Con llegada de las lluvias inicia recuperación forestal de los cerros de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Con llegada de las lluvias inicia recuperación forestal de los cerros de Cali

Octubre 16, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Con llegada de las lluvias inicia recuperación forestal de los cerros de Cali 02

En el cerro de La Bandera se realizará mantenimiento a los taludes y se construirán disipadores de energía para mitigar los deslizamientos.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Con la segunda temporada de lluvias del año en la que se adentra la ciudad, las autoridades iniciaron los trabajos de recuperación de los cerros tutelares de la capital del Valle que han sido afectados por la sequía e incendios forestales de grandes proporciones.

Los primeros trabajos de reforestación se centran en el cerro Cristales, donde a 1440 metros sobre el nivel del mar se erige el monumento a Cristo Rey y en cuyas faldas se propició, el pasado 31 de agosto, un incendio forestal que consumió 103 hectáreas de bosque.

Allí, el próximo 28 de octubre se llevará a cabo una siembra en la que se plantarán entre 300 y 500 árboles, según comentó la líder del grupo de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Mónica Londoño. Dicha actividad se realizará como parte de la celebración de los 65 años de Cristo Rey, monumento que fue inaugurado el 25 de octubre de 1953.

De acuerdo con la funcionaria en este espacio ya se realizó un levantamiento topográfico de la zona vulnerada durante la última conflagración y un inventario de la flora y fauna que resultó afectada.

“Ya tenemos un banco de árboles que hemos logrado con el Vivero Municipal y otros viveros que nos han ofrecido el material vegetal para realizar las siembras. El material de la zona no es uno que se produzca en viveros sino de forma natural, por lo que nos toca iniciar la reproducción para posteriormente plantarlo. Ya tenemos listos 4000 individuos para siembra, que tienen más de 70 centímetros de altura y son propios del bosque seco tropical, son aptos para sobrevivir”, explicó Londoño.

Lea además: La CVC entregará 150 mil especies nativas para su siembra en el Día Mundial del Árbol

Cabe anotar, que la de este domingo será la primera de varias siembras con las que se busca recuperar el estado de este sitio emblemático de la ciudad, donde la autoridad ambiental se ha trazado como meta plantar 200.000 árboles en la zona para generar un espacio boscoso dentro de la ciudad.

“Esta es una labor que tomará entre seis meses y un año y que requiere del apoyo de toda la ciudadanía. Sin embargo, hay que resaltar que el cerro no se restaurará inmediatamente, como mucha gente piensa, sino que será una tarea que tardará entre 15 y 20 años”, puntualizó Londoño, quien señaló que se sembrarán tambores, gualandayes, guamos, guayacanes, entre otros.

La funcionaria remarcó que se está estructurando el plan de restauración del cerro de Los Cristales, documento que se construye de forma participativa con líderes de diversos sectores de la sociedad para recuperar, de forma técnica, este ecosistema.

En ese sentido, el ecólogo Patrik Lavelle señaló que “para recuperar las plantas primero hay que darles un suelo. En Cali, por los problemas de erosión e incendios que se han tenido, el suelo se ha deteriorado. Recuperarlo va a necesitar obras de ingeniería para que en lugares de pendientes haya algunas partes un poco planas donde los sedimentos se acumulen”.

Con llegada de las lluvias inicia recuperación forestal de los cerros de Cali 01

Durante el incendio ocurrido el pasado 31 de agosto las llamas consumieron 103 hectáreas. Algunas especies sobrevivieron y otras han sido sembradas.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

El renacer de La Bandera

La presencia de un buldócer en el ecoparque de La Bandera, en el suoreste de Cali, durante el pasado fin de semana encendió las alarmas entre ambientalistas y líderes de las comunas 18, 19 y 20, quienes indicaron que esta maquinaria generó impacto en el suelo y algunos de los árboles del cerro.

De acuerdo con Mario Jiménez, miembro del grupo ambientalista Ecológicos, con el tránsito de la máquina por uno de los senderos del ecoparque algunos árboles resultaron con sus ramas afectadas y que, además, ahora hay preocupación porque se habría habilitado el camino para que a este pulmón de la ciudad accedan automóviles y motocicletas particulares.

“Lo ideal es que estos senderos sean peatonales, ahora cualquiera puede subir en carro a hacer turismo motorizado y esa no es la idea del sitio. Esto también es una autopista para que se generen invasiones o que los consumidores de drogas hagan de las suyas”, dijo Jiménez, quien manifestó preocupación por la intervención del sendero, pues teme que se genere una vía que conecte hacia La Reforma.

No obstante, Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC, señaló que la maquinaria es necesaria para adelantar la tercera fase de la recuperación ambiental del cerro de La Bandera, pues allí se adecuará la vía de acceso y se realizarán algunas obras de mitigación del riesgo por deslizamientos de tierra.

“Vamos a hacer la reconformación geomorfológica del cerro, a controlar la erosión y algunas actividades de conducción de agua lluvia. Lo que estamos haciendo actualmente es la estabilización de taludes y terrazas para el control de la erosión usando unos trinchos y haciendo disipadores de energía, pues cuando llueve el agua corre cuesta abajo y afecta varias viviendas en la parte baja de la loma”, resaltó Montoya, quien indicó que la presencia del buldócer que advirtieron algunos deportistas y moradores del sector se debe a la necesidad de adecuar la vía para el acceso de volquetas que transportarán el material para las obras.

Lea además: La CVC entregará 150 mil especies nativas para su siembra en el Día Mundial del Árbol

Con llegada de las lluvias inicia recuperación forestal de los cerros de Cali 03

En el cerro Los Cristales se están haciendo 11.000 huecos para sembrar árboles. En los últimos dos días, siete labriegos han realizado 4000 orificios en la zona.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

El Director de Gestión Ambiental de la CVC dijo que las obras se realizarán durante lo que resta del año y aclaró que el ingreso de maquinaria al cerro “no representa ningún riesgo para el ecoparque. Al contrario, lo que vamos a hacer va en pro de la protección del cerro y servirá para evitar que lo vuelvan a invadir, porque vamos a tener un cerro recuperado con más árboles”.

Por su parte, el director de la CVC, Rubén Darío Materón, indicó que la recuperación del cerro de La Bandera es determinante en la generación de espacios y conexiones para la fauna.

“En esa zona de Cali hubo un desarrollo urbanístico muy ambiental pues hay muchas zonas verdes que forman un corredor y con lo que estamos haciendo en el cerro podríamos conectarlo con los Farallones. Por eso es importante conservar el cerro como corredor para que se desarrolle fauna y flora asociada a este ecosistema”, dijo Materón.

Lea además: El jarillón del río Cauca puede soportar el invierno, pero sigue amenazado

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad