El pais
SUSCRÍBETE
Por un lado, las personas que tramitarán la cédula antigua se agolpan, sin mediar espacio, en la puerta de la Registraduría. Del otro, quienes van a expedir la cédula digital, esperan en la fila a ser atendidos. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

CALI

Congestión y quejas en sedes de la Registraduría en Cali por la nueva cédula digital

Las siete sedes de la Registraduría en Cali presentan una alta demanda del documento. Aún se puede obtener la cédula amarilla.

7 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

El sol que calienta, las filas que avanzan lentamente y los ciudadanos con altos niveles de estrés, es el panorama que se observa en las sedes de la Registraduría por la alta demanda que ha generado la expedición de la cédula digital.

Muchas personas han acudido a esta entidad buscando hacerse con el nuevo documento. En la ciudad se han tramitado más de mil de estas cédulas en los últimos tres días.

En la sede principal de la Registraduría en Cali, la de Los Cámbulos, cerca de 500 personas acuden diariamente y muchas de ellas, en medio de la larga espera, comentan sus molestias en la fila.

Luis Alberto Gutiérrez ha estado en la cola desde las 5 de la mañana y asegura que no les han dado información para resolver sus inquietudes. Por ejemplo, “los que cumplen 18 años y están aquí no saben si les tocará pagar. Algunos llegan y les dicen que sí y después resulta que no”.

Otra situación que Luis Alberto cuestionó fue la falta de orden, por parte de la Registraduría.

“La gente está haciendo fila hace rato y nadie les resuelve nada. Anteriormente le tocaba sacar cita a uno. Así me pasó una vez y es mejor. Si ellos nos programan de esa manera, esto vuelve a la normalidad”, contó.

Lea también: Caleños, 'ahogados' por el alto precio de la energía: ¿Por qué está tan cara?

La ciudadanía en la fila también criticó que algunas personas llegaban al lugar y entraban sin esperar.

Una mujer, que quiso mantenerse anónima para este informe, llegó una hora después que Luis Alberto a Los Cámbulos. “Estoy aquí desde las 6 de la mañana y no me han dejado entrar. Hay gente que recién llega y a ellos sí los dejan pasar, parece que aquí afuera les venden un cupo y la demás gente pelea por eso. No nos dan fichas, información ni nada”, expresó.

Más atrás en la cola, un hombre que llegó a las 7:30 a.m., y que también prefirió reservar su nombre, comentó su molestia.

“A uno para sacar el duplicado de la cédula le dicen que hay que pagar. Pero cuando se llega aquí le dicen que hay que esperar 48 horas para que se vea el pago en el sistema. No creo pues que en plena era digital tenga uno que esperar dos días en un pago electrónico para que lo atiendan. De igual manera, si eso sí es así, pues que le informen a uno cuando paga y no ahora cuando ya se está haciendo la fila y hay que esperar. En el trabajo me dieron permiso para este trámite hoy y ya no me van a dejar hacerlo mañana”, narró.

Estas personas son solo una representación de lo que la gran mayoría de ciudadanos, que esperaban ayer su turno, expresaban molestos ante los funcionarios de la Registraduría.

Los ciudadanos pueden escoger qué tipo de documento desean tramitar, si la cédula amarilla con hologramas ya conocida o la nueva identificación digital.

El delegado de la entidad para el Valle del Cauca, Rodrigo Molano, accedió a resolver las principales inquietudes de los caleños.

En primer lugar, “hicimos una capacitación a todo el personal de la delegación del Valle del Cauca, en la que se les explicó a los funcionarios cómo se debe atender a un ciudadano, cómo expresarles que deben tener paciencia, que todos serán atendidos en la medida del horario, que las personas que no alcancen hoy, vengan mañana”.

Le puede interesar: Viruela del mono: en el país 39 pacientes están hospitalizados por complicaciones del virus

El delegado explicó que a medida que los ciudadanos van llegando a hacer la fila, en ese mismo orden se les va atendiendo.

También contó por qué algunas personas entran tan pronto como llegan y otras deben esperar. “En este momento tenemos dos cédulas vigentes. Si la persona quiere sacar la cédula amarilla con hologramas, que aún puede hacerlo, ingresa a la página de la Registraduría, pide su cita por internet y se le da con normalidad. Si la persona desea el documento digital, ahí sí tiene que venir directamente a la sede, hacer la fila y, una vez ingrese, se le realiza el trámite.

Sobre los pagos, el funcionario indicó que solo los que ya tenían la cédula amarilla con hologramas y ahora vayan a tramitar la nueva digital, deben cancelar el valor del documento por medio de un duplicado. Los jóvenes que recién cumplieron 18 años y sacarán el documento por primera vez no deben pagar nada.

Asimismo, las personas que hayan hecho el pago para su documento, deben esperar 24 horas para que este se vea reflejado en el sistema y poder acudir a la sede de la entidad.

Por último, el delegado Molano contó que la cédula antigua será expedida hasta que el material para su producción se agote en todo el país.

¿Cómo es el trámite?

El proceso es distinto para los jóvenes que obtendrán el documento por primera vez. Ellos solo deben acercarse a cualquier sede de la Registraduría, hacer la fila y esperar a ser atendidos.

Si usted ya tiene la cédula amarilla con hologramas y quiere tramitar la digital, primero debe pagar $ 55.750 en un punto autorizado. Una vez hecho esto, espera 24 horas y después se dirige a la entidad y hace la fila.

AHORA EN Contenido Exclusivo