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Los comerciantes caleños esperan que la estrategia de ‘Madrúguele a la Navidad’ del Gobierno Nacional dé resultado y que puedan aprovechar la temporada sin que se produzcan las tradicionales aglomeraciones de fin de año. | Foto: Foto: Aymer Álvarez | El País

COMERCIO

Así se alista el comercio caleño para tratar de 'salvar' el año en Navidad

Con horarios extendidos, ventas en línea y más campañas se espera que el año mejore.

8 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

Aliste su bolsillo porque lo que se viene es una gran temporada de consumo, aún en medio de la pandemia. El Gobierno Nacional está dando las herramientas para impulsar el gasto de los hogares y el comercio responde con más estrategias para ‘atrapar’ a los compradores.
Vienen el día Sin IVA, que cubre sectores de tecnología, útiles escolares, vestuario, calzado, elementos deportivos, juguetes e insumos agrícolas y el ‘Black Friday’, que en Cali se convertirá en ‘Black Days’ porque se ofrecerán descuentos toda una semana para impulsar a los caleños a adelantar sus compras navideñas.

Los centros comerciales ya están preparados y la estrategia principal será tener descuentos permanentes. Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro, explicó que las diferentes marcas han activado promociones que se mantendrán a la largo de este mes con la idea “de evitar aglomeraciones en un día puntual. La instrucción es manejar los descuentos varios días y no solo uno”.

Por eso, tanto en Unicentro como otros centros comerciales como Cosmocentro no habrá ‘Black Friday’ sino ‘Black Days’, que será una semana de promociones desde el 21 de noviembre.

“Ya hicimos el encendido de la Navidad y la idea es tener actividades constantes en los pasillos, sobre todo musicales para crear un ambiente más motivador. Creo que los ‘Black Days’ se extenderán hasta el 30 de noviembre con descuentos permanentes y activaciones de las grandes superficies”, comentó Ricardo Bonilla, gerente de Cosmocentro.

En noviembre del 2019 los hogares caleños gastaron $4,39 billones y en diciembre $5,8 billones, esta última cifra significó crecimiento en todas las categorías de productos, de acuerdo con datos de la firma Raddar. Este año, se espera que el gasto se acerque a esos datos, pese a que muchos hogares han visto disminuido sus ingresos.

Aún así con el adelanto de la prima navideña, en el sector público, se inyectarán $1,4 billones a la economía nacional este mes y más un pago adelantado a pensionados, otros $4 billones, según confirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Con todo esto el Gobierno proyecta que solo en el último día sin IVA del año se venderían unos $5,7 billones.

Comercio del centro se activa

El centro de Cali no se queda atrás, se calcula que en este sector de la ciudad hay unos 1400 establecimientos.

Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, comentó que son tres las estrategias que usarán para dinamizar las ventas en el fin de año.
Por un lado, tratar de incrementar las ventas virtuales, ya sea con plataformas de comercio electrónico o a través de las redes sociales usando mensajeros de entrega directa. Se estima que el 60% de los comerciantes del centro de la ciudad ha implementado alguna de estas medidas, tras la pandemia.

La segunda estrategia, comentó el líder gremial, se está discutiendo con el gobierno local y es la ampliación de horarios hasta las 11 de la noche, normalmente los establecimientos del centro están abiertos hasta las 7 de la noche. Pero para ello, están solicitando a la Alcaldía seguridad y extensión del servicio del transporte MÍO para que las personas no teman acudir en horarios nocturnos. Esto se acompañaría con promociones.

“La tercera estrategia para evitar aglomeraciones es que se cuente con promotores de vigilancia, como lo hicimos al comienzo de la reactivación, para que se controle el número de personas en los centros comerciales y así podamos cumplir los protocolos”, dijo.

Recordó Aristizábal que el comercio se ha organizado y hoy cuenta con la página web centrodecali.com en la que ya están 80 empresarios del sector. “Seguimos recibiendo comerciantes que no tienen el dinero para hacer sus propios desarrollos web, lo digital tiene una curva de aprendizaje porque no solo es crear el canal, hay un tema logístico importante. La idea es tener ofertas para también motivar al comprador digital”, comentó.

Cabe recordar que para todos estos días especiales se recomienda el uso del comercio electrónico para evitar aglomeraciones. En el caso del día sin IVA, solo se podrá adquirir electrodomésticos y tecnología de forma virtual, el resto de productos se puede vender tanto presencial como por internet.

En Colombia el ‘Black Friday’ durará tres días, del 27 al 29 de noviembre. Se contará con la plataforma www.blackfridaycol.com, a la que se han vinculado más de 85 comercios con 1000 ofertas.

“Compra en Cali”

La Alcaldía de Cali realizará una campaña de sensibilización para incentivar el comercio. Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, explicó que se trata de motivar a los habitantes de la región para que prefieran hacer sus compras navideñas a empresas de la ciudad.

Asimismo, en coordinación con gremios, se harán ferias empresariales móviles en diferentes puntos de Cali. En ellas se contará con la participación de Mipymes de todos lo sectores para que ofrezcan sus productos.

Desarrollo Económico proyecta unas 8 ferias en lo que resta del año.

Mipymes tendrán plataforma digital

Yitcy Becerra, directora de Acopi, comentó que desde el gremio se está coordinado con el Gobierno del Valle el uso de una plataforma digital para que las empresas ofrezcan sus productos por este medio. La idea es tener dos espacios, uno para que las compañías que tienen artículos que se benefician del día sin IVA los ofrezcan, y otro para fabricantes de productos navideños.

“Lo que nosotros aportamos es la plataforma para que las compañías realicen ruedas de negocios pero también para que exhiban sus productos para el consumidor final”, dijo.

Por ejemplo, la idea es que estén empresas de textiles y prendas, ropa infantil y para adulto, productores de artículos deportivos, entre otros.
Afirmó la líder gremial que se espera el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Valle para hacer promoción de la actividad e invitar a los vallecaucanos a comprar desde ese sitio en internet. Adicionalmente comentó que se está capacitando a las empresas más pequeñas para que empiecen a usar canales digitales para la comercialización de los productos y aprovechen una alternativa necesaria en estos momentos.

‘Yaestoyonline’

El Gobierno Nacional espera tener lista la plataforma yaestoyonline.co para promover las ventas de productos colombianos de las Mipymes y de los emprendedores durante el ‘Black Friday’ 2020.

El portal ofrecerá, entre otras cosas, un directorio gratuito de comercios en línea, una plataforma de creación de capacidades en empresas no digitalizadas y una ruta para el proceso de digitalización. El propósito es ayudar a fortalecer el ecosistema de comercio electrónico, impulsar el desarrollo digital de empresas y ser una vitrina comercial por estos días.

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