El pais
SUSCRÍBETE
El gremio de la movilidad sostenible (Andemos) considera que junio fue el mejor mes en ventas en los últimos ochos años. | Foto: Especial para El País

CALI

Como pan caliente: caleños compraron 2.136 carros nuevos en agosto del 2022

Fue la tercera ciudad con mejor balance. Caleños compraron 2.136 autos nuevos.

2 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Los caleños siguen muy activos con el sector automotor y muestra de ello es el aumento considerable de la compra de vehículos nuevos. En agosto adquirieron 2.136 ‘cero kilómetros’, lo que refleja un incremento de 22% respecto de igual mes del año pasado, cuando compraron 1.753 autos.

El comportamiento del dólar y de la inflación, que continúan subiendo este año, no han sido obstáculos para que los clientes detengan o aplacen la compra, dicen economistas.

La moneda de los Estados Unidos no baja de $4.400 en la actualidad, cuando a comienzos de este año se encontraba en $3.981. Ha subido un poco más de $400 en siete meses.

Entre tanto, la inflación, que mide la variación de los precios de los productos básicos de la canasta familiar, se encuentra en niveles históricamente altos, sobre 10%, el doble de la que se reportó en el 2021.

Al respecto, la economista Esperanza Ramírez afirmó que muchas familias han seguido aprovechando el ‘boom’ del consumo y las compras a pesar de que todas las actividades comerciales y económicas reabrieron sus puertas hace más de un año.

Lea aquí: Andi estima que economía colombiana solo aguantaría una reforma tributaria de $8 billones

“A todo eso se suma la avalancha de promociones y descuentos, así como las facilidades que ofrece la banca comercial para la financiación de autos, que comprende entre otros aspectos, más plazo y tasas de interés competitivas”, agregó.

El buen comportamiento de las ventas en el sector automotor también se percibe en todo el año, no solo en Cali, sino en casi todo el país.

En la capital del Valle, por ejemplo, la compra de autos nuevos creció cerca del 14% entre enero y agosto.

Según las cifras que manejan la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en la capital del Valle se vendieron 14.724 ‘cero kilómetros’, mientras que un año atrás, en igual período, la venta de nuevos fue de 12.944, es decir que los caleños compraron cerca de 1.800 vehículos más.

Cali fue la tercera ciudad del país que mejor desempeño mostró en agosto y en lo corrido del año.

En el país

A escala nacional, el comportamiento de las ventas de los ‘cero kilómetros’ también muestra un aumento halagador en los primeros ocho meses del año del orden de 10,4%.

Las cifras hablan de 175.385 unidades matriculadas en ese lapso, contra 155.180 del mismo periodo del 2021, señala la alianza entre Fenalco y la Andi.

Solo en el mes de agosto las ventas fueron más notorias. Las cifras del Runt y los cálculos de Andemos, el gremio de la movilidad sostenible, en agosto se realizaron 24.410 matrículas, 15,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por segmentos, los automóviles tuvieron un crecimiento del 16,5% con 9.600 unidades, utilitarios 11,3% con 9.234 registros y comercial de carga de hasta 10,5 toneladas, 22,7%, con 3.009 unidades.

Cabe resaltar que el segmento que más creció durante agosto fue el comercial de carga de más de 10,5 toneladas, con 82,3% y 1.072 unidades. En contraste, el segmento de vehículos comerciales pasajeros presentó una caída del 49,2%, con 244 registros.

AHORA EN Contenido Exclusivo