Las cifras del Dane que generan optimismo sobre la recuperación del empleo en Cali

Abril 29, 2022 - 11:55 p. m. 2022-04-29 Por:
Redacción El País
empleo

Si bien el desempleo femenino viene mostrando mejores signos, la tasa sigue siendo mucho más alta frente a la de los hombres, dicen analistas.

Foto: Archivo El País

El mercado laboral en Cali y en todo el país cerró el primer trimestre del año con noticias halagadoras, ya que el desempleo bajó a 13,4% en la ciudad y a 13,2% en todo el país.

En el caso de la capital del Valle del Cauca, la desocupación disminuyó 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre del 2020, en tanto que en Colombia cayó 2,6 puntos porcentuales en igual lapso, según el informe que publicó el Dane.

Si se analiza el resultado con los primeros tres meses del 2019, año de prepandemia, el balance es positivo, toda vez que la tasa de desempleo en Cali se ubicó este año, al cierre de marzo, levemente por debajo. Mientras que en el primer trimestre del 2019 cerró en 13,5%, en igual periodo de este año se ubicó en 13,4%, lo que muestra una ligera reducción de 0,1 puntos porcentuales.

En números absolutos se detecta que 19.000 caleños salieron de la desocupación en el último año. Entre enero y marzo de 2021 había 180.000 personas desempleadas, pero en ese mismo lapso de 2022 se contabilizaron 161.000, comentó el organismo estatal.

Por su parte, la tasa de ocupación en la ciudad aumentó en los últimos doce meses. Subió de 51,4% en el primer trimestre de 2021 a 56,6% en el mismo lapso de este año.

56,6 % es la tasa de ocupación que reportó Cali en el primer trimestre de este año.

Reacciones

La economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján dijo que las principales ganancias en materia de empleo se concentran en las principales ciudades del país y en ese orden la tasa de desempleo para estas zonas, se ubicó en 12,6 %, inferior a la que se veía un año atrás.

“Destacamos el retorno a la presencialidad, volver a ver a los niños en el colegio y a los universitarios también en sus aulas, ha permitido que un gran número de mujeres vuelva a ingresar al mercado laboral, en unos casos consiguiendo empleo y en otros todavía buscando, pero en general destacamos que hubo ganancias en los puestos de trabajo. Casi de cada tres puestos, dos fueron asignados para las mujeres y vimos que también hubo una reinserción al mercado laboral de mujeres con una cualificación de educación técnica, también universitaria y con posgrados, lo cual es una noticia importante, dado que las personas antes se ubicaban o estaban sobre todo dedicadas a las tareas del hogar”, explicó.

Los sectores que reportaron mayor contribución en la creación de empleo están asociados a servicios, y en particular para el sector femenino, ya que fueron los que más impulsaron el mercado de trabajo, mientras que también hubo complementos en las contrataciones, sobre todo en temas logísticos y de transporte que están asociados con la reactivación económica.

A su turno, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que la recuperación del empleo se viene dando de manera más lenta de lo que todos los sectores esperarían.

“La brecha de desempleo en mujeres se mantiene, pues según los datos del Dane en marzo de 2022, el 15,6% de mujeres estuvieron desempleadas, mientras que en hombres fue de 9,6%, una brecha persistente de 6 puntos porcentuales”, explicó.

“Esto evidencia la dificultad para recuperar los niveles de empleo de prepandemia y el cuidado que se debe tener en mantener una política macroeconómica que sostenga e inclusive acelere el ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo. El empleo estable, formal y con posibilidades de crecimiento es la mejor herramienta para el desarrollo social y el crecimiento de la economía”, añadió.

Para acelerar la ocupación femenina, es necesario fortalecer la capacitación y formación para el trabajo que responda a las necesidades laborales de las empresas.

161.000 caleños se encontraban sin empleo en el primer trimestre de 2022, según el Dane.


Las principales actividades en las que las mujeres lograron conseguir empleo, de acuerdo con el reporte del Dane, fueron comercio y reparación de vehículos (206.000 mujeres); actividades artísticas, entretenimiento 160.000 mujeres); administración pública y defensa, educación y atención en salud (169.000 mujeres); actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (119.000 mujeres) y alojamiento y servicios de comida (112.000 mujeres).

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, si el país logra mantener la tendencia del empleo, al finalizar el presente año la tasa de desocupación podrá cerrar en 11%.

VER COMENTARIOS