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Los trabajadores de Unimetro, que desde el pasado 28 de junio se están manifestando en las afueras del parqueadero de la empresa, piden que Metrocali los considere en el proceso de reestructuración de la empresa. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

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Crisis de Unimetro sigue afectando a pasajeros del MÍO, ¿qué dice Metrocali?

Concejales y empresas piden liquidar este operador, otros sugieren una reestructuración.

13 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Cada semana la situación se repite entre los trabajadores de Unimetro, empresa concesionaria del MÍO. Salen a la calle, protestan por el no pago de salarios, cesantías, primas y seguridad social. Luego, vuelven al trabajo.

El panorama no cambia porque después de más de una década no hay soluciones definitivas para ellos. Unimetro es una empresa, que, en palabras del presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, incumple con sus obligaciones contractuales, lo que no solo afecta a los trabajadores sino también a los usuarios del MÍO.

En el 2011 todo parecía haber mejorado, sin embargo, en el 2012 empezaron otra vez los problemas. “Aunque en el 2015 la situación fue tan compleja que no hubo un solo bus operando y el Presidente de Metrocali, de ese entonces, canceló el contrato con la empresa, todo empeoró desde el año 2018”, aseguró Iván Ochoa, miembro del Sindicato de Trabajadores de Unimetro, Sintraunimetro.

Según Ochoa, actualmente la empresa adeuda a un promedio de 220 empleados (entre operadores, administrativos y de mantenimiento) primas, cesantías, dos meses de salario y tres meses de seguridad social, sumado a que los conductores no reciben dotación desde el año 2020.

Como si fuera poco, “la mala administración de Unimetro ha llevado a que en este momento de 164 buses que posee, solo 52 tengan certificado de funcionamiento. Pero de estos solo salen, en las primeras horas del día, entre 16 y 20 vehículos que van regresando a los parqueaderos y llevan a que realmente solo circulen entre 8 y 10”, dijo.

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Adicionalmente, a las dificultades que vive este concesionario se suman los problemas que hay en la ciudad por la falta de control por parte de las secretarías de Tránsito y Seguridad como son: la piratería, la evasión del pago del pasaje, la invasión del carril solo bus y los robos dentro de los buses o estaciones. “En conjunto todo esto afecta la percepción de los usuarios en cuanto a la calidad del servicio y hace que la demanda se reduzca”, explicó Gonzalo Cucalón, gerente del operador GIT Masivo.

Datos de Metrocali indican que el cumplimiento de Unimetro con la movilización de su flota es apenas del 26 %.

¿Liquidación?

Para algunos sectores, una posible salida a la problemática de Unimetro, que afecta todo el sistema, es la liquidación de esta compañía que hoy se encuentra en Ley de Reorganización Económica.

“No se entiende por qué Metrocali no ha liquidado esta empresa que, durante años, ha demostrado no estar en capacidad de responder a las necesidades de movilidad de la ciudad. Aunque el problema radica en el propio sistema, Metrocali ha demostrado que nunca ha sido realmente una dependencia que vele por la movilidad de la ciudadanía sino que siempre ha estado al servicio de operadores como Unimetro”, aseguró el concejal Fernando Tamayo.

De acuerdo con el cabildante, es necesario que se priorice el transporte público como un derecho de todos y se busquen soluciones de fondo que permitan acabar con “el monopolio que existe y que lleva a una inoperatividad del sistema, que hace que la piratería se fortalezca de manera asombrosa”.

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Pero para Iván Ochoa, quien lleva 12 años en Unimetro, la solución no es la liquidación de estas empresa sino el cambio de administración, que permita manejar de mejor forma los recursos que llegan a la compañía.
Por ejemplo, la próxima semana Unimetro recibirá parte de los $ 21 mil millones que el Municipio abonará a los consorcios, situación que llena de esperanza a Ochoa y a sus compañeros que esperan recibir parte de esos ingresos como pago de sus salarios y prestaciones.

Sobre cuál será el futuro cercano de Unimetro, y por consiguiente del MÍO, el Presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, explicó que en unos tres meses se tomarán decisiones. Actualmente, están en marcha cinco procesos contra Unimetro, por incumplimiento, que deberá resolverse en el corto plazo.

“En el momento en que por alguna razón Unimetro salga de operación, tendríamos que hacer la cobertura con los tres operadores que tenemos o, en su defecto, con Metrocali porque ya somos un operador público”, precisó el directivo.

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