El pais
SUSCRÍBETE
En algunos sectores donde hay alto volumen de casos covid, habitantes aseguran que las personas no implementan medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, por ello aumentan los contagios. | Foto: Foto: Bernardo Peña - El País

PANDEMIA

Casos de covid-19 aumentan en comunas del sur y oeste de Cali

Las comunas 17 y 2 concentran los barrios con mayor número de contagios. El Rt está en 1,09.

19 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Durante los últimos días la velocidad de transmisión del covid en Cali aumentó. El Rt -velocidad de transmisión- está en 1.09, - la semana pasada estuvo en 0,97- es decir, que hoy 10 personas con covid pueden contagiar a 10 más. Este es uno de los indicadores que se ve reflejado en el incremento de nuevos casos diarios y fallecidos.

La ciudad está reportando en promedio 550 y 600 infectados por día, y entre 14 y 15 fallecidos. Hoy hay 6198 casos activos.

Actualmente, las 22 comunas de Cali registran contagiados por Covid-19, sin embargo, hay algunas que presentan más casos que otras.
Por ejemplo, las comunas 2, 6, 8, 10, 17 y 19, según el último reporte de la Secretaría de Salud Municipal, son las que más casos activos tienen -entre 183 y 332 -. De hecho, dentro del mapa del comportamiento de la epidemia en la ciudad, estas marcan en rojo.

Puede leer: Confirman 886 casos nuevos y 18 muertes en el Valle este jueves

Algunos de los barrios que pertenecen a las comunas en mención encabezan el listado de los sectores más afectados como Valle de Lili, Caney, Ciudad Córdoba, Ciudadela Floralia, entre otros.

Y aunque varios de estos sectores desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad se han mantenido con un número representativo de casos covid -como Valle de Lili y Caney- otros han aumentado en los últimos 15 días.

La indisciplina social, la falta de adherencia a las medidas de bioseguridad, la falsa seguridad de que el covid ya no existe, han hecho que barrios del sur y oeste, en especial, estén reportando más casos.

"Cualquier persona que vaya de un sitio a otro puede llevar el virus sin saberlo; una persona se puede infectar en su trabajo y lleva el virus a su barrio", Lyda Osorio,
epidemióloga de la Universidad del Valle.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, “no se ha logrado disminuir la velocidad de transmisión en algunos barrios, sobretodo en la Comuna 17, siempre ha marcado no solo como casos confirmados sino también como sospechosos, y eso posiblemente puede ser por el comportamiento de la comunidad, lugares comerciales y las unidades residenciales”.

Afirmación en la que coinciden los líderes y residentes de los barrios más afectados. “Lo que ha hecho que el Caney sea uno de los barrios más grandes de contagios se debe a las diferentes actividades que se normalizaron: los bares, los sitios de comida, las actividades deportivas; las canchas de fútbol los fines de semana se ven totalmente llenas, ese tipo de aglomeraciones creo que es lo que ha permitido el incremento de casos”, acotó Roberto Micolta, residente y miembro de la JAC del barrio Caney.

Entre tanto, Rocío Ruiz, líder y residente de Valle de Lili, comentó: “el covid se ha ido incrementado en el barrio, en la Comuna 17, debido a que es una zona de mucha expansión, donde hay más de 130 conjuntos residenciales fuera de las casas que existen, al igual que se están promoviendo rumbas de jóvenes donde hay licor y hasta alucinógenos; la gente ha tomado esto de una forma folklórica y no usan el tapabocas”.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, “la curva epidémica está estable con un ligero incremento en los últimos días en casos reportados”.

Asimismo, el presidente de Brisas de Los Álamos, Nelson Martínez, afirmó que la cantidad de casos confirmados en su barrio “es por el desorden que hay, en las noches se ven las tiendas llenas de gente viendo partidos de fútbol, sin tapabocas.

Tenemos bares que están hasta tarde de la noche; en las zonas verdes, jugando fútbol, aglomerados, gritando los goles sin tapabocas y sin nada, eso ha permitido que exista tanto brote de la epidemia en el barrio”, dijo.

Situación contraria a la que se observa en Parcelaciones Pance, el cual hace parte de los sectores con más casos activos. Para Gloria Mercedes, residente del sector, “en términos generales la comunidad adopta las medidas de bioseguridad, pero nosotros tenemos una población flotante alta.

Tenemos la gente que va hacia el río Pance los fines de semana y muchas personas de apoyo de recurso humano -jardineros, empleados-, que puedan estar yendo y viniendo de otros sectores, entonces de esa forma puede ser que se genere esa transmisión”.

Dinámica de transmisión

Aunque en un inicio de la pandemia, la mayor concentración de casos estaba en el oriente, en las últimas semanas el panorama ha cambiado, “ha disminuido en el oriente, sin embargo continúa la Comuna 13; ha disminuido la Comuna 14, ya no marca en rojo, pero eso es temporal, no podemos decir que es una tendencia que pueda permanecer”, aclaró Miyerlandi Torres, titular de Salud.

Por su parte, la epidemióloga Lyda Osorio, explicó: “con el transcurso de tiempo y en el contexto actual de mayor movilidad, es más fácil que el virus se desplace por la ciudad, como vienen personas de otros municipios, ciudades, el virus puede reportarse con mayor frecuencia en sitios donde al principio estaba más bajo”.

Y agregó: “Cuando recién el virus llegó estaba en tres puntos claros de la ciudad, luego se expandió y se concentró en la zona del centro y oriente; después se fue para el norte y un poco más al sur, estaban menos casos en el Oeste, ahora como ha aumentado la movilidad ya vamos a ver más casos en los barrios donde antes veíamos menos”.

Toma de pruebas

En los sectores que registran un alto volumen de casos, se implementará la estrategia Prass. “Estamos tratando de conseguir aprobación de los administradores de las unidades residenciales para hacer toma de muestras, no solo en los barrios de casa a casa, sino en las unidades para ver si eso es lo que está aumentando los casos”, dijo la Secretaria de Salud.

AHORA EN Contenido Exclusivo