El pais
SUSCRÍBETE
Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, | Foto: Ricardo Ortegón / El País

ESTEBAN PIEDRAHÍTA

¿Cómo va la reactivación en el Valle?, responde el presidente de la Cámara de Comercio

Esteban Piedrahíta habla sobre las cifras y dice que todo apunta a que el panorama en diciembre será mejor. El reto es el empleo.

17 de noviembre de 2020 Por: Henry Delgado Henao / Editor de Activos

A juzgar por lo que se percibe en el centro de la ciudad y en la mayoría de los establecimientos comerciales parece que en Cali no existiera el covid-19. Todo se ve muy normal, gente en las calles y en pasillos y no todos protegidos con tapabocas.

Eso demuestra que hay una dinámica importante en la actividad comercial y que los consumidores han vuelto a recuperar los niveles de confianza.

Sin duda alguna, los indicadores económicos dan fe de un mejor desempeño en varios sectores, como en el comercio, la industria y la vivienda, principalmente. Y todo apunta a que en diciembre el panorama será mejor.

En el caso del Valle la recuperación pinta mejor que en otros departamentos, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta.

Sin embargo, también parece que a la gente se le olvida que puede haber un aumento considerable en los contagios del virus y, si eso ocurre, sería nefasto para todos porque podrían presentarse restricciones en la actividad productiva.

En diálogo con El País, Piedrahíta habla de cómo ve lo que está pasando en la ciudad y en los sectores económicos.

Lea también: Black Friday 2020: Colombia se alista para este día de descuentos, esto es lo que debe saber

¿Cómo ve hoy la ciudad después de nueve meses de pandemia?

Es claro que hay reactivación porque las cifras lo indican, pero también es claro que estamos peor de lo que estábamos el año pasado. Tenemos mucho terreno por recuperar.

Por sectores, la industria ha mejorado. El Valle representa el 15 % de la producción de Colombia y gracias a que producimos alimentos, artículos de higiene y aseo, medicamentos y bienes de primera necesidad, tenemos la caída más baja entre los departamentos más importantes de país. Entre enero y agosto la caída fue del 5,5%, mientras que en Atlántico fue cercano al 8%, en Antioquia la contracción fue casi del 15% y en Bogotá del 17%. En pocas palabras, la industria en el Valle va mejor que la del resto del país.

Algo favorable es que la confianza en septiembre fue positiva por primera vez desde febrero, lo que nos lleva a pensar que hay más optimismo.

En lo que resta del año la industria podrá estar mejor. Otra noticia para la industria es que las exportaciones del Valle aumentaron.

"Es claro que hay reactivación porque las cifras lo indican, pero también es claro que estamos peor de lo que estábamos el año pasado. Tenemos mucho terreno por recuperar".

¿Cómo ve la vivienda y el agro?

También les ha ido muy bien. Dentro del agro está el azúcar y aquí debo decir que la agroindustria va mejor. Ahora, las ventas de vivienda en Cali, sobre todo de la social (la VIS) están en niveles récord y son las mejores del país frente al año pasado. En los primeros nueve meses del año las ventas de vivienda en el Valle superaron en 26% a las del año pasado.

¿Cómo se explica eso en la vivienda?

Es muy interesante. La vivienda se puede ver en varios momentos. Las ventas que ya estaban en camino, las que venían como inventario o ya estaban terminadas. Después están las ventas de concreto y cemento, que también se están moviendo, aunque en menos proporción y en tercer lugar las licencias y permisos de construcción que más adelante se convertirán en viviendas. Pero las ventas bien.

Aquí en el Valle suben 26%, pero en Antioquia bajan 24% y en Bogotá caen el 7%. Lo que se observa es que la gente ha tenido disponibilidad para la compra de vivienda VIS.

Otro factor que ayuda a explicar el panorama es que ha habido financiamiento, que incluye el tema del subsidio de vivienda.

Cuando uno sale a los centros comerciales o al centro de la ciudad se observa mucha gente, como si ya todo estuviera normal. Es como si no hubiera Covid y que las condiciones fueran otras...

Menos mal porque la situación no era sostenible. Mire, las ventas del comercio en abril pasado fueron 39% más bajas que las de abril del 2019. En cambio, en agosto, la caída fue del 11,5%. Eso es un golpe fuerte, pero muy diferente a un 40%. Y septiembre, octubre y noviembre con seguridad han sido mejores.

Algo importante es la confianza del consumidor, en Cali está en un nivel más alto que en el país. En octubre fue de -11%, pero un mes atrás estaba en -20%. Lo que se percibe es que el comercio se mueve y se viene recuperando.

¿Diciembre va a ser un mes mejor que lo esperado?

Espero que sí, ese movimiento para adelantar las primas en noviembre va a ayudar porque algunas empresas lo están haciendo. Uno pensaría que eso será bueno para adelantar las compras, pero habrá que ver lo que sucede en la práctica. Lo cierto es que se ve recuperación. Lo crítico es el empleo.

El desempleo ha bajado. En abril o mayo la brecha era de 32% menos de ocupados, pero para septiembre se ubicó en 7,8%, lo que significa que hemos recuperado tres cuartas partes de los ocupados en el sector formal.

Lea también: Día sin IVA en Colombia: los lineamientos establecidos para la tercera jornada en el país

¿En pocas palabras el cierre del año va ser relativamente bueno?

De pronto sí, toca que esperar lo que pasa con evolución del virus, pero uno esperaría que las compras estén relativamente bien, con seguridad la gente se ha esperado y ha aguantado para darse unos gustos.

Hay una preocupación por el aumento del virus y si eso ocurre es posible que se piense en nuevos cierres de la actividad económica. ¿Es partidario de que esa medida sea de última instancia?

Totalmente, las medidas que se tomaron durante la pandemia, como el cierre de la actividad económica, fue sumamente fuerte. Creo que volver a cierres es muy difícil y no creo que haya apetito para volver a encerrarse, esperemos que esto evolucione mejor y bajen los contagios. Esperemos que no lleguemos a esas medidas restrictivas tan fuertes.

Recientemente se conoció la noticia de Pfizer y de otras empresas sobre la vacuna. ¿Usted les cree?

Soy un firme creyente de las vacunas, han salvado millones de vida y nos han ahorrado millones de horas de sufrimientos. Lo que está sucediendo ahora no tiene precedentes, nunca había habido tanto esfuerzo y de tantos países en resolver un problema y ver lo de Pfizer y otros que usan diferentes tecnologías es muy bueno. Hay muchos avances y eso es muy significativo.

Lea además: Así se alista el comercio caleño para tratar de 'salvar' el año en Navidad

¿Qué es lo que más le preocupa en este momento?

La situación de los hogares que no tienen sustento. El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande, pero hay familias que han sufrido bastante y que no se registran en las cifras del Gobierno. El sufrimiento humano es terrible y puede desencadenar en más violencia o decisiones políticas que no son las más acertadas en el largo plazo, hay gente más pobre y eso me preocupa.

¿Cómo ha observado la gestión del alcalde del Cali, Jorge Iván Ospina?

Lo primero que le quiero decir es que en Cali somos escépticos de los gobernantes, sin embargo el Alcalde mantiene unos niveles de popularidad altos y bastante excepcionales para el contexto de la ciudad.

Digamos que ha sido una persona moderada y pragmática respecto del manejo del virus y de su relación con el Gobierno Central. A diferencia de sus colegas de las otras dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, me parece que ha mostrado un temperamento más moderado.

¿Sobre el tema de la feria virtual, usted es partidario de que se deje así o que se haga presencial?

Mire, la gente está ávida de hacer cosas que la hace feliz, que pueda recuperar las rutinas, pero se entiende la limitación, los sectores que eran más beneficiados con la feria han estado golpeados, como la industria cultural y de entretenimiento. Sin entrar al detalle de cómo sería la feria y cómo se invertirían los recursos, creo que pensar en actividades virtuales que muevan un poco lo cultural y la producción de eventos tiene sentido.

Eso moviliza la gente, aunque no es lo mismo que hacer una feria presencial. Creo que hacer un feria diferente y utilizar mecanismos virtuales es lo indicado, toca que mantener el distanciamiento social y la reducción de las aglomeraciones. Esa es la herramienta que nos queda.

Se ha generado una controversia por los recursos que se piensan destinar para la feria virtual. ¿Cuál es su percepción?

No conozco mucho del tema, pero lo que sí tengo claro es que necesitamos gasto público para la reactivación de la economía.

Ahora, el nivel de endeudamiento de la ciudad de Cali comparado con otras capitales es moderado y creo que se pueden invertir importantes recursos para la reactivación.

"La recuperación del empleo es el reto que tenemos todos. No me cabe duda que el desempleo viene disminuyendo y eso se ve reflejado en las cifras recientes del Dane, pero aún falta bastante".

AHORA EN Contenido Exclusivo