El pais
SUSCRÍBETE
Yurani Romero, secretaria de Equidad de Género del Valle. | Foto: Especial para El País

VALLE

Aumentaron los homicidios de mujeres en el Valle, ¿qué está pasando?

Pese a que bajaron los feminicidios, en 2021 se registraron 139 asesinatos de mujeres en el departamento. Yurani Romero, exsecretaria de la Mujer, hace un balance de su gestión.

19 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Yurani Romero Cepeda fue hasta hace una semana la Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca. Abogada, exsecretaria privada de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, es una de las primeras mujeres en el país en acogerse a la Ley Aluna, que establece que en el registro civil de nacimiento se podrá consignar el orden de los apellidos del recién nacido de común acuerdo entre los padres. El hijo de Yurani lleva primero su apellido.

“La ley Aluna es muy importante en esa lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones con los hombres. Estamos en un mundo patriarcal que nos dice que primero debe ir el apellido del papá y segundo el de la mamá, y con esta ley las mamás podemos tener el primer apellido, con lo que en el fondo se envía un mensaje de igualdad. En mi caso no fue fácil, pero mi pareja lo aceptó. Como Secretaria de Mujer, quería demostrar que desde casa podemos empezar con esos cambios de imaginarios culturales que tenemos e ir logrando para superar la violencia de género, un objetivo al que le hemos apuntado en la Gobernación”, afirmó la exfuncionara, quien en entrevista con El País realizó un balance de su gestión.

Como Secretaria de Mujer, ¿qué gestión hizo para cerrar esa brecha histórica entre hombres y mujeres en el Valle del Cauca?

Es cierto que falta mucho para cerrar totalmente esa brecha de inequidad entre hombres y mujeres, pero la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle trabaja en esa dirección. Desde que llegué me propuse que la equidad de género tuviera la misma relevancia para las demás secretarías como los temas de salud, de infraestructura, porque por lo general los temas de mujer y comunidades Lgbti no se priorizan.

Lo primero que hicimos en ese sentido fue garantizar que el plan de desarrollo tuviera un enfoque de género en todas las secretarías. Por ejemplo, le sugerí a Infraestructura que en las licitaciones se le diera un mayor puntaje a las empresas que incluyan mujeres en los grandes desarrollos y obras para el departamento. Y así con todos los secretarios. Pero no ha sido fácil. Tenemos que entender que aún vivimos en un departamento que por nuestra cultura, idiosincrasia, crianza, es muy machista. Sin embargo ya son varios los logros. El Valle tiene hoy un reconocimiento gracias a la gestión que se ha hecho desde la Gobernación en temas de enfoque de género. Ganamos el premio de Vicepresidencia como mejor plan de desarrollo con enfoque de género ‘Rompiendo techos de cristal’, y también ganamos el premio al mejor plan de desarrollo con enfoque de género por el DNP. En pandemia el Congreso nos hizo un reconocimiento por el buen manejo por las violencias basadas en género.

¿Qué se hizo en esos días donde la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, se incrementó?

Según los datos del Observatorio de Género de la Gobernación del Valle, las cifras de la violencia doméstica contra la mujer aumentaron en 674 casos. En 2020 se presentaron 6541 casos, mientras que en 2021 hubo 7215. Lo que hicimos entonces fue una estrategia de prevención de la violencia de género, dividendo el departamento por zonas. En cada zona pusimos líneas de WhatsApp y números telefónicos porque las líneas de la Policía y la Fiscalía estaban colapsadas.

Nos dedicamos a abrir canales de acceso a la justicia para ayudar a tramitar las denuncias ante estas instituciones que hacen parte de la ruta de atención. Eso por un lado. El otro gran objetivo tiene que ver con lo que estamos convencidos en la Secretaría: las mujeres, como la población Lgbti, que son las poblaciones que más sufren violencias basadas en género, y a las que más discriminan, deben estar empoderadas tanto política como económicamente. Si tenemos a esas dos poblaciones con autonomía financiera, se rompen los círculos de violencia. Porque si tengo una entrada económica para mi hogar, para sostener a mis hijos, me alejo de ese hombre que me maltrata, me humilla, que a toda hora me está afectando mi salud mental y psicológicamente. Estamos convencidos de que si podemos ayudar en esas autonomías financieras, podemos romper esos ciclos de violencia.

Lea también: Centro Democrático rechazó el vandalismo en vallas con su publicidad

“En 2022 el fondo Somos Invencibles será exclusivo este primer semestre para Cali, porque sabemos de las necesidades de la mujer y la comunidad Lgbti, tras el estallido social y la pandemia”.

¿Cómo lograrlo?

Creamos el Fondo Somos Invencibles, exclusivo para mujeres y población Lgbti, que contó con el apoyo de la Gobernadora Clara Luz Roldán. El primer año empezó con $900 millones. Y fue tal el éxito, que se inscribieron más de 2000 emprendedoras, mujeres reincorporadas, madres comunitarias. Por eso en el 2021 decidimos hacer que este fondo fuera más grande, sobre todo después del estallido social, y se aumentó el presupuesto a $3100 millones para apoyar a 200 mujeres y personas de la población lgbti. Una de las condiciones es que sus emprendimientos generen empleo y que el negocio sea sostenible. Fue muy lindo ver tantas iniciativas que llegaron. Y lo más importante: apoyar a que las emprendedoras tengan una autoestima elevada, porque cuando se ha pasado por situaciones de violencia basadas en genero, la salud mental se afecta mucho.

Pese a todo ello, la violencia contra la mujer y la comunidad lgbti sigue siendo noticia recurrente en el departamento…


Cuando se hace prevención de violencias de género se incrementan las cifras de denuncia, porque la gente se empieza a dar cuenta de lo que está siendo víctima y acude a los canales de atención. Y hay logros importantes. Por ejemplo, en el año 2021 se redujeron de manera notable los delitos contra la mujer, en relación a 2020. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en el departamento se presentaron 31 feminicidios, mientras que en ese mismo periodo de tiempo de 2021 la cifra disminuyó a 17 casos, lo que significa una reducción del 45%.

En cuanto a los homicidios hacia la población Lgbti también se logró una disminución bastante significativa: en 2020 hubo un total de 39 casos, mientras que en 2021 esta cifra alcanzó los 25.

Sin embargo, una de las cifras que infortunadamente no tuvo reducción fue la de los homicidios de mujeres: en 2020 se presentaron 131 casos, mientras que en 2021 hubo 139, es decir, 8 más. Hicimos un consejo de seguridad para exponer el tema. Una de las hipótesis es que debido a la pandemia, y al paro nacional, que generó un aumento considerable del desempleo, algunas mujeres, al verse desempleadas, empezaron a relacionarse con actividades delictivas, y crecieron los homicidios dolosos en mujeres que están en situaciones de microtráfico, hurto, entre otros asuntos delictivos. Por eso en el fondo Somos Invencibles hay una categoría exclusiva para nuevos emprendimientos, y generar nuevas actividades financieras, unidades productivas, para generar por lo menos dos empleos, a raíz de esta situación del departamento que, repito, ya fue puesta en conocimiento de las autoridades.

¿Qué se ha hecho para transformar tantos imaginarios machistas que aún están tan arraigados?

Son varias las estrategias, pero es algo que debe comenzar desde la casa, desde las escuelas. En nuestro caso hicimos una serie de tv que fue muy exitosa, con la presencia del ‘Flaco’ Solorzano, además de influenciadores. La historia de un hombre que es contratado en una casa para ayudar con el cuidado del hogar, porque se piensa que es un actividad exclusiva de la mujer, cuando es una responsabilidad compartida. El cambio de imaginarios es una prioridad para esta Secretaría, que hoy es modelo de replica en otros departamentos.

Para terminar, ¿ en qué consistirá este año el tradicional galardón a la mujer vallecaucana?

En administraciones pasadas a las mujeres se les daba un reconocimiento. En esta administración les ofrecemos también un aporte económico, $15 millones, por la labor y entrega hacia una comunidad. Hay cinco categorías, y abrimos nuevas como mujeres rurales, ambientales y agrícolas. Escogemos dos ganadoras por categoría y el premio se entregará en el mes de marzo.

Galardón a la mujer

La nueva Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, Luz Dey Escobar, explicó que hoy en Buga, Dagua y Palmira, se desarrollarán inscripciones presenciales para las mujeres u organizaciones que aspiren al Galardón 2022 de la Mujer Vallecaucana.

Buga: Casa de Mujeres Empoderadas, carrera 14 #17-02.

Dagua: Casa de Mujeres Empoderadas, Calle 9 #867, barrio La Carbonera.

Palmira, teatro Guillermo Barney Materón, carrera 29 #30-40.

También se pueden registrar en: www.valledelcauca.
gov.co/equidad/

AHORA EN Contenido Exclusivo