El pais
SUSCRÍBETE
El 2020, año crítico del covid, cerró con 3.305.000 colombianos desempleados. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

¿Cómo crear más empleo? El debate de los economistas sobre el mayor desafío de la reactivación

El 2020, año crítico del covid, cerró con 3.305.000 colombianos desempleados. Un año después, la cifra bajó a 2.671.000, lo que quiere decir que 634.000 personas salieron de la desocupación. El reto es crear estrategias para generar más empleo.

1 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

El esfuerzo que se ha hecho en el país para que las actividades económicas y productivas vuelvan a ‘prender motores’, después de dos años de pandemia, ha arrojado resultados positivos. Pero la tarea no ha sido nada fácil.

Los retos a los que se seguirá enfrentando Colombia para sacar adelante su economía tomarán tiempo, requerirá inversión y exigirá, incluso, mucha paciencia, dijeron analistas.

Uno de esos grandes desafíos está relacionado con el empleo, pues millones de puestos de trabajo se perdieron en la temporada más crítica de la pandemia. La cifra exacta no se ha establecido con precisión, pero en su momento se informó que fueron cerca de seis millones.

Lea aquí: Las cifras del Dane que generan optimismo sobre la recuperación del empleo en Cali

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, informó que ya se han recuperado más de cinco millones de empleos que se esfumaron entre finales de marzo y los primeros días de mayo del 2020, cuando en el país se decretó la cuarentena para tratar de frenar la propagación del covid.

Como se recordará, el 4 de mayo de ese año comenzó el plan de apertura para algunos sectores como los de la manufactura y la construcción con el fin de reducir la crisis económica que provocó el coronavirus.

21,6 millones de colombianos tenían empleo al cierre del mes de marzo de este año, según cifras del Dane.

Sin embargo, el Gobierno Nacional anunció la extensión de la cuarentena por fases hasta finales de agosto de ese año (2020).

Una vez se aprobó la reapertura de los sectores económicos, en septiembre, el país retomó gradualmente las actividades productivas y con ellas los puestos de trabajo.

El Ministerio de Hacienda informó que cerca del 88% de las personas que perdieron su empleo se ubicaron nuevamente, por lo menos hasta el año pasado.

Las cifras del Dane dan cuenta de que en diciembre del 2020 Colombia cerró con una tasa de desempleo del 13,4%, eso significa que 3.305.000 colombianos estaban sin empleo.

Un año después, en diciembre del 2021, la tasa de desocupación bajó a 11% y se contabilizaron 2.671.000 colombianos sin trabajo, es decir que 634.000 personas salieron de la desocupación.

En el caso de Cali también disminuyó la tasa y el número de desempleados. El Dane contabilizó 265.000 personas sin trabajo en el último trimestre del 2020, lo que significó una tasa de desempleo de 18,6%. Un año después la tasa bajó a 10,7% y se reportaron 118.000 caleños sin empleo, lo que quiere decir que 147.000 personas volvieron a emplearse.

1 millón 42.000 caleños tenían empleo en el primer trimestre de este año, de acuerdo con estadísticas del Dane.

Por más empleo

Hasta el cierre del 2021, el panorama del mercado laboral mostraba signos alentadores, pero en la actualidad la situación tiende a complicarse nuevamente. Esta vez no directamente por el covid, sino por factores externos que se han sumado a las dificultades de las empresas para seguir generando empleo. Entre esos factores se cuentan la crisis logística que desencadenó la escasez de contenedores y que trajo consigo un aumento de la inflación, más los precios del petróleo y el aumento del dólar.

En consecuencia, la tasa de desocupación ha vuelto a ganar terreno. En marzo de este año 2022 se ubicó en 12,1% a escala nacional y el número de desempleados subió a 2.990.000.

En la capital del Valle del Cauca el índice de desempleo subió a 13,4% en el primer trimestre de este año y se contabilizaron 161.000 caleños desocupados. “Esto demuestra que los sectores privado, público y académico deben nuevamente enfilar baterías para crear estrategias que permitan la generación de puestos de trabajo”, dijo la economista Esperanza Ramírez.

Es fundamental crear empleo, dado que es uno de los mayores desafíos que tiene hoy el país, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Su argumento se basa en que en el 2021 el país cerró con 21.594.000 colombianos ocupados, apenas 185.000 más que los que se reportaron en diciembre del 2020, cuando se contabilizaron 21.409.000, según las cifras del Dane.

El comercio, la industria, la vivienda y el turismo son los sectores clave para que sigan generando empleo este año en el país, según señalo el Gobierno Nacional.

Sectores clave

El comercio; la construcción, especialmente la vivienda; el turismo y la industria son los principales renglones económicos que podrán darle la mano al empleo, como lo vienen haciendo desde mediados del 2021.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, el gremio de los constructores de vivienda, recordó que el sector ha tenido una recuperación sostenida del empleo desde la fase más crítica del confinamiento social “que enfrentamos en abril y mayo de 2020. A partir de entonces, la ocupación aumentó en 700.000 puestos de trabajo y al cierre de 2021 estuvimos por encima del promedio de 2020 y 2019, con 1,55 millones de trabajadores directos”.

Dijo que el año pasado el volumen de construcción aumentó 36% y proyectó que para esta vigencia la demanda podrá crecer 30% adicional y que por cada unidad de vivienda construida el sector genera dos empleos directos y dos indirectos.

El gremio de los comerciantes ha sido otro protagonista del empleo, pero el panorama actual no es el mejor. La encuesta más reciente de Fenalco señaló que el 43% de los afiliados expresó que sus ventas en enero aumentaron, mientras que el 24% dijo que disminuyeron. Esto refleja un deterioro frente al desempeño de diciembre, cuando estos indicadores registraron 58 % y 5 %, respectivamente.

En cuanto al empleo el clima no se ve muy favorable. El 41 % de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará, en tanto que el 14% afirmó que habrá recortes en la nómina y el 45% subirá en algún porcentaje el número de contrataciones.

Por el lado de la industria, la situación sigue siendo compleja a pesar del esfuerzo que ha hecho por mantenerse firme en el mercado y sostener el actual número de empleos. En pocas palabras, la tarea para generar empleo se está haciendo, pero no es fácil.

AHORA EN Contenido Exclusivo