Cali es sede de grandes eventos: así le va a la ciudad en turismo de reuniones

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Cali es sede de grandes eventos: así le va a la ciudad en turismo de reuniones

Agosto 23, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
ExpoCapitales 2019 Cali

Eventos como el ExpoCapitales 2019, realizado ayer en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, generan ingresos para la ciudad por el llamado turismo de reuniones. Cali y el Valle concentran el 10 % de las convenciones que se realizan en el país.

Giancarlo Manzano / El País

La organización de convenciones y reuniones es cada vez más relevante para el movimiento del turismo en Cali y el Valle del Cauca. El año pasado visitaron el departamento 618.477 personas por cuenta de este tipo de actividades, siendo el tercer destino con mayor participación en el país, según ProColombia.

Las convenciones, como ExpoCapitales 2019, realizado ayer en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, al que asistieron decenas de personas, impactan de manera sustancial los ingresos de hoteles, restaurantes, operadores logísticos, transporte, entre otros sectores.

En los últimos años, la ciudad ha venido creciendo en atracción de reuniones, especialmente desde la creación de la entidad Cali Valle Bureau, dedicada principalmente a esta labor.

“La región cada vez más se consolida como un destino atractivo para eventos. Sabemos que nuestra infraestructura, nuestras fortalezas turísticas, gastronómicas y los encantos de nuestro departamento hacen que nos volvamos más competitivos para atraer eventos de talla nacional e internacional”, dice Stefanía Doglioni, directora ejecutiva de dicha oficina.

Según datos de Procolombia, en la ciudad se realizaron 6.820 reuniones durante el 2018. De estos, el 65% fueron reuniones corporativas o de negocios; 20 %, seminarios; y el restante se repartió entre congresos de asociaciones y exposiciones comerciales.

Durante este año se han realizado alrededor de 37 reuniones, algunos de ellos de carácter internacional, como el Congreso Iberoamericano Contra la Violencia y el Maltrato Infantil o el Gran Prix Esgrima, que reunió a 192 deportistas de 42 países.

Lea también: 'Cali será sede de LAC Flavors, la mayor rueda de negocios de alimentos de Latinoamérica'.

Además, en estos últimos meses se ha logrado ‘fichar’ a 16 eventos nacionales e internacionales para los próximos años, para los que se esperan más de 15.000 visitantes e ingresos por US$ 10 millones.

Entre estos están los Juegos Panamericanos Junior 2021, los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2020, el Congreso Mundial de Síndrome de Cornelia Lage, XIII Annual Meeting & II OLA Technical Fórum y el Encuentro Nacional de Volkswagen.

“Este tipo de turismo es importante porque el gasto promedio que deja es cuatro o cinco veces mayor que lo que deja el turismo vacacional. Esto involucra toda la cadena: no solo hoteles sino restaurantes, centros comerciales, operadores, etc. Entonces genera mucho empleo este tipo de turismo”, dice Óscar Guzmán, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el Valle.

Además, dice el ejecutivo, los asistentes a estas reuniones suelen regresar al departamento con un interés vacacional.

Según ProColombia, el 70 % de las reuniones en el país se realizan en recintos con alojamiento, como los hoteles.

En ese sentido, Ami Spiwak propietario de Hoteles Spiwak, asegura que este tipo de turismo es “absolutamente fundamental” para ese sector y para la ciudad.

“Es una oportunidad de oro para la región contando con un centro de eventos como el Valle del Pacífico, que tiene una infraestructura espectacular; y ahora con el nuevo hotel Spirito, que aumenta la oferta hotelera para alojar a más personas; eso en conjunto con la oferta cultural y natural de la ciudad, posicionan a Cali a nivel internacional como un destino de reuniones”, dice el empresario.

Para continuar creciendo, Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia, asegura que el Valle necesita mejorar en conectividad y seguridad. “Es clave continuar el trabajo conjunto con todos los actores en este segmento para que tanto el departamento como su capital sigan captando eventos de talla internacional. Contar con buena infraestructura, aumentar la conectividad, la planta alojativa y garantizar seguridad, además de profesionalizar a los actores principales de este sector del turismo son factores en los que debemos seguir trabajando”.

Lea también: 'Bilingüismo sería clave para mejorar el empleo en Cali, dicen expertos'.

Agenda

En lo que resta del año se realizarán eventos en la ciudad como el LAC Flavors 2019, que es la rueda de negocios de alimentos y bebidas más grande de Latinoamérica. Asistirán representantes de más de 400 empresas con sus delegaciones.

También, estará la Feria Internacional del Libro, que convoca a más de 230.000 personas; ExpoSer Coomeva, que tendrá a más de 1500 personas; o festivales como el Ajazzgo 2019.

7,2
billones de pesos movió el turismo de reuniones en Colombia durante el 2018, según Procolombia.
5,19
millones de asistentes tuvieron estos eventos.
22,8
por ciento es la proporción de ingresos de este tipo de turismo frente a otras categorías, a nivel nacional.
10
por ciento de las reuniones se realizaron en el Valle del Cauca.
11,9
de los asistentes a reuniones del país fueron visitantes del Valle del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad