TRANSITO CALI
Caso de guarda de tránsito que se rehusó a usar tapabocas despierta alertas de expertos
Postura de especialistas surge tras polémica donde agente de tránsito se negó a utilizar el tapabocas. ¿Inmunización debería ser obligatoria? se abre el debate.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de sept de 2021, 01:52 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 10:28 a. m.
El no implementar las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social; así como evitar vacunarse contra el covid, podría echar al traste los esfuerzos de inmunización adelantados hasta el momento, incidiendo en un repunte de las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos por el coronavirus.
Aunque parezca una obviedad, esta aclaración surge luego de que se conociera el caso de un agente de tránsito que durante un procedimiento de rutina en sus labores se negara a utilizar el tapabocas, argumentando que no creía en la eficacia de estas medidas ni en la vacunación como medida de prevención.
Frente a esta situación, el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwing Candelo, presentó disculpas por este bochornoso episodio y expuso que “hay que recordar que como servidores públicos debemos dar ejemplo, sobre todo ante esta situación del Covid-19, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos nacionales y distritales. Ahora hay que tener en cuenta que hay una resolución que es la 777 del 2021 en la cual se establece el tapabocas como uso fundamental, especialmente en los lugares públicos en cuanto al protocolo de bioseguridad para la prevención de contagios”.
Es por esto que los especialistas de la salud se mostraron preocupados y resaltaron la importancia del cumplimiento de las medidas para contener el Covid-19, ya que no solamente se pondría en riesgo la salud de esa persona, sino la de todos aquellos que los rodean.
Para el epidemiólogo Robinson Pacheco, “No se necesita creer, se necesita ver obvio. Es que para que alguien no se infecte pues se debe establecer una barrera, ¿qué es lo que no cree la gente? Ahora, ¿qué se le quita poniéndose un tapabocas? Absolutamente nada, pero no poniéndoselo no solamente está poniendo en riesgo la seguridad de él mismo sino la de los demás, por eso aquí no es cuestión de creer sino de observar cómo funciona la naturaleza, así de sencillo”.
Para el especialista es inaudito que aún se presenten situaciones de este tipo en la ciudad, y más aún viniendo de parte de un servidor público el cual, según Pacheco, deben ser los primeros en dar ejemplo a la ciudadanía.
“El ejemplo debe de empezar por la casa, es que esta medida ni siquiera debería de ser impuesta, debería de ser unas medidas que uno adopta de manera voluntaria y convencido de que así son, pero ¿qué podemos hacer cuando la gente se niega? Es que no hay peor sordo que el que no quiere oír”, expresó Pacheco.
En ese mismo sentido, para el también epidemiólogo y maestro en ciencias, Alberto Concha, son de suma importancia estos protocolos de bioseguridad además de la vacunación contra el Covid-19, ya que resaltó que en el mundo alrededor del 95% de personas que han muerto por esta pandemia no se habían inmunizado.
501 es el número de identificación del guarda de tránsito.
“Lo que la vacuna hace es protegerlo de la enfermedad, la mascarilla, el lavado de manos y no estar en espacios cerrados le protege a uno del ingreso del virus al cuerpo. La vacuna no impide que entre el virus; entonces, si esa persona no cree que usar esos protocolos le sirve está desprotegido y está desprotegiendo a otras personas. Hay que decir que las estadísticas en el mundo entero dicen que de los muertos por covid más del 95% son personas que no se han vacunado, entonces que haga lo que quiera pero que lo haga solo”, aseveró Concha.
¿La vacunación debería ser obligatoria?
Teniendo en cuenta que todos estos protocolos de bioseguridad y la vacunación aportan significativamente para la prevención y control del Covid-19, y que muchas de las personas no quieren acatarlas aun sabiendo el riesgo que conlleva, nuevamente se encendió el debate sobre si debería ser o no obligatoria la vacuna anticovid en el país.
“Ojalá, yo sí quisiera que lo fuera porque no es un derecho individual, sino que es un derecho colectivo, por ejemplo, poniéndolo en otros términos mirémoslo como si yo quisiera manejar sin licencia de conducción, ¿entonces mi libertad es manejar sin licencia de conducción y aunque no sepa manejar entonces lo hago porque no me importa y atropello a alguien? Hay muchas cosas en la vida en las cuales prima el bien colectivo a la decisión individual”, dijo Concha.
Sin embargo, para otros profesionales de la salud no es estrictamente necesario establecer sanciones para quienes no quieran acceder a la vacunación.
Para Pacheco “la vacunación ya es una cosa obligatoria, ¿a quienes obliga? Obliga a los que están comprometidos, a las personas educadas, a todos los que quieran hacer parte de una sociedad; otra cosa es que quien no lo haga reciba una multa o un castigo, a la fuerza no se puede hacer nada porque ahí si no sería viable”.
Frente al caso del agente de tránsito, el subsecretario de Movilidad, Edwing Candelo, aseguró que se encuentra en investigaciones y que se harán jornadas de pedagogía con el personal.
Y es que para la también epidemióloga Lyda Osorio, el hecho de que sea obligatoria para la población en general no tendría mucho sentido, ya que hacerlo no necesariamente significaría que las personas acudan a hacerlo.
“En el mundo ya se sabe que la obligatoriedad de la vacunación no necesariamente impacta las coberturas de vacunación, no se puede asumir que por el hecho de hacerla obligatoria ya se va a tener más cobertura, la evidencia muestra que eso no es así. Por lo que hacerlo a toda la población indirectamente puede generar un sentimiento de rechazo y desconfianza hacía las autoridades sanitarias”, explicó Osorio.
No obstante, Osorio aseguró que aunque no crea necesario que sea obligatorio para la población en general, sí debería de considerarse para personas que cuidan adultos mayores.
“Hay unas poblaciones que están a más riesgo de contagiarse y morir por el Covid-19, allí hay que minimizar el riesgo y la vacuna podría ayudar en esos grupos como adultos mayores y personas con comorbilidades, entonces en las personas que los cuidan sí se podría considerar que sea obligatorio la inmunización porque, de no hacerlo, estarían exponiendo la salud de las personas que cuidan. Parte del cuidado de las personas es cuidarme yo”, aseveró Osorio.
6024455000






