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Los premios se llevaron a cabo en el Auditorio Paraninfo de la Universidad Libre Seccional Cali Sede Valle del Lili, el pasado 21 de septiembre de 2021. En la ceremonia se premiaron cinco categorías. | Foto: Especial para El País

PROFESORES

Cinco buenas ideas de docentes universitarios de Cali que fueron premiadas

En la primera versión de los premios Cidesco, la organización visibilizó las ideas diferenciadoras llevadas a cabo en proyectos de docentes universitarios. Así se reconoce la loable labor y contribución de los maestros a la educación superior y al desarrollo del Valle del Cauca.

17 de octubre de 2021 Por: Tatiana Ospina, especial para El País

En los Premios Docentes Universitarios del año 2021, de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (Cidesco), fueron destacados varios docentes y su rol en la educación, la innovación, la investigación, la proyección social, entre otros campos.

También, en la misma ceremonia celebrada en fecha reciente, se reconoció la destacable labor del doctor Francisco Piedrahita, no solo como rector de la Universidad Icesi en 25 años, sino por sus grandes aportes a la calidad de la educación superior en Colombia.

Cidesco es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1992 aporta, mediante programas y proyectos, al desarrollo de las universidades de la región.

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Tras 17 años en el campo de la docencia, el comunicador Diego Fernando Montoya Bermúdez asegura que lo principal es retarse constantemente para hacer de las clases cada día y de cada semestre, una experiencia enriquecedora y agradable para los alumnos. Por eso, con la coordinación del Laboratorio de Juegos de la Pontificia Universidad Javeriana conectó las narrativas con la pedagogía y la lúdica.

Buscando la forma de bajar la teoría a un juego de mesa, en el que los estudiantes aprendieran a construir historias, surgió Rakonti, una herramienta lúdica que fortalece competencias en los alumnos, para construir y estructurar historias desde la teoría.

En el juego, de acuerdo con Diego Fernando Montoya, los estudiantes adquieren conocimientos útiles para su vida laboral y aprenden cómo llevar la teoría de las narrativas a la práctica, por ejemplo, en vinculación con el proyecto TranSer, que visibiliza hechos de lucha y defensa de derechos, de aproximadamente cien mujeres transgénero en ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Armenia y Cali. Los estudiantes han participado narrando tales historias.

Por su parte, desde la Universidad de San Buenaventura, USB, el docente e investigador, Andrés Felipe Erazo, realizador audiovisual en Proyectos Arquitectónicos y doctor en proyectos arquitectónicos, fue galardonado por su labor en el desarrollo del proyecto Modalidad Multimedia, una estrategia innovadora que facilita el aprendizaje en el Curso de Proyecto Arquitectónico del programa de Arquitectura, que está a su cargo.

Desde 2008, Erazo está vinculado a la USB. Ha desarrollado cambios en la metodología del curso. Explica que ‘‘la modalidad multimedia ha permitido que los estudiantes se aproximen más a la arquitectura sin la mediación del profesor’’ asegura el doctor Erazo, sobre esta estrategia que permite ver a los alumnos, los proyectos arquitectonicos en 3D y en tiempo real.

Para facilitar el aprendizaje colectivo y tener una mejor perspectiva de los proyectos arquitectónicos, antes del año 2009 se consolidó la estrategia, reduciendo el papel y haciendo un mayor uso de la tecnología. ‘‘Pasamos de clases tradicionales con tableros y mesas, a talleres adaptados con medios audiovisuales donde los estudiantes no imprimían sobre papel sino que usaban formatos PDF’’. Después de varias pruebas el método fue efectivo y exitoso, lo que conllevó a que durante la pandemia pudieran sacar provecho de esa facilidad.

Dirigir hacia la innovación

El programa de vestuario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura ha estado durante cinco años a cargo de la diseñadora industrial Rosmery Dussán, quien, además, ha sido docente por más de quince años. Para ella, liderar el proceso formativo en el programa le ha puesto retos importantes.

Además de ser nuevo, el programa es el único de carácter profesional de esta área en el suroccidente colombiano. La labor de la docente se ha basado en cumplir con estándares de alta calidad. La magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos sostiene que han logrado objetivos a nivel investigativo, académico y profesional, como la patente de invención en un proceso tecnológico de funcionalización de textiles, que han convertido su labor, en una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional.

Por su destacable labor, su equipo de trabajo la postuló a la categoría, Experiencia Docente de Directivo, por eso, de manera emotiva dice que ‘‘este premio ha sido de las cosas más bonitas que me ha pasado en todo este tiempo, yo no me lo esperaba, la verdad ni me pasaba por la cabeza’’. Indica, también, que ha sido fundamental para el mismo, el apoyo de su equipo de trabajo y de sus alumnos.

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Una vida dedicada a la docencia

‘‘El máximo reconocimiento que uno tiene es cuando se siente contento con la labor que desempeña’’, sostiene la investigadora y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Marina Sánchez de Prager, quien ha dedicado más de 40 años a su labor como profesora y fue elegida como ganadora en la categoría ‘Toda una vida en docencia’.

Basando su línea investigativa en la biología del suelo, ha investigado sobre cómo los organismos del mismo contribuyen a la fertilidad, la salud y a la productividad de las plantas.

De esta manera, la ingeniera agrónoma se ha unido a investigaciones en agroecología, para trabajar con agricultores en el campo, visibilizando la teoría en la práctica.

Sus logros iniciaron, indica, al convertirse en una de las primeras profesionales en medio de una familia campesina y luego, al desarrollar su labor como docente ‘‘y sumarse al papel que desempeñan muchos académicos en función de poder ayudar a tener un mejor país’’.

Además, el trabajo de esta doctora en Ingeniería Agrónoma ha sido destacado con varios reconocimientos que le han sido entregados desde la Universidad Nacional hasta la Sociedad Científica de América Latina de la Agroecología. Para ella, ha sido fundamental el apoyo de la institución educativa en la que trabaja para poder desarrollar su trabajo autónomamente. Adicionalmente, señala: ‘‘somos frutos del equipo, lo que conseguimos lo hacemos por personas que han dejado huella y que nos acompañan’’.

Mejoramiento en la educación

Para la psicóloga Solanlly Ochoa, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, en los espacios que propicia el grupo de Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, ‘‘se pueden promover mejores interacciones educativas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y el gusto por aprender’’.

En esta labor, han desarrollado investigaciones para analizar interacciones en los ambientes educativos, elaborando estrategias como videojuegos, diseño de programas que promuevan el aprendizaje significativo, como Episteme, un juego educativo que fortalece capacidades investigativas y el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes universitarios.

En 2005, el grupo conformado por docentes, que fortalece estas capacidades educativas en estudiantes de pregrado y posgrado, recibió un reconocimiento por su notable contribución al fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico en el departamento, otorgado por la Gobernación del Valle y la Secretaría de Planeación.

Ahora, al recibir el premio en Investigación Docente de Cidesco, la doctora en psicología sostiene que ‘‘significa el gran reconocimiento hacia nuestra comunidad del suroccidente colombiano, como al trabajo realizado a lo largo de estos años’’.

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Impacto social desde la U

El Laboratorio de Intervención Urbana de la Universidad del Valle, que trabaja desde 2015 en realizar acercamientos con comunidades de lugares como Siloé, La Barra, Buenaventura, Potrero Grande, y algunas zonas de Yumbo, cuenta con la participación de estudiantes y docentes de distintas áreas.

Según la directora del grupo multidisciplinario, Adriana López Valencia, arquitecta especialista en urbanismo, buscan impactar positivamente las comunidades poniendo a su disposición el saber de alumnos de pregrado y posgrado, que a su vez, se forman en la gestión de proyectos reales. Así lo han hecho en el proyecto, ‘‘comunidades interactivas’’, que busca, mediante juegos infantiles, educar acerca del manejo del agua, a la comunidad del sector San Francisco, en Siloé.

También, en 2019, participaron en el diseño de viviendas sostenibles para responder a desastres naturales en el evento Solar Decathlon, interviniendo en la comunidad de La Barra, Buenaventura. Su labor en Yumbo se lleva a cabo con las graderías filtrantes para evitar deslizamientos y tratar el agua de lluvia. Este proyecto cuenta con registro de diseño industrial.

Para la directora del Laboratorio el premio es una oportunidad para crecer, conseguir más objetivos y probar que sí funciona la proyección social en las universidades.

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