El pais
SUSCRÍBETE
Impuesto a bebidas azucaradas. | Foto: Colprensa / El País

ECONOMÍA

Lo que se sabe de los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Las bebidas pagarán impuestos según la cantidad de azúcar que contengan y los alimentos industriales con alto contenido en azúcares pagarán 10 %.

8 de agosto de 2022 Por: Redacción El País

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó este lunes el proyecto de ley de reforma tributaria con el que el nuevo gobierno busca recaudar inicialmente cerca de 25,9 billones de pesos anuales.

Entre los puntos del texto de la reforma está el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y el cual aplica para las gaseosas, energizantes, bebidas en polvo, bebidas deportivas, zumos, néctares de fruta, bebidas tipo malta y aguas saborizadas.

Cabe aclarar que las bebidas sin azúcar no pagarán impuestos.

Lea además: Evasión de impuestos le estaría quitando a Colombia cerca de $80 billones al año

El texto explica que usted tendrá que pagar un impuesto de $180 por un litro de gaseosa convencional, que normalmente contiene 70 gramos de azúcar.

Sin embargo, es importante mencionar que hay bebidas que pagarán más, como es el caso de una lata de energizante que suele tener 52 gramos de azúcar y su impuesto sería aproximadamente de $1,351.

Es de anotar, que los impuestos varían según la cantidad de azúcar que contenga la bebida y calculando el tamaño de la misma.

Por otro lado, los alimentos ultraprocesados tendrán un impuesto del 10% sobre su valor. Estos serían los productos de la industria con alto contenido de azúcar o edulcorantes. 

Le puede interesar: Reforma tributaria ya fue radicada en el Congreso por el Ministro de Hacienda

"La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria", precisa el texto.

Entre la lista de los productos a los que aplicaría están: embutidos y conservas de carne, papas fritas, patacones, chicharrones y snacks empacados, barquillos, obleas, waffles, helados, chocolatinas, arequipe, cereales de caja, salsas y sopas.

Cabe mencionar que en Colombia ya existe una regulación que indica cuando un alimento tiene un exceso de azúcar y esos productos deben tener la etiqueta de advertencia.

AHORA EN Economía