La CVC entregará 150 mil especies nativas para su siembra en el Día Mundial del Árbol

La CVC entregará 150 mil especies nativas para su siembra en el Día Mundial del Árbol

Octubre 12, 2018 - 11:47 a.m. Por:
Redacción de El País
Día Mundial del Árbol

En Cali hay 293 árboles notables: son 105 samanes, 95 ceibas, 15 tambores y 10 piñones de oreja, 6 cauchos de la India, 6 palmas de vino y 5 caracolíes.

Foto: Bernardo Peña / El País

La CVC hará entrega de 150.000 árboles de especies nativas como guayacán amarillo, cámbulo, leucaena, nacedero, caracolí, guadua y urapán, entre otros, en el marco del Día Mundial del Árbol y para celebrar los 64 años de creación de la corporación.

La campaña busca que más personas se vinculen para ayudar en el tema de la reforestación y hacer del departamento del Valle una región aún más verde.

Será presentará en redes sociales y medios institucionales de la entidad, este viernes 12 de octubre. "Las personas interesadas pueden contactarnos a través de la página web, las oficinas de la CVC, en las diferentes regiones en todo el departamento, para solicitar los árboles y recibir la asesoría de nuestros ingenieros forestales en la siembra y tipo de especie, de acuerdo a la altura y localización del predio" explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Pero advirtió el funcionario, al igual que sucede con los que adoptan un animal de un refugio, quien adopte estos árboles será visitado posteriormente por técnicos de la CVC para verificar su estado, pues como ocurre con cualquier bebé, estos árboles requieren cuidados mientras crecen lo suficiente.

Lea además: Día mundial del árbol, ¿qué tanto le importan los árboles a los caleños?

Día Mundial del Árbol 02

"Tenemos una capacidad de producción de plántulas para sembrar de casi dos millones y medio de individuos. En este momento tenemos el vivero de San Emigdio full. Estamos sembrando más de un millón 800 mil árboles anuales en el Valle y cuidándolos por dos o tres años más", afirmó el funcionario.

Agregó que la CVC tiene también viveros en el Embalse de Guacas, en el acueducto regional Sara Brut y en Calima para una mayor cobertura en el departamento.

“La invitación es que la comunidad venga o nos contacte para recibir los árboles y puedan sembrar masivamente en este plan que tiene la CVC de ganarle, y seguirle ganando, a los índices de deforestación que el Ideam ha indicado. En el caso nuestro, tenemos cifras favorables en términos de deforestación y queremos seguir en la misma línea”, repuso Materon.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ideam, mientras en Caquetá la deforestaron supera las 60.000 hectáreas y en Guaviare las 38.000 para el 2017, en el Valle la cifra es de 510 hectáreas y con tendencia a decrecer.

Lea además: Día mundial del árbol, ¿qué tanto le importan los árboles a los caleños?

Asimismo, anotó Materón, durante ese mismo periodo se sembraron un millón 800 mil árboles en cuencas prioritarias. Por eso, la invitación es que todas las personas interesadas en el ambiente se unan a este propósito.

“Tenemos todos los recursos para apoyar a las personas que tienen sus predios y que quieran sembrar ya sea masivamente o a menor escala. Tenemos una gran variedad de plantas y la invitación es a que se vinculen a esta campaña que tiene la CVC para que multipliquemos mucho más el número de árboles que hay en nuestra jurisdicción. Esto lo hacemos en ocasión del Día Nacional del Árbol y los 64 años de historia de la CVC”, concluyó el Director.

Los interesados pueden visitar la página web y hacer clic en 'Vivero', allí encontrará cómo llegar al vivero de San Emigdio y podrá descargar la lista de las especies disponibles que se actualiza periódicamente.

Además puede escribir al correo atencionalusuario@cvc.gov.co o llamar al 6206600 extensión 1388.

La CVC asesorará a los interesados sobre el tipo de árbol más conveniente para la extensión y altura del predio, así como para la siembra y cuidado de los árboles.

Lea además: Día mundial del árbol, ¿qué tanto le importan los árboles a los caleños?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad