¿Cómo se prepara la señorita Colombia para Miss Universo?, esto dijo a su llegada a Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cómo se prepara la señorita Colombia para Miss Universo?, esto dijo a su llegada a Cali 

Octubre 03, 2018 - 11:44 p.m. Por:
Redacción de El País 
Valeria Morales

Valeria Morales vivía desde hace cinco años en Estados Unidos.

Jorge Orozco / El País

Cuatro días han pasado desde que la caleña Valeria Morales Delgado fue elegida como Señorita Colombia, y a pesar de que lleva pocas horas con la corona son muchas las ‘carreras’ que esta caleña de 20 años ha tenido que sortear durante un reinado que será muy breve.

“Me ha tocado correr mucho porque el Concurso Nacional de Belleza me hizo un muy buen recibimiento. Han sido días y noches de preparación para no defraudar a ningún colombiano, pues a Miss Universo me llevo una parte de cada uno y, aunque no lo sepan, voy a ser la vocera y la embajadora de todos ustedes ante el mundo”, dijo en su primera visita a Cali, después del triunfo obtenido el pasado domingo.

Esta modelo profesional y estudiante de comunicación social de Broward College, Florida, Estados Unidos, asegura que para el concurso de Miss Universo, que se desarrollará en Tailandia, el próximo 16 de diciembre, desea crecer personal y profesionalmente: “Quiero dar la mejor representación del Concurso Nacional de Belleza. Todas las mujeres soñamos con ser reinas y yo tengo la oportunidad de llevar la banda de Colombia ante el universo y voy a dar lo mejor de mí”.

Una de las personas más importantes en la carrera de Valeria ha sido Viviana Delgado, su mamá, quien admite que desde que su hija era pequeña le ha dado un solo consejo: “Siempre le digo que no pierda su esencia y que sea auténtica. Ella en toda circunstancia debe ser natural”, y agrega que Valeria desde que era niña “siempre fue líder, buena estudiante y muy tranquila. Por lo general, sus profesores tenían algo lindo que decir de ella”.

Lea también: "No soy un hombre queriendo ser mujer": Miss España a críticas por ser transgénero

Para la Señorita Colombia fue gracias a ese consejo que pudo llevarse la corona. “La autenticidad y la sinceridad que me caracteriza me llevaron hasta donde estoy hoy. Espero que ser así también me ayude a ganar en Miss Universo”, dice esta caleña de 1.73 metros de estatura.

Fue precisamente esa sinceridad la que le ha traído polémicas como la que causó con su opinión sobre la participación en Miss Universo de Ángela Ponce, la transgénero que el pasado 2 de julio fue elegida Miss España. Al ser interrogada sobre el tema por un periodista nacional, días previos a la gala de coronación, Valeria fue enfática al decir: “El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla”.

Hoy, cuatro días después de esas declaraciones a nivel nacional, Valeria ratificó su punto de vista e invitó a respetarlo. “Así como las personas me dan opiniones constructivas y no tan constructivas, creo se debe respetar lo que considero es una opinión personal, pues no estoy hablando a nombre de los colombianos y tampoco los estoy obligando a que compartan mi opinión. Solo pido que respeten lo que pienso porque creo que todos podemos tener un pensamiento diferente. Nunca he dicho que no voy a respetar a la participante de España porque Miss Universo ya la aceptó y la voy a acoger como una compañera más en la competencia”.

Aunque Miss España no ha respondido a las declaraciones de la caleña, en meses anteriores sí se ha referido a quienes cuestionan su presencia en el concurso de belleza. “A los que me critican, me gustaría decirles que yo soy una mujer, soy una mujer trans, y tengo derecho a estar ahí”.

Una vez aclarada la polémica, la nueva reina de los colombianos, con medidas 86-63-90, afirma que seguirá preparándose en su ciudad natal para Miss Universo 2018. “Por ahora seguiré en Cali con mi preparación, aún no hemos definido si me iré a Bogotá. Me entrenaré día y noche porque me considero una mujer comprometida y perseverante a la hora de alcanzar nuevos retos”.

“En Tailandia voy a representar a la mujer colombiana, la alegría, el compromiso y esa fuerza que nos caracteriza para alcanzar las cosas que nos proponemos. Quiero mostrar esos logros que nos han llevado a ser mujeres grandes, no solo en Colombia, sino ante el universo”, explica la reina número once del Valle del Cauca.

Es claro que su objetivo es ser una embajadora de buena voluntad y ayudar a que mejore la calidad de la educación de los jóvenes y niños de Colombia porque “educarse es la mejor manera de salir adelante”, motivo por el cual espera poder culminar lo más pronto posible su formación como comunicadora social en Estados Unidos.

Le puede interesar: "Pienso traerme la corona de Tailandia": Valeria Morales, nueva Señorita Colombia

Señorita Colombia

La actual señorita Colombia ya apunta al Miss Universo como su próximo gran logro

Juan Daniel Sánchez / El País

Alzar la voz por los venezolanos

“Ser reina es una plataforma para alzar la voz por los que no tienen voz, es una forma de transmitir un mensaje y es un medio para ser vocera de buena voluntad. Sin embargo, pienso seguir con mis estudios porque considero que es muy importante la educación para tener un futuro mejor y una buena calidad de vida”, dice la reina que reside hace unos años en Miami, donde fue en algún momento víctima de discriminación por su origen latino.

A propósito, una de sus primeras campañas como reina es ‘Indeleble’, nombre que para ella significa “momentos que te quedan en el corazón para toda la vida”. “A raíz de mi experiencia como migrante, quise utilizar esa vivencia negativa de discriminación en algo positivo. Con esta propuesta trato de fomentar la solidaridad y la ayuda por los demás. Sería parte fundamental para los venezolanos que nosotros les demos la mano porque no sabemos en qué momento los colombianos pasemos por un problema similar y necesitemos la ayuda de los demás”.

Finalmente, esta apasionada por los animales, afirma que se preparará más en fogueo periodístico, pasarela y maquillaje, pues “no hay que dejar ningún hilo suelto. La noche de la coronación sentí a todo el Valle a mi alrededor y así espero sentirlo en dos meses cuando llegue la noche de mostrarle al mundo la belleza colombiana en Miss Universo. Quiero traerme la corona”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad