El pais
SUSCRÍBETE
Entre la Calle 9 y 10 en el Bulevar del Río, se concentran los estancos y establecimientos comerciales que en su mayoría venden licor. Según los comerciantes, en el fin de semana no dan abasto las mesas y sillas que adecúan para atenderlos. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

CALI

Caleños no están a gusto con el Bulevar del río y esto es lo que piden para cambiarlo

La comunidad pide más espacios culturales y gastronómicos que permitan la integración familiar.

14 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Pese a que el Bulevar del Río es considerado como un lugar de encuentro y esparcimiento para las familias, amigos y turistas, se ve amenazada por fenómenos que generan inseguridad como la venta y consumo de estupefacientes, al igual que de licor, y la presencia de habitantes de calle.

Leidy Franco, comerciante del sector, expresó que aún hay aspectos claves por trabajar y mejorar para que el Bulevar sea realmente un espacio de integración familiar y no solo una zona de rumba y licor.

“Debería haber más restaurantes que resalten la cultura gastronómica de Cali, más establecimientos para las familias, para los niños, que también tienen derecho de disfrutar del Bulevar del Río y sus otros espacios ambientales, como las zonas verdes y aprender la importancia del río”, dijo.

Lea también: ¿Por qué no hay solución? Piques, drogas y mal parqueo siguen generando caos en el Kilómetro 18

La comerciante agregó que otro de los problemas que afecta la zona son los habitantes de la calle, pues constantemente abordan a los clientes para pedirles dinero y cuando no les dan se enojan y hasta los agreden.

“La Policía constantemente está patrullando pero a veces no es suficiente, aquí se ve mucha venta y consumo de drogas, de marihuana. Los habitantes de calle que pasan, le piden dinero a los clientes y eso incomoda, además porque algunos son groseros y hasta violentos”, enfatizó la comerciante Leidy Franco.

Le puede interesar: Conozca la unidad médica para atender los árboles enfermos de Cali

En varias oportunidades el concejal Juan Martín Bravo ha expresado que a este espacio público le falta más oferta de actividades culturales, artísticas y asimismo establecimientos gastronómicos.

“Hoy no vemos una oferta para todas las edades, solo venta de licor; no hay una oferta cultural, ni artística y, al no haberla, después de las 6:00 de la tarde la gente va es a consumir licor y sustancias psicoactivas. Es un sitio para todo lo ilegal”, dijo.

¿Qué pasará con el predio de los antiguos cinemas?

Tatiana Zambrano, subsecretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, anunció que ya se adelanta un gran proyecto junto a Cine Colombia con el objetivo de ampliar la oferta comercial y gastronómica no solo del Bulevar sino del centro de Cali.

“Cine Colombia va a empezar a intervenir el lote donde están los antiguos cinemas -a un costado del bulevar-, esta edificación que vemos impactada por la cantidad de basura que hay alrededor va a ser demolida y va a dar paso a una gran plazoleta de comidas”, indicó la Subsecretaria de Desarrollo Económico.

Lea además: CVC pide a la Alcaldía suspender investigación con monos para vacuna anti malaria en el Centro de Investigación Caucaseco

Agregó la funcionaria que ya se están adelantando los últimos detalles con la Alcaldía y los comités de patrimonio, planeación, desarrollo de infraestructura, entre otros para oficializar el proyecto y empezar a ejecutarlo.

“Dependemos de las últimas aprobaciones de permisos. Esperamos que para la Feria de Cali y para el alumbrado navideño podamos tener ese espacio listo para que los caleños y extranjero s lo puedan disfrutar”.

Espacios para la rumba

Cada viernes y sábado se arma la rumba sobre la Carrera 3 con Calle 10, al frente de los antiguos teatros cinemas. Esta gran verbena congrega a los amantes de la salsa que llenan el lugar con música, instrumentos y bailarines.

Lo que empezó como un parche entre amigos, ahora es un evento cultural llamado ‘La Calle del Sabor’ o ‘La Calle de la Salsa', donde los asistentes aportan $ 2000 para el mantenimiento del lugar, el servicio de baños, la zona de primeros auxilios y el parqueadero. Sostienen los promotores.

No deje de leer: En vísperas de Semana Santa sensibilizan sobre el tráfico de fauna silvestre en Cali

“Me parece un lugar chévere, porque es un espacio abierto, un espacio multicultural, aquí podemos encontrar de todo un poco, música, artistas, artesanías, comidas, licor, entonces es bien interesante venir aquí a compartir con los amigos, con la familia o con cualquier persona”, dijo Jhon Cano, ciudadano.

La gran afluencia de personas ha favorecido de buena manera la economía del Bulevar. Por ejemplo, Melany, comerciante del sector dice que los viernes es cuando más se mueven todos los negocios, porque son cientos de personas nacionales y extranjeras, de todas las edades que se reúnen en el sitio, “vendemos muchísimo más y nos va súper bien”. Pues en el sector hay gran variedad de tiendas, restaurantes, bares, entre otros establecimientos.

Diez años del Bulevar del Río

El 16 de mayo, se cumplen diez años de haber sido inaugurado el Bulevar del Río.

Está construido sobre el túnel urbano más largo del país (980 metros), por el que ahora transita la antigua Avenida Colombia.

En el lugar convergen algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad como La Ermita, el edificio Coltabaco, el Puente Ortiz, el Parque de los Poetas, entre otros.

Lea aquí: ¿Te gustaría adoptar un gato?: en tres estaciones del MÍO encuentras información de dónde puedes hacerlo

Asimismo, en el Bulevar se llevan a cabo numerosos eventos culturales, entre los que se encuentran la Feria del Libro, ferias artesanales, presentaciones musicales, diferentes manifestaciones artísticas, conciertos, actividades pedagógicas y jornadas de educación ambiental.

AHORA EN Contenido Exclusivo