos, la mayoría concentrados en las comunas del Oriente, como las 13, 14, 11 y 6, en las que consiguió 15.200, 12.374, 11.387 y 11.117 votos, respectivamente.

Gráfico de comunas Cali

Por su parte, Jorge Iván Ospina, quien aspiró a la Alcaldía de Cali en el 2007, obtuvo un total de 268.950 votos, la mayoría de los cuales estuvieron concentrados en las comunas 13, 6, 14 y 10, en las que obtuvo 18.620, 18.236, 15.820 y 15.437 votos, respectivamente.

Gráfico de comunas Cali

“Ambos (Ortiz y Ospina) tienen en el top 6 las mismas comunas. Entonces, al contrario de lo que mucha gente piensa, la gente de los estratos más populares no va a ser la que elija la Alcaldía, sino que serán los electores del corredor de opinión (comunas 2, 17, 19 y 22), donde quedan los estratos medios altos y altos de Cali”, apuntó el politólogo.
En ese mismo corredor de opinión, agregó, es donde “seguramente un candidato como Alejandro Eder -que según las encuestas va de tercero- va a obtener una buena votación al tener un perfil similar al del actual alcalde Maurice Armitage (quien en el 2015 consiguió la mayoría de los votos en las comunas 2, 17 y 19).

“Vale la pena precisar que ante esa competencia tan grande de dos figuras tan reconocidas (Ortiz y Ospina) hubo un choque en la opinión ciudadana que le cerró espacios a una posible tercería, en la que están Eder y los demás candidatos (Michel Maya, Danis Rentería, Francined Cano y Fernando Toloza)”, dice Londoño.

Votación por comunas

En los comicios regionales que se realizaron en Cali en el 2015, las comunas 17, 6 y 2 fueron los espacios territoriales de la ciudad en donde la gente más sufragó, con 48.572, 47.113 y 44.837 votos, respectivamente.

Gráficos comunas Cali

Por su parte, en las elecciones del 2011, la Comuna 2 fue la que concentró el mayor número de votantes, con 41.184 sufragios; seguida por la 13, con 41.065 y por la Comuna 6, con 40. 677.
Entre tanto, en los comicios de 2007, la Comuna 2 fue la que concentró el mayor número de votantes, con 39.641 sufragios, seguida de la Comuna 19, con 39.382 votos, y la Comuna 6, con 38.031.

“Pero este panorama hoy en día ha cambiado y, actualmente, la Comuna 17 ha entrado a jugar un importante papel electoral por su amplio crecimiento, puesto que pasó de ser la sexta comuna con el mayor número de votantes en el 2011 a convertirse en la de mayor votación en 2015 (gracias a la expansión de la zona de Valle del Lili)”, indica el politólogo.

Añade que lo mismo ocurre con la Comuna 22, que, aunque seguirá siendo la de menor votación (ver mapa 1), “también se espera un incremento considerable ante la expansión de Pance de los últimos años, lo que hará que los estratos 5 y 6 aumenten su proporción de votos. Además, cabe recordar que en esta comuna Armitage sacó el 78 % de los votos”.

Así las cosas, la pelea por el voto de opinión de las comunas 17 y 22, así como de las 2 y 19, que juntas conforman el corredor de opinión de Cali, será decisiva y los candidatos punteros deberán concentrar sus esfuerzos en esos espacios si quieren convertirse en el próximo Mandatario local.

“Mientras que Ospina, que tiene un una ideología de centro izquierda, está diciendo que hizo obras y tiene la experiencia para ejecutarlas, Ortiz, que se ha puesto más a la derecha en el tema ideológico, tiene un discurso del empresario hecho a pulso que, además de no tener ninguna investigación en su contra, le está apuntando más hacia temas populares, como el de quitar los taches viales -que han sido tan controvertidos- y el de no subir el impuesto predial para contrarrestar el tema de las Megaobras”, concluye Londoño.

Navegue el mapa interactivo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad