El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Foto: 123rf / El País

ECONOMÍA

¿Cómo y a quiénes afectarán los nuevos impuestos que se avecinan?

Hay consenso de que se requiere una reforma tributaria. Los cambios se soportarán en el IVA y la renta. Colombianos que ganen $1,5 millones tendrían que declarar. El balón lo tiene el Gobierno.

21 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

El alza de impuestos para los colombianos parece algo inevitable. Aunque aún no se sabe qué pasará concretamente en materia de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y renta, el camino está allanado para que se presenten cambios.

Parece que hay cierta resignación y aunque los congresistas tienen claro que habrá debate, también saben que la reforma tendrá que hacerse.

En 2020 los colombianos aportaron casi $40 billones por IVA y $69,7 billones por renta de empresas y personas naturales, de los $146 billones que recaudó la Nación. Esto no parece ser suficiente, más en tiempos de crisis cuando el endeudamiento del Gobierno se ha incrementado y se requiere más apoyo a la comunidad.

El primer consenso entre congresistas es que los productos básicos de la canasta familiar que hoy no pagan IVA no se tocarán. Esto es: arroz, pan, yuca, plátano, servicios básicos, matrículas, pensiones, textos escolares, entre otros. “El presidente Duque y la bancada han sido claros informando que no gravaremos con IVA la canasta familiar”, dijo el senador Gabriel Velasco.

Puede leer: Empieza a moverse el alquiler de vivienda, pero no despega el de locales

Agregó que los puntos claves de la reforma deben ser atacar la evasión, ampliar la base gravable y reducir las exenciones que hoy tienen algunos sectores.

“No se debe gravar la canasta básica de los hogares por más compensaciones que existan”, aseguró la representante a la Cámara Catalina Ortiz. “Todos vamos a estar atentos, la dieta básica no tendría más impuestos, pero hay que esperar a ver qué proponen sobre los nuevos bienes o cambios que tendría el proyecto”, agregó.

¿Qué productos tendrían IVA?

Actualmente, además del grupo de excluidos y con tarifa 0%, hay otro que paga 5%. La comisión de expertos, que contrató el Gobierno, recomendó ampliar este porcentaje entre 10% y 12%. En este rango están productos como café, azúcar, chocolate y carnes frías, maíz, aceite de soya, algunos vehículos eléctricos y seguridad privada. También sugirieron gravar servicios recreativos, actividades culturales y deportivas, servicios de telecomunicaciones, además de productos que denominan suntuosos, pero siempre y cuando el país implemente un sistema de devolución del IVA a los más pobres que funcione de manera adecuada.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, considera que parte de avanzar hacia un sistema tributario bien diseñado es incorporar la ampliación de la base en IVA y de personas naturales y jurídicas. “Desde el punto de vista de IVA es importante aumentar la base gravable y explorar el ajuste de tarifas. Lo mismo en personas naturales, de los que declaran solo 1,5 millones pagan y es clave que más personas lo hagan”.

No deje de leer: Eliminar el 4X1000 y el ICA, propuestas de expertos para reforma tributaria

La representante a la Cámara Norma Hurtado aseguró también que “desde el Partido de la U, acompañamos la decisión del Gobierno de no gravar con IVA los productos de la canasta básica”.

“Es importante tomar medidas tributarias que beneficien a las familias de clase media, para los cuales incrementar la base de productos con IVA constituiría un golpe financiero muy fuerte, luego de la crisis generada por la pandemia”, expresó.

Según el Observatorio Fiscal de la Javeriana, tiene sentido tratar de aumentar el recaudo tributario, el problema es el camino “no podemos poner tributos a los ingresos que vienen del trabajo para subsidiar recortes de impuestos al capital”.

En renta

Más colombianos y más empresas pagarían el impuesto de renta, ese es uno de los objetivos de la próxima reforma. La Comisión de Expertos propuso que desde $21,8 millones al año se tenga esta obligación, es decir que cobijaría a personas que ganen $1,8 millones al mes. La propuesta del Gobierno aún no se conoce, pero la Anif sugirió que se inicie con ingresos de $1,5 millones al mes.

“Si la persona tiene un ingreso gravable de poco más de $1 millón no será sujeto de pago de ningún tipo (tarifa 0 %). Se empezaría a contribuir por un ingreso bruto de $2,2 millones, a tarifas muy bajas (0,5 %)”, explicó la entidad. Mientras que quienes ganan $50 millones tendrían una tarifa de 22 % o de 35 % en ingresos de $200 millones.

La representante a la Cámara Catalina Ortiz, expresó que “el tema de que todos tengamos que declarar, es un paso correcto, me gustaría saber cómo resolverán las deducciones, pues muchos de los que tienen altos ingresos terminan pagando menos por los beneficios”.

La representante Norma Hurtado dijo que es necesario que se establezcan herramientas para realizar una tributación sencilla, equitativa y progresiva.

Otras propuestas

La Comisión de Expertos Tributarios recomendó:

Revisar y eliminar las exenciones sectoriales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas.

Reducir los elementos que tienen ingresos exentos –o no constitutivos de renta–, como los aportes voluntarios a pensión, los aportes voluntarios a salud y los pagos para educación que hacen los empleados.

Gravar los ingresos recibidos por licencia de maternidad, los salarios de los miembros del Ejército y la Policía, al igual que los de jueces, fiscales y profesores de universidades públicas.

Abolir el beneficio tributario a los productores de café que les permite deducir costos laborales del 40% de su ingreso gravable por la contratación de trabajadores informales.

En cifras

$42 billones
es la suma calculada de evasión de impuestos en Colombia de IVA y Renta.

$69 billones
es el monto que deja de recibir la Nación por las exenciones y deducciones del sistema.

AHORA EN Contenido Exclusivo