¿Cómo acelerar el crecimiento de un emprendimiento?, las claves para lograrlo

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Cómo acelerar el crecimiento de un emprendimiento?, las claves para lograrlo

Julio 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Emprendimientos Negocios Referencia

Según expertos, servicio, innovación y talento son los puntos en los que radica la diferencia entre un crecimiento promedio o acelerado de las compañías.

Cortesía para El País

Las investigaciones realizadas por Confecámaras indican que solo el 30 % de los emprendimientos en el país logran superar los cinco años, el resto cierra sin lograr su objetivo.
Para tratar de quebrar esta tendencia han surgido en el país varias aceleradoras del crecimiento, que son entidades de apoyo que ayudan al emprendedor a potencializar su negocio y corregir posibles falencias.

En los próximos meses la ciudad de Cali contará precisamente con el programa  de aceleración de compañías de Google que llega a la capital del Valle con la Corporación  Ventures, como ejecutor del programa, y en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Cali (CCC), la Fundación Coomeva y la Alcaldía.

Isabella Echeverry, directora de Innovación y Emprendimiento de la CCC, destacó que las estadísticas de sobrevivencia de las compañías mejoran cuando los emprendedores pasan por un proceso de acompañamiento, “si tienen cómo crecer, cómo monetizar, acelerar su modelo de negocio, trabajar en equipo, esas tasas empiezan a mejorar”, dijo.

Destacó, por ejemplo, que el ecosistema de emprendimiento en etapas tempranas en Cali apenas está cumpliendo 5 años y que lo que se puede decir es que todos los emprendedores digitales que han pasado por los programas ValleE, Valle Impacta o Apps.co siguen operando. Son 88 compañías, de las 300 que se han atendido con esas iniciativas.

Lea también: 'Aumentó la creación de empresas en Cali, ¿qué clase de negocios son?'.

88
emprendimientos digitales han participado de los programas Valle E, Valle Impacta y Apps.co en la ciudad.

¿Cómo crecer?

Según el estudio sobre ‘Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia’ de Comfecámaras, entre los factores que permiten que las compañías crezcan y superen la meta de los primeros 5 años está la buena prestación de servicios posventa, que según el informe aumenta en promedio 3,8 puntos porcentuales la probabilidad de crecimiento.

También, financiar la investigación y arriesgarse a innovar son factores clave que permiten incrementar 1,35 % el nivel de expansión de las firmas.

Además, contar con gente que aporte nuevo conocimiento: “el talento humano que permita la transformación de las empresas genera 1,32% en el crecimiento”, señala el informe.

A estas claves Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, le agregó varios factores:

- A veces para acelerar hay que desacelerar, porque hay cosas que se deben corregir y si no están bien definidas al crecer pueden reventar la organización.

- Contar con la estructura financiera adecuada. Crecer cuesta, y para conseguir inversión también toca invertir. Eso implica tiempo, energía y recursos.

- El que busca inversión no debe hacerlo para llenar los vacíos de caja, se busca porque se está en buen momento y se quiere llegar al siguiente nivel.

- Debe tener claro a dónde se quiere llegar porque crecer a grandes tasas implica gastar e invertir más.

Al respecto, Ana Lucía Alzate, directora del Star-Upcafé de la Universidad Icesi, considera que para que los emprendimientos crezcan aceleradamente se necesita: tener una propuesta diferencial que responda a una necesidad del mercado; hacer seguimiento constante al cliente para ajustar a tiempo las estrategias; configurar equipos de trabajo que aporten a la organización; y que se involucre la tecnología.
“Creo que sí hacen falta aceleradoras de empresas porque tenemos en la región incubadoras, pero carecemos de este otro elemento”, dijo.

Convocatoria

El programa “Ventures Accelerator powered by Google Launchpad”, que se realizará en Cali en los próximos cuatro meses, busca empresas digitales para que hagan parte del plan de aceleramiento.

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 23 de este mes y la idea es que tanto empresas locales como internacionales hagan parte del proceso. Se escogerán 15 emprendimientos y se espera que mínimo 8 sean de la capital del Valle.

Según Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, “creemos que en Cali hay un potencial muy grande y la idea es encontrar el talento que quiera superar las fronteras, además de atraer el mundo hacia Cali con los emprendimientos internacionales que quieran participar del programa”.

Agregó que de la mano de los expertos de Google “llevaremos a estas empresas a crecer entre 5 y 7 veces”.

Ventures Accelerator es un programa de cuatro meses con una serie de talleres y mentorías que cubren todas las dimensiones del negocio.

Inscripciones en: http://bit.ly/venturesacceleratorpoweredbygoogle.
“La idea es que más empresas se inscriban y que completen todo el formulario dispuesto por la convocatoria”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró en una vereda del municipio de Segovia este domingo. De manera preliminar las autoridades locales atribuyen esta masacre al Clan del Golfo que opera en la zona.
Publicidad