REFORMA TRIBUTARIA
Clase media sí se vería afectada por la nueva Reforma Tributaria, dicen analistas
Congresistas y economistas dicen que la clase media sí se verá afectada. Algunos pensionados también.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de ago de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 28 de jul de 2023, 02:16 p. m.
Aún no ha empezado a ser discutido en la Cámara de Representantes, donde fue radicado el pasado lunes y ya le llueven las primeras críticas al proyecto de reforma tributaria del Gobierno Petro.
Congresistas, economistas, compañías financieras y académicos coinciden en afirmar que el texto de la reforma sí golpea el bolsillo de los colombianos del común, de la clase popular, y vaticinan que el proyecto sufrirá varios cambios en el Congreso.
El texto del proyecto incluye impuestos a productos de alto consumo en la canasta familiar, que ya pagan IVA, como los embutidos y gaseosas, pero además toca a un grupo de pensionados, que a lo largo de su vida laboral pagaron impuestos.
Un análisis de la compañía Credicorp Capital dice que es probable que la reforma tributaria pueda ser diluida en el Congreso. La firma espera que muchas propuestas sean aprobadas, pero con modificaciones, ya que varias de ellas van en la misma dirección de aquellas incorporadas en el proyecto de ley que el anterior Gobierno presentó hace un año y que tuvo que ser retirado por el descontento social.
Lea aquí: Lo que se sabe de los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados
Lo cierto es que esta reforma conlleva riesgos, añadió CrediCorp, “ya que pretende aumentar el recaudo en más del doble de lo logrado en promedio por las reformas implementadas durante los últimos 30 años.
Además de la posibilidad de que el proyecto se diluya en el Congreso, el riesgo es que la reforma termine teniendo un efecto no despreciable sobre la actividad económica como se observó en otros países de la región tras la aprobación de ambiciosas reformas (por ejemplo, Chile en 2014).
De hecho, se espera un impacto sobre el consumo privado total y la inversión, debido al aumento de las tasas impositivas efectivas de los individuos de altos ingresos y de algunos sectores productivos.
Por otra parte, los impuestos ambientales y de salud tendrán un efecto puntual sobre la inflación, que se suma a las actuales presiones sobre los precios al consumo interno.
Además, el aumento en los impuestos a los dividendos y ganancias de capital probablemente afectarán al mercado de capitales, informó la compañía.
Más reacciones
El congresista vallecaucano Christian Garcés, miembro de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos de la Cámara, cuestionó duramente el texto de reforma tributaria y manifestó que contrario a lo que el señor Petro dijo en campaña, la reforma sí golpea la clase media, pues incluye impuestos a productos de alto consumo en la canasta familiar que ya pagan IVA, como los embutidos y gaseosas.
“Comerse un perro caliente con gaseosa va a ser prácticamente un lujo para el pueblo”, dijo.
Anotó, además, que la reforma afectará a las pequeñas empresas, así como a los emprendedores y a algunos pensionados.
“No hay igualdad y justicia social si le van a cobrar renta a un pensionado que tiene su derecho adquirido por sus años de trabajo, mucho menos si van a quitar los días sin IVA, que son oportunidades que aprovechan los sectores populares para adquirir electrodomésticos”, sostuvo.
Sobre el impuesto a las pensiones, Marcelo Duque, director de la firma Comomepensiono.com, dijo que es una señal inconveniente para los pensionados, que no tienen en su mayoría ninguna otra fuente de ingreso y deben asumir grandes costos, como por ejemplo la medicina complementaria y medicamentos que no están cubiertos en el POS.
Además puede iniciar gravando las mesadas de $10 millones y posteriormente reducirlo a pensionados con ingresos menores”.
El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa coincidió con el analista Duque y añadió que el proyecto golpea la clase media
El congresista de Cambio Radical mostró su preocupación sobre algunos aspectos del articulado y calificó de “injusto” el impuesto a las personas pensionadas con más de $10 millones.
“Aunque representa un porcentaje pequeño de los pensionados, es injusto que quienes gran parte de su vida trabajaron para lograr un ingreso en su vejez ahora deban someterse a un nuevo impuesto. Ya es suficiente con un aporte del casi del 12% a la salud”, aseguró.
En relación con otros temas de la reforma, Motoa consideró que el nuevo impuesto a los combustibles podría afectar gravemente a la cadena productiva y la clase media:
“Los tenderos, productores y la canasta familiar se verían perjudicados y más en medio de una inflación histórica que vive el país”, explicó.
Si bien las discusiones del proyecto en el Congreso aún no inician, desde ya se estima que la tarea que tendrá el Gobierno es compleja, dado que tocar el bolsillo de los colombianos, en medio de un panorama delicado por la alta inflación, genera molestia.
El proyecto de ley se centra en el aumento de la tasa efectiva de tributación de las personas de mayores ingresos, quienes devengan más de $10 millones.
6024455000






