EMERGENCIAS
Cali, una ciudad en zona de alto riesgo: ¿está preparada para un sismo como el de Turquía?
La ciudad cuenta con unas 3000 personas capacitadas para labores de rescate en casos de desastres.
Cali es una de las ciudades de Colombia que más probabilidades tiene de que se presenten sismos de gran magnitud o terremotos. ¿La razón? la ciudad está situada dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde hay varias placas tectónicas que se desplazan y pueden causar fuertes sismos.
“En resumidas cuentas lo que eso significa es que el Océano Pacífico se está metiendo por debajo de Colombia y eso produce un efecto que se llama subducción (que una placa tectónica quede por encima de otra). Por ello, estamos expuestos y en una ciudad que cada vez tiene más habitantes el riesgo es alto”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
Lea además: Fin del fenómeno de La Niña en Cali: en junio se fortalecerá la temporada de calor y sequía
Pero, Zamorano comentó que eso no significa que vaya a suceder un desastre el día de mañana en Cali, ya que eso no se puede predecir. Sin embargo, el funcionario resaltó que las autoridades de socorro de la ciudad se han capacitado y tienen protocolos de respuesta ante estas situaciones.
“Cali tiene la fortuna de tener los mejores bomberos de Colombia, y eso se puede ver porque siempre quedan de primeros en los concursos, además de que tenemos a la Defensa Civil y estamos articulados con la CVC el Ideam y demás entidades”, manifestó el secretario Zamorano.
Así se prepara Cali
En ese mismo sentido, el geógrafo Julián Gómez, comentó que en Cali siempre se hacen caracterizaciones de las posibles emergencias que puedan ocurrir y que, con base en ello, se han ideado algunas estrategias de respuesta.
“Tenemos algo que se llama la Estrategia de Respuesta a Emergencias, dentro de ella existen diferentes servicios. Entonces, por poner un ejemplo, si tenemos una emergencia en Cali y varios edificios colapsan, ahí se activaría un servicio de respuesta que es búsqueda y rescate, y entrarían los diferentes equipos de los organismos de socorro a actuar”, explicó Gómez.
No obstante, el especialista indicó que un desastre, de las magnitudes del que ocurrió en Turquía, sobrepasa cualquier capacidad de respuesta de las autoridades de la ciudad y que, por ello, es necesario que cada persona también aporte un mínimo de ayuda en estas acciones.
Lea también: Se abre paso la idea de cobrar por parquear en las vías de Cali para salvar al MÍO, ¿cómo se aplicaría?
“En el manejo de emergencias y ejecución de protocolos de rescate hay aproximadamente unas 3000 personas (entre Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja) que pueden reaccionar en Cali, pero, ante una situación de desastre, se necesitaría ayuda del Gobierno Nacional e incluso hasta apoyo internacional”, comentó Gómez.
El director de Gestión de Riesgos y Desastres de los Bomberos de Cali, Alberto Hernández, indicó que este organismo tiene a su disposición más de 500 hombres para responder ante una emergencia, pero que ni en países más desarrollados se puede responder de manera totalmente eficiente.
“Nosotros hacemos capacitaciones constantes, por lo menos cuatro veces al año, de nuestro cuerpo de bomberos, además que adquirimos herramientas y accesorios especializados, pero reitero, ante cierto tipo de emergencias, eso nunca será suficiente”, recalcó Hernández.
Por otra parte, el ingeniero Luis Fernando Montoya, recordó que Cali es una ciudad en la que se han construido muchas edificaciones sin cumplir las normas de sismorresistencia y que, en caso de un terremoto, las consecuencias podrían ser lamentables.
“Las edificaciones construidas en Cali antes del año 1984, que serían más o menos el 60 %, son vulnerables ante un sismo, debido a que en esa época no existían unos parámetros de construcción y las personas construían como querían”, expuso Montoya.
Lo que no puede faltar en un kit de emergencias si ocurre un desastre
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali recomendó que cada persona debe tener lista una ‘mochila de emergencia ante desastres’. En esta mochila, según la dependencia, deben existir elementos básicos que puedan servir para sobrevivir en caso de quedar aislado, para así esperar la ayuda de los organismos de socorro.
Los principales elementos que deben estar en este kit son: Un juego de ropa, linterna de pilas, botella de agua, botiquín, chocolates, copia de llaves de vivienda y automóvil, documentos personales de la familia y de la casa, alcohol en gel, radio a pilas, barras de cereal, velas y fósforos, bolsa plástica, un pito y una manta.