El pais
SUSCRÍBETE
Vacuna contra el covid-19, imagen de referencia. | Foto: Foto: Especial para el El País

SECRETARÍA DE SALUD DE CALI

¿Cali podría adquirir vacunas contra el covid? Debate sobre la propuesta de la Alcaldía

Alcalde Ospina solicitó autorización para adquirir biológicos de forma autónoma. Especialistas y veedores dividen opiniones.

6 de enero de 2021 Por: Redacción de El País

Reacciones encontradas generó el anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de solicitar autorización al Gobierno Nacional para iniciar el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19, ad portas de empezar a adelantarse el programa de inmunización contra esta enfermedad respiratoria en el país.

El Mandatario enfatizó que la solicitud busca “concurrir en el proceso de inmunización que se debe adelantar en la ciudad. Si sumamos las vacunas que nos llegan del Gobierno Nacional más las vacunas que puede adquirir nuestra ciudad podríamos vacunar a mayor cantidad de personas y, con ello, tener la inmunidad de rebaño”.

Asimismo, Ospina conminó a las empresas privadas a sumarse a adquirir biológicos por su cuenta. “Si las empresas adquieren vacunas para inmunizar a su base trabajadora, de esta manera se va a reducir las posibilidades de la enfermedad en la empresa y a nivel de sus hogares. Empresarios, alcaldías y Gobierno Nacional (unidos) en un único objetivo: que logremos vacunar a la mayor cantidad de colombianos en un periodo muy corto de tiempo”, afirmó el Alcalde.

Al respecto, desde la Secretaría de Salud Municipal se indicó que la idea fue planteada ayer al viceministro de Salud, Alexánder Moscoso, quien “dijo que iban a analizar la solicitud del Alcalde”.

Aún no hay un estimado de cuántas vacunas podría adquirir el Municipio, en caso de que el Ministerio de Salud diera el visto bueno a la propuesta. Sin embargo, desde la cartera de Salud Municipal se señaló que ya se sostuvo una reunión con miembros de AstraZeneca y hubo un contacto informal con representantes de Pfizer, pero que actualmente se encuentra en la búsqueda de conversaciones con voceros de las demás farmacéuticas que tienen procesos de producción de vacunas.

“Esta es una idea que siempre la hemos tenido desde que se empezó a hablar de vacunación pero, por el volumen que hay a nivel internacional, las casas comerciales han dado exclusividad a que se manejen las compras desde el ente nacional y no desde los territorios”, dijeron voceros de la dependencia.

Y pese a que la propuesta se presentó formalmente al Gobierno Nacional, aún es incierto cuánto podría destinar el Municipio para la compra de vacunas. Desde la Secretaría de Salud se aclaró que no podrían ser recursos de la dependencia, que este año cuenta con $834.266 millones (30 % del presupuesto Municipal), sino que se deberían realizar ajustes presupuestales.

Una proposición que genera debate

Para Jorge Enrique Enciso. presidente Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, “es muy loable que el Municipio quiera adquirir más vacunas para inmunizar a la gente; sin embargo, me gustaría saber de dónde saldrá el presupuesto para esas vacunas y cuál será el rubro para poderlas comprar y cuáles son los precios a los que los laboratorios las venderán”.

Entre tanto, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, remarcó que es importante tener más opciones de adquirir vacunas para completar una mayor población inmunizada.
“Pero sería importante que se revisara qué población va a ser vacunada con esas dosis que adquiriera el Municipio y cómo sería su distribución, para que se garantice que las dosis se lleven a las personas más vulnerables y quienes más lo necesitan”, dijo Triana.

Por su parte, la infectóloga María Virginia Villegas se mostró a favor de una eventual adquisición de biológicos por parte de la ciudad, independientemente de los suministrados por el Gobierno Nacional.

“Esto puede agilizar el proceso de inmunidad. Entre más gente se vacune, más rápido logramos la inmunidad de rebaño”, insistió Villegas.
La especialista enfatizó que se debe garantizar la vacunación gratuita para quienes no puedan pagar las dosis, pero señaló que el Gobierno Nacional debería dejar abierta la posibilidad de que los laboratorios y las farmacéuticas puedan vender sus vacunas y, de esta forma, se evite una posible malversación de los biológicos.

“Estamos muy preocupados por quién va a hacer la veeduría de este proceso, porque si las vacunas llegan a las EPS podrían darse casos en los que se entreguen a personas que no están ni siquiera dentro de los grupos de riesgo y terminen hasta en el mercado negro. Si se logra que los laboratorios vendan la vacuna a un costo asequible, se puede agilizar el proceso de protección de los grupos familiares y así se puede cerrar el círculo más rápido”, dijo Villegas.

Por su parte, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez señaló que debido a que el proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid-19 se encuentra centralizado “no veo viable la autorización al alcalde Ospina para adquirirlas. En tanto que la ciudad atraviesa por el segundo pico de la pandemia, la responsabilidad de la Administración Municipal es la de atender y colaborar con la solución de los problemas derivados de la ocupación máxima de las UCI, la falta de medicamentos, la exigencia a las EPS e IPS de pagar los salarios al personal de salud y sin convertir el auto cuidado que deben asumir los caleños como un pretexto para exonerar de responsabilidad al gobernante”.

De otro lado, el veedor Pablo Borrero señaló que ante la dificultad de materializar la compra de vacunas desde el ámbito Municipal “debió priorizarse el gasto público antes que comprometerse con la realización de una serie de eventos como la Feria de Cali virtual y el alumbrado navideño móvil que costaron más de $20.000 millones, que en este momento hubieran podido servir para atender las necesidades que afrontan los centros de salud y hospitales”.

Cabe anotar que se desconoce la cifra de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional que llegarían a Cali a partir de febrero, cuando se estima que iniciará el proceso de inmunización. No obstante, la solicitud hecha por la Secretaría de Salud Municipal fue de 2 millones de dosis.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 planteado por el Ministerio de Salud, para el Valle del Cauca se tiene estipulada una distribución preliminar de  3.274.407 vacunas en las dos fases de inmunización proyectadas para cumplirse durante este año.

En ese sentido,  en la primera fase se destinarían 1.301.754 vacunas para los trabajadores de la salud y de apoyo que se encuentran en primera, segunda y tercera línea de atención; personas mayores de 60 años, la población que tiene entre 16 y 59 años que tiene comorbilidades y los profesores de básica y secundaria.

Entre tanto, en un segundo momento se distribuirían en el departamento 1.972.653 vacunas entre los cuidadores institucionales, población con ocupaciones y situaciones de riesgo, y la población entre 16 y 59 años que esté libre de comorbilidades.

Lea además: Alcaldía realizará seguimiento a familiares de pacientes con covid-19 en las UCI de Cali

Vacunas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la mayoría de las vacunas que llegarán al país serán de dos dosis y para su provisión se contará con las EPS e IPS.

El funcionario señaló que las EPS deberán llamar a la gente y asignar citas para asistir a las IPS a aplicarse la vacuna. “Las personas deberán tener agenda para la aplicación de las dosis con 28 días de diferencia”, dijo.

AHORA EN Contenido Exclusivo