El pais
SUSCRÍBETE
Cali es una de las ciudades en las que todavía circulan por las calles vehículos de tracción animal, a pesar de que la Ley 2138 de 2021 establece su prohibición en todos los municipios del país. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

ALCALDÍA DE CALI

¿Cuál será el futuro de los 192 carretilleros de Cali que deben dejar sus vehículos de tracción animal?

Proyecto busca dar fin al uso de los equinos para esta labor en la ciudad. ¿inconsistencias?

26 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Son 192 carretilleros los que están a la espera de conocer cómo el Distrito de Santiago de Cali resolverá su situación, ante la necesidad de sustituir los vehículos de tracción animal que usan por otro tipo de automotores.

La demora en este proceso llevó a que el pasado jueves un grupo de personas del gremio protestara frente al CAM. Por momentos se bloqueó el paso por la avenida cuarta norte.

La Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Liliana Sierra, aseguró que este hecho lo que evidencia es la poca información que hay entre los líderes de carretilleros y los demás interesados, ya que, para ella, sí hay avances.

Una de las cosas que según Sierra se debe aclarar, es que la responsabilidad de gobiernos anteriores en la sustitución de este tipo de transporte cerró en el año 2018.

Asimismo, la funcionaria pidió tener en cuenta que esta población es altamente dinámica y que una persona puede entrar al oficio de carretillero de un día para otro, aspecto que dificulta una buena comunicación.

Lea también: Organismos de seguridad toman medidas de prevención para segunda temporada de lluvias en Cali

Por eso, la Secretaria aclaró: “Hay constante desinformación entre los líderes y los demás carretilleros lo que no permite que todos sepan los avances del proceso. Algunas veces no se comprenden los trámites administrativos ni la realidades del mercado por parte de esta población lo que genera expectativas irreales”.

Además, informó que sí se ha avanzado en un proceso de concertación con los carretilleros, el cual estaría enfocado en tres etapas.

La primera de ellas, que ya se desarrolló, consistió en la formación de los carretilleros en temas de marketing, costos de producción y plan de negocios.

El actual proyecto de sustitución de vehículos para el gremio de carretilleros en Cali dispone de una inversión superior a los $ 10.294 millones de pesos.

La segunda parte de la intervención, que aún no inicia, consiste en la suscripción de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) para la fase de conducción que permitirá la entrega de licencias a los carretilleros beneficiados con el proyecto.

Este proceso, comenzaría a partir de la próxima semana e incluiría el curso de conducción y los exámenes respectivos para que obtengan las licencias de conducción.

Finalmente, la tercera fase consiste “en la compra de los vehículos para hacer el intercambio de la carretilla y el caballo y poder dar como finalizado el proceso de sustitución”, precisó la Secretaria de Desarrollo Económico.

Se prevé que este contrato se adjudique el próximo 23 de septiembre, dijo la Administración.

Radiografía del gremio en Cali

En el año 2018 cerca de 800 carretilleros cambiaron su equino y carretilla por un automotor, pero quedaron por fuera unas 80 personas que, por múltiples razones, no alcanzaron a ingresar al programa de sustitución.

Sin embargo, según el más reciente censo de la Alcaldía de Cali, en la ciudad hay 192 personas dedicadas a esta labor, una realidad que revela un crecimiento cercano del 200 %.

Para el concejal Terry Hurtado, esta cifra es producto de lo que él llama “carretilleros oportunistas”, es decir, personas que vieron en esto la oportunidad para beneficiarse y sacarle provecho al Estado.

Lea además: Video: ¿Qué pasa con ‘Geisha’? La demolición parcial del motel causa curiosidad en los caleños

De acuerdo con un carretillero que pidió reserva de su nombre, detrás del actual proyecto de sustitución, “que puede tener buenas intenciones por parte de la Alcaldía”, hay personas inescrupulosas que ya recibieron su respectivo automotor, pero que vincularon a familiares o amigos como carretilleros para que sean ellos los ahora beneficiados. Es más, “hay quienes se han dedicado a alquilar las carretillas para trabajar, o también los caballos para cabalgatas. Otros promueven la venta de los vehículos que se nos entrega”.

No obstante, precisó que también “hay quienes esperan recibir este beneficio y trabajar honradamente”.

Actualmente, el gremio de los carretilleros hace presencia, principalmente en barrios del oriente de la ciudad.

AHORA EN Contenido Exclusivo