Búnker de la Fiscalía, el proyecto que ilusionó a Cali y hoy está en medio de la maleza

Escuchar este artículo

Búnker de la Fiscalía, el proyecto que ilusionó a Cali y hoy está en medio de la maleza

Noviembre 06, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
sede del lote del bunker de la fiscalía en Cali

Este es el lote, ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13 frente el edificio del Palacio de Justicia, donde deberá ser levantado el búnker de la Fiscalía.

Bernardo Peña / El País

Abandonado y lleno de maleza, en las inmediaciones de lo que promete ser el gran proyecto de renovación urbana de Cali llamado Ciudad Paraíso, se encuentra ya hace ocho años el lote del búnker de la Fiscalía.

Tras la reciente explosión de material probatorio en la sede de la Fiscalía del Centro, el tema tomó relevancia, pues despertó nuevamente el debate sobre la necesidad de llevar a cabo el proyecto del búnker.

Se estima que han pasado al menos siete fiscales generales de la Nación, titulares y encargados, desde que se planteó la construcción de la obra civil en 2009 y hasta el momento del búnker no se ve ni el diseño. ¿Qué respuestas hay?

Hace apenas una semana el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el Ministerio de Hacienda no ha dado recursos al ente acusador para construir inmuebles y además fue enfático en decir que le sorprendía que en varias ciudades de el país le mostraran lotes destinados para la construcción de sedes, algo que no contempla el presupuesto.

Lea también: ¿Cali tendrá búnker de la Fiscalía?, esto dijo el fiscal durante su visita a la ciudad

El pronunciamiento lo hizo tras una reunión en la Cámara de Comercio con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Bloque Parlamentario del Departamento.

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, y quien también estuvo presente en el encuentro, explicó que el Fiscal “no entendió por qué se hizo ese tipo de compromisos en cabeza de fiscales anteriores y que incluso para la Fiscalía ha sido muy oneroso tener que pagar el costo predial, actos tributarios, mantenimiento y seguridad de los lotes”.

“Fue muy claro en decir que la Fiscalía no tienen presupuesto para eso y que a través de las APP (Alianza Público-Privada) tampoco ha sido posible darle celeridad al caso”, dijo Villamizar.

Al respecto, el concejal Óscar Javier Ortiz Cuellar señaló que “esta es la segunda vez que el propio Fiscal General de la Nación afirma que no hay recursos para la obra civil”, advirtiendo que ya lo había manifestado en agosto de 2017 en una audiencia pública de rendición de cuentas.
Por lo anterior, Ortiz considera que la inexistencia de recursos refuerza la propuesta del Concejo para recuperar los lotes que la Administración cedió a la Fiscalía en el año 2014.

“En el convenio marco que se hizo existe un plazo perentorio para que ellos entregaran diseños o iniciaran obras. Como eso no se ha cumplido deberían reintegrar ese bien al municipio”, explicó el Concejal.

A su postura también se suma el Secretario de Seguridad de Cali, quien refiere que ante la contundencia del pronunciamiento del Fiscal General, “se va a analizar qué alternativas quedan frente a ese lote en pos de tomar una decisión definitiva”.

“Le tocaría explorar a la Administración Municipal, bien sea en este Gobierno o en el próximo, la posibilidad de destinar recursos para hacer la construcción ahí o para hacer la adecuación de unas oficinas para la Fiscalía. Pero eso no lo tenemos en el corto plazo, tocaría ver cómo conseguimos los recursos”, señaló el funcionario.

¿Por qué Cali necesita el búnker?

Para la veedora ciudadana por la Convivencia y la Democracia Social, Betty Jiménez, aunque lo sucedido en la sede centro de la Fiscalía es consecuencia de un acto de negligencia de los funcionarios encargados de la custodia de materiales probatorios, la situación también es dada por la dispersión del servicio de la entidad al no tener las instalaciones adecuadas luego de salir del Palacio de Justicia de Cali, tras la explosión del carro bomba el 1 de septiembre de 2008.

Jiménez refirió que desde entonces la Fiscalía en la capital del Valle funciona por lo menos en tres sedes diferentes: “El aplazamiento de la construcción del búnker constituye un obstáculo para la concentración de los despachos. Lo que también dificulta el acceso de los usuarios a denunciar y cumplir con los requerimientos respectivos”.

Asimismo, la veedora evaluó que la devolución del lote dispuesto para la sede de la Fiscalía al Municipio es un despropósito y un error en el cual no debe incurrir la Administración.

“Se debe insistir ante la Fiscalía para que el proyecto de construcción se ejecute prontamente por cuanto su construcción traerá beneficios para la seguridad del sector y la accesibilidad a los servicios que presta”, planteó la experta.

Servicio

Luego de la explosión en la sede centro de la Fiscalía, la entidad dispuso los siguientes puntos de recepción:

Cali 2 en Vipasa en la Av. 3CN #47AN-18.
Cali 6 en Guaduales en la Carera 8N #70ª-16.
Cali 8 en Las Américas en la Calle 39 con Carrera 13.
Cali 10 en El Guabal en la Calle 14B #41ª-25.
Cali 16 en la Unión de Vivienda Popular en la Calle 38 con Carrera 41.
Cali 17 en El Limonar Calle 13B # 64-00.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad