Aumentó la creación de empresas en Cali, ¿qué clase de negocios son?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Aumentó la creación de empresas en Cali, ¿qué clase de negocios son?

Mayo 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Aumenta la creación de pequeños negocios en Colombia

Emprendimientos innovadores. El desarrollo de unidades productivas o negocios personales continúa abriéndose espacio en todo el país.

Archivo de El País

El interés de los caleños por crear sus propios negocios o unidades productivas sigue en claro aumento. Las cifras lo ratifican: en el primer trimestre de este año 6.540 sociedades nuevas se registraron en la Cámara de Comercio de Cali, 17% más que en el mismo lapso del 2018, cuando se crearon 5.589.

En el caso del Valle del Cauca se registraron 8.567 empresas nuevas en los tres primeros meses de 2019, lo que significó un aumento de 13,3 %.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, tres sectores económicos son los más dinámicos en la creación de pequeños negocios o unidades productivas, pues muestran los aumentos más considerables en términos porcentuales.

Lea también: Aumenta el gasto de los caleños en entretenimiento y tecnología

Ellos son los de alojamiento y comida que crecieron 111,7% en el primer trimestre de este año. Se registraron 777 negocios de esta clase en la ciudad, cuando un año atrás en el mismo periodo se habían registrado 367.

El segundo es el de actividades inmobiliarias. Se incrementó 82% en el último año. Se pasó de 63 en el 2018 a 115 este año (en los primeros tres meses). Y el tercero es el renglón de los emprendimientos profesionales que aumentó 40%.

Si el análisis se hace por el número de sociedades o negocios creados, el primer lugar lo ocupa el sector del comercio. Se registraron en la Cámara 2.359 unidades productivas relacionadas con esa actividad entre enero y marzo de este año. En igual lapso del 2018 se reportaron 2.154.

La economía va bien

Julio Cesar Alonso, director del Cienfi de la Icesi, que es el centro de investigación en economía y finanzas, opina que si bien las cifras de empleo no lo reflejan, es claro que la economía colombiana se está recuperando y eso es lo que vemos con estas cifras de creación de negocios.

“Adicionalmente se debe estar mezclando otro fenómeno y es el cerco que se está cerrando a la informalidad. Cada vez es más difícil que una empresa mediana o grande haga negocios con empresas o personas naturales informales. Esto hace que exista una presión para que los que estaban en la informalidad se formalicen y uno de esos pasos es registrarse en la respectiva cámara de comercio”, explicó.

Agregó que la factura electrónica y otras medidas están haciendo que estas cifras se aceleren.

“Lo más importante es que las empresas que se creen sobrevivan. Lastimosamente no muchas de ellas sobreviven un año, pero las empresas que hacen parte de la industria cultural y el comercio son las que más se crean”, anotó.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, el ritmo de creación de empresas en la ciudad y el Valle del Cauca se mantuvo en 2019, mostrando resultados destacados en los sectores relacionados con las iniciativas cluster del departamento.

“Entre los principales departamentos del país, el Valle registró el segundo mayor crecimiento (13,3%) en el número de empresas creadas durante los tres primeros meses de 2019, siendo superado solo por Bogotá y Cundinamarca (14,5%)”, dijo.

Añadió que en el agregado nacional se registró un crecimiento de 9,7% en el número de empresas creadas y en los departamentos de Antioquia y Santander este indicador fue 8,8% y 11,1%, respectivamente.
En el caso de Atlántico, el número de empresas creadas se redujo 3,4% frente al año anterior.

En todo el país

A escala nacional se crearon 96.914 unidades productivas en los primeros tres meses del año, 9,7% más que en el mismo periodo del 2018, cuando se reportaron 88.323, lo que también confirma el repunte de los indicadores económicos en el país, según Confecámaras.

Del total de empresas registradas, el 77,8% corresponde a personas naturales y el 22,2% a sociedades.

En ambos casos se presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que la creación de sociedades aumentó 10,5% respecto al 2018.
Se pasó de 19.458 el año pasado a 21.504 en esta vigencia y las matrículas de personas naturales pasaron de 68.865 a 75.410, lo que representa una variación positiva de 9,5%.

“Estos resultados reflejan la importancia que el empresariado le otorga al registro mercantil como respaldo esencial para la actividad productiva”, afirmó el vallecaucano Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Colombia

Las actividades económicas con mayor dinamismo en el periodo analizado fueron las siguientes:

Las artísticas y de entretenimiento (42,6%), otras actividades de servicios (26,2%), alojamiento y servicios de comida (15,4%), comercio al por mayor y al por menor (9,3%) y la industria manufacturera (7%), que en conjunto explican el 94% de la variación positiva.

La mayor concentración de nuevas empresas de acuerdo con su tamaño se presenta en las microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,4%).

Se destaca el crecimiento en el valor de los activos de las empresas constituidas en el primer trimestre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad